viernes, 17 de abril de 2009

Web Social valiosa herramienta de comunicación


Participantes de la conferencia digital sobre herramientas tecnológicas organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja.


José Luis Orihuela, Cristian Espinoza, Carlos Correa y Albertina Navas virtualmente compartieron experiencias sobre la utilidad de las herramientas del Internet.


24 centros universitarios de la Universidad Técnica Particular de Loja, Argentina y televisión satelital la mañana de ayer estuvieron unidad por la conferencia Web Social a cargo de José Luis Orihuela, destacado periodista. En la sede Cuenca de la Universidad Técnica Particular de Loja asistieron 26 personas, entre ellas profesionales de la Comunicación Social, Marketing e Ingeniería en Sistemas. Orihuela precisó que la sociedad actual se comunica mediante las herramientas del Internet porque siente la necesidad de:


· Publicar contenidos propios de texto, imágenes, audio, video e historias personales.
· Agregar y mezclar contenidos ajenos, esto es la cultura del mix.
· Promover, valorar y compartir contenidos con inmediatez.
· Participar en las redes sociales, esto es una herramienta personalizada con identidad digital.
· Cooperar una construcción compartida de conocimientos, un ejemplo de ello wikipedia.
· Tener identidad dentro de la cultura de la web social (caracterizada por escritura breve, informal y con sentido del humor).
· Lectura basada en enlaces. Ahorro de tiempo y mayor cantidad de contenidos variados.
· Pasión por expresarse, conocer amigos, especializarse en temas, compartir imágenes, conseguir trabajo y hasta enamorarse.

Un llamado a los medios de comunicación
Antes del apoderamiento de las herramientas tecnológicas en nuestro medio sólo los medios de comunicación a través de sus periodistas se encargaban de direccionar la comunicación de la sociedad. Con el Internet cualquier persona se apropia del Internet para buscar estrategias de comunicación que le permitan tener una red social de acuerdo a sus intereses, con respuestas de inmediato.
Los medios de comunicación no pueden deslindarse del mundo tecnológico y deben aprovecharse de las herramientas tecnológicas para ofrecer información en tiempo real. El periodismo no ha cambiado pero si el medio y las estrategias de llegar a los lectores, precisó José Luis Orihuela y Cristian Espinoza.

Opiniones de participantes

Páginas de enlaces
“Me interesa el tema porque hay que actualizarse en tecnología. Conocer sus avances para así desarrollar herramientas que beneficien nuestra profesión o trabajo”, fue el comentario de Wilson Cajamarca, profesional que labora en Visita ecuador. Nuestro sitio web aborda temáticas sobre Turismo de allí que es necesario crear páginas de enlaces con otras entidades o personas que hablen del mismo tema para enriquecer al lector y generar más ganancias. Wilson Cajamarca. Visita ecuador.


Necesidad de alternativas comunicativas
Para Felipe Paredes corredor de bienes y raíces es necesario capacitarse sobre tecnología e internet porque eso le ayuda a mejorar su trabajo. Desde hace ocho años combina publicaciones en la prensa escrita y en páginas de Internet. “La Web ha superado la importancia de la prensa escrita por la inmediatez de la respuesta y por sobre todo por su espacio y costo. El Internet es mucho más accesible”, dijo. Felipe Paredes corredor de bienes y raíces.


Más contactos
La publicidad ha llegado a ocupar espacios de la Web de allí la necesidad de actualizar mis conocimientos tecnológicos para manejar herramientas que ayuden en mi Agencia de Publicidad. “El facebook, twiter, correos electrónicos y páginas webs permiten tener más contactos y mayores compradores”. Fernanda Albornoz, estudiante de Marketing (KLP)
____

Retratos en la Sala Luis Crespo


Retrato de Honorato Vásquez elaborado por Luis Toro Moreno.


En el área azul del Museo Municipal de Arte Moderno se halla la Sala Luis Crespo, espacio destinado para exhibir los Retratos que forman parte de la exposición colectiva: “Pintura Cuencana en la Época Republicana” de la Bienal de Pintura.
El retrato es entre nosotros un legado romántico realista que trata de fijar en la tela y el papel la imagen del héroe, el religioso o el personaje que representa un modo de pensar y vivir la nueva época que viene luego de las guerras de independencia. Poco a poco el prócer va cediendo al ciudadano acomodado que quiere dejar en su retrato una huella a su paso por el mundo.
Los pintores cuencanos influidos por la técnica y capacidad de percepción de los temperamentos retratados que poseían los directores y fundadores de la Escuela de Bellas Artes perennizarán en sus obras las imágenes de la gente de su época.

Autor Retratos
Luis Toro Moreno Benigno Malo
Honorato Vásquez
Manuel J. Calle
Simón Bolívar
Juan Montalvo
Raúl María Pereira Remigio Crespo
Nicolás Vivar Elvira Vega
Manuel Vega
Luis Pablo Alvarado José Manuel Pozo
Gonzalo Cordero
Antonio Ávila
José Miguel Vélez
Tomás Povedano Fray Vicente Solano
Autorretrato
Joaquín Pinto Escena
Manuel Ordóñez Clemencia Pigouth
Carlos Beltrán Dolores J. Torres
José Peralta (KLP)

Inaugurado Club de Cine Carlos Crespi


Integrantes del club luego de la proyección del spot, en su oficina de trabajo.


Con un spot que invita a soñar, realizado por estudiantes de Comunicación Social, se inauguró el Club de Cine de la Universidad Politécnica Salesiana.


Con la finalidad de captar la mayor atención de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, (de manera especial a los de la carrera de Comunicación Social) la noche de ayer se inauguró el Club Cine Carlos Crespi en el Patio de Comidas de la UPS. Un spot de dos minutos y medio realizado por la directiva del Club de Cine se inauguró el evento que será el nuevo espacio de expresión y difusión del séptimo arte.
Treinta estudiantes de la carrera de Comunicación Social forman parte del Club Cine de la UPS. La directiva está conformada por el Director Boris Benegas, Productora Gabriela Ortega, Coordinadora General Andrea Pacheco y Eric Coronel responsable de Prensa y Dirección de Fotografía. El Club de Cine Carlos Crespi cuenta con el respaldo institucional de la Universidad Politécnica Salesiana, prueba de ello, fueron las palabras de apoyo de Luis Tobar, vicerrector.
El Club funcionará mediante proyectos de cortometrajes a cargo de los estudiantes de la carrera de Comunicación. La UPS apoya con una oficina, un laboratorio de cine y equipos para la producción en horario extracurricular. Boris Banegas precisó: “La inauguración del Club de Cine de la UPS lo hicimos en la noche para que asistan todos los estudiantes de Comunicación Social, los demás eventos se desarrollarán en un horario fuera de clases”.
Eric Coronel, responsable de Prensa, comentó que el proyecto nació en octubre del 2008 tras la necesidad de difundir los valiosos trabajos que realizan los estudiantes de Comunicación Social tras la dirección de los catedráticos Pedro Andrade y Pedro Martínez. Por el momento el Club de Cine está dirigido para los alumnos de la UPS, a futuro el servicio se ampliará para otras universidades a fin de disfrutar del buen cine.


400 dólares costó el spot
“Empieza a soñar”, es el eslogan del Club de Cine. De allí que para la inauguración se preparó un spot que recoge la idea general de que un sueño se ha hecho realidad para empezar a soñar con propuestas. El spot tomó ocho días en su elaboración, 4 días para la pre producción, dos para la producción y cuatro en la postproducción. 400 dólares fue el costo del spot, rubro financiado por la Universidad Politécnica Salesiana y la empresa privada. (KLP)