lunes, 3 de agosto de 2009

La Cachina Dominguera


Omar Puebla y Samuel Tituaña, integrantes del Colectivo Tranvía Cero de Quito.

Tentativamente esta previsto que el 18 de octubre se desarrollé la pasarela con los moradores del barrio de San Roque.

La mañana de hoy en las instalaciones de la Casa del Coco, sede de la Bienal de Cuenca, se llevó a cabo el diálogo informal entre el Colectivo Tranvía Cero de la ciudad de Quito y algunos medios de Comunicación.
Los artistas Omar Puebla y Samuel Tituaña, integrantes del colectivo, se hallan en Cuenca gestionando y coordinando con los moradores de San Roque para ejecutar su propuesta de arte contemporáneo denominada: La Cachina Dominguera.
La obra forma parte de las exposiciones que giran en torno a la décima edición de la Bienal de Cuenca a inaugurarse el 22 de octubre.
Los jóvenes artistas desde el mes de marzo han iniciado su trabajo artístico con la visita al barrio tradicional de San Roque. Un trabajo de puerta a puerta es lo que han realizado para involucrar a los moradores en la propuesta de arte. Ellos, agradecen el apoyo de los moradores y del Párroco, Gustavo Rosales.
El Colectivo Tranvía Cero esta integrado por Pablo Almeida, Pablo Ayala, Karina Córtez, Silvia Vimos, Samuel Tituaña y Omar Puebla. Cada uno de los artistas tiene una tarea específica en la propuesta artística. Por el momento, Samuel Tituaña y Omar Puebla, visitan Cuenca para adelantar parte del trabajo de investigación.

Una pasarela de modas
Para Tranvía Cero, la ropa es uno de los elementos constituyentes de esos procesos sociales, posibilitando el alivio de la angustia del sujeto que quiere acercarse y mostrar la manera como está eligiendo. De allí, que la Cachina Dominguera tiene como finalidad realizar una pasarela de vestuarios cotidianos, de fiesta y de diario de los moradores de San Roque. (KLP)

Pre estreno de la obra: “Lucas y los Fantasmas”

El 6 de agosto, desde las 20h00, en el Teatro Sucre se presentará el pre estreno de la obra del grupo Testadura. La entrada es gratuita.

El grupo de Teatro Testadura presentó el Proyecto Teatro Ambulante al Ministerio de Cultura. Con la obra: “Lucas y los Fantasmas” obtuvieron uno de los premios concursables del Ministerio de Cultura. Desde noviembre del 2008 se gestó la propuesta de teatro, en los primeros meses del 2009 se supo que la obra fue aprobada por la entidad de gobierno.
El Grupo Testadura desde el 2008 arrancó su trabajo teatral. El 6 de agosto, desde las 20h00, el Teatro Sucre será el escenario de la obra para adultos bajo la supervisión de niños. Por ser pre estreno la entrada no tiene costo. Se invita a la ciudadanía a disfrutar del talento cuencano y revivir aquellos momentos de la niñez personificados en los miedos de Lucas.
Los integrantes de Testadura durante varias jornadas de trabajo han pulido su propuesta en su local, ubicado en uno de los bloques traseros de la Universidad del Azuay.
El estreno oficial de la obra de teatro inspirada en la magia de la niñez será el 3 y 4 se septiembre desde las 20h00, en el Teatro Sucre. Los días de estreno el costo de la entrada será de 5 dólares para el público adulto y 3 dólares para los niños.

Intertítulo: 12 presentaciones
Juan Alberto Malo, integrante del grupo de Teatro Testadura, precisó que la obra: “Lucas y los Fantasmas” del Proyecto Teatro Ambulante luego de haber ganado en uno de los fondos concursables del Ministerio de Cultura tiene el compromiso de realizar 12 presentaciones.
El estreno oficial de la obra será en Cuenca. “Lucas y los Fantasmas” se presentará en: Macas, Limón, Gualaquiza, Vilcabamba, Saraguro, Crucitas, Puerto López, Chunchi, Alausí, Paute, Gualaceo y Santa Isabel.

Trama de la obra
Los artistas precisan que su propuesta es dirigida a los adultos pero con la supervisión de niños. Se propone que niños y adultos se junten para disfrutar de una obra mágica en la que el personaje principal, Lucas, exhibe sus miedos.
Este niño tiene algo en común que el resto de peques del hogar, ese miedo inmenso a los fantasmas, a la oscuridad, a lo desconocido, al cementerio y a los muertos. De repente, los fantasmas se le aparecen en casa para pedirle un favor.
El niño deberá vencer sus miedos y enfrentarse a un sin número de aventuras hasta darse cuenta que pudo vencer sus más grandes temores. En el cementerio logrará acabar con sus miedos y ayudar a los fantasmas.
La obra de teatro con manipulación de títeres pone en evidencia esos comportamientos y miedos de los niños de la Cuenca antigua con la capacidad y desarrollo tecnológico en intelectual de los niños de las últimas generaciones. Con ayuda de la tecnología, para Lucas no fue difícil ayudar a los fantasmas.

Trayectoria de Testadura
Hace cinco años nació en Cuenca el grupo de Teatro Testadura. Sus fundadores fueron Mabel Petroff, Manolo Salgado, Juan Alberto Malo. Salgado ya se retiró de la agrupación. La Universidad del Azuay apoya a la agrupación con el local para los ensayos.
Mabel Petroff precisó que el nombre de la agrupación tiene varias connotaciones, entre ellas: Testar o contar historias o cosas cotidianas que le suceden a la gente, Recoger anécdotas, Actitud al hacer teatro, entre otras. Pero la más relevante, por la necesidad de hacer teatro en el año 2004, una época en la que era complicado dedicarse a esta rama artística. “Hay que ser cabeza dura para hacer teatro en Cuenca”, acotó. (KLP)


Ficha Técnica
· Dramaturgia: Bla Bla Blanquita
· Música original de la banda sonora: Bolo Vampidores Testadura Nigth Club Band.
· Dirección Musical: Nando Romero.
· Dirección de la obra: “Lucas y los Fantasmas”: Mabel Petroff
· Actuación y Manejo de Títeres: Paúl Romero y Juan Alberto Malo.
· Arte plástico para la escenografía: Gonzalo Arce y Catalina Carrasco.
· Escenografía: Cristian Albarracín.

Personajes
· Lucas, niño protagonista, que se caracteriza por tener miedo a las arañas, a la escuela, a los fantasmas, a la oscuridad, etcétera.
· Mario, fantasma, de profesión plomero que no alcanzó a concluir sus trabajos en un balneario.
· Cornelio, fantasma, poeta acomplejado que prefería la palabra dicha a la palabra frustrada.
Malula, Amarento, Guillermina, Isabel y otros personajes secundarios en títeres de experimentación de caucho y madera, tela y alambre.
“Lucas y los Fantasmas” a través del fondo concursable del Ministerio de Cultura ha recibido 10 mil dólares, rubro que servirá para el montaje y presentación de la propuesta de teatro en 12 ciudades. (KLP)