lunes, 4 de mayo de 2009

Proyecto de teatro y títeres con presupuesto del Ministerio




Juan Alberto Malo, artista cuencano, prepara obra de teatro para presentarla en los cantones.

Teatro y Títeres se disfrutará en los próximos meses con la obra: “Lucas y los Fantasmas”.


Gracias a los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura algunos artistas tienen la oportunidad de contar con presupuesto económico para hacer arte desde distintas ramas. Juan Alberto Malo, amante de las artes escénicas, prepara la obra: “Lucas y los Fantasmas” para presentarla dentro del proyecto Teatro Itinerante que ganó en los Fondos Concursables.
Malo especificó que la obra de teatro y títeres será presentada en circuitos alternativos, esto es comunidades y lugares donde el arte no llega fácilmente. Dentro del gran circuito están contempladas comunidades de Loja, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, y Azuay. Esta previsto que la obra dure aproximadamente 50 minutos.
“Lucas y los Fantasmas” es una obra que conjuga títeres y teatro para narrar la historia de Lucas el niño que le teme a los fantasmas. Un día de repente, los fantasmas Cornelio y Mario se presentan ante Lucas. El niño temeroso quiere huir de ellos, pero los fantasmas le piden ayuda. Y el niño se siente comprometido con ellos y de allí la trama.
Dos actores interpretan a los fantasmas y el niño Lucas esta representado por un títere.

Festival Titiri Cuenca
Juana Carpio desde lo administrativo y Tatiana Olave desde lo artístico prepara el Festival Titiri Cuenca 2009, en su segunda edición. El festival esta programado para el mes de septiembre.
Olave especificó que el evento estaba pensado para las fiestas de fundación de la ciudad pero no fue posible porque había que esperar el proceso formal para el desembolso del dinero que debe entregar el Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría.
El festival tendrá dos públicos objetivos, el estudiantil y el público en general. El Teatro de la Casa de la Cultura será el escenario para las obras de títeres y teatro para estudiantes de escuela y colegio en horario matutino. Y en horas de la noche para el público en general en el Teatro Sucre.
Tatiana Olave, artista colombiana radicada en Cuenca, precisa que las obras de artes escénicas serán también presentadas en cinco parroquias, todavía por definir. Con el Departamento de Educación y Cultura del Municipio se definirá las parroquias beneficiarias a fin de reforzar el arte que ha venido impulsando el Municipio.


Grupos invitados


Para el festival se contará con la participación de artistas de Perú, Colombia, El Salvador y Compañías de Teatro y Títeres de Ecuador, por confirmar la de México. A más de las obras Titiri Cuenca.(KLP)

2185 cuencanos recibirán certificado de primaria


Estudiantes de los terceros años de bachillerato a mediados de mayo concluirán el proceso de alfabetización. Personas mayores aprendieron a leer y escribir.

2185 cuencanos recibirán

El Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos a cargo de los estudiantes de los terceros años de bachillerato concluyen la alfabetización a mediados de mes.

Enrique Cevallos, jefe de la División de Educación Popular Permanente del Azuay, informa que para la clausura del proceso de alfabetización, a cargo de los 104 planteles del cantón Cuenca, a efectuarse a mediados de mayo se invitará a Rafael Correa, presidente del Ecuador.
El día de la clausura 3247 personas de los cantones Cuenca, Chordeleg, Girón, Guachapala, Gualaceo, Nabón, Oña, Paute, San Fernando, Sevilla de Oro, El Pan y Sígsig, recibirán el certificado de la haber concluido la educación primaria. Del cantón Cuenca hay mayor número de graduados, un total de 2185.
El Programa de Alfabetización de Educación Básica de Jóvenes y Adultos es una iniciativa del Ministerio de Educación. A mediados de mayo concluye el período de capacitación a cargo de estudiantes de tercer año de bachillerato del año lectivo 2008-2009. Para el próximo año los alumnos de los segundos y terceros años de bachillerato se sumarán al proyecto a fin de obtener una de las calificaciones de graduación.
Cevallos agradece a los 144 colegios, 9398 estudiantes de segundo año y 575 alumnos del tercer año de bachillerato de la provincia del Azuay que participaron en el programa de alfabetización y elaboración de material didáctico.

Cuatro módulos
Para obtener el certificado de primaria las personas mayores debieron estudiar los textos: Nuestros Derechos, Nuestro Trabajo, Nuestra Salud y Nuestra Cultura.
En el cantón Cuenca en el proceso de alfabetización participaron104 colegios, 123 instructores (profesores y autoridades educativas) y 161 brigadas.
Los alfabetizados se hallan ubicados por los módulos de estudio. En el primero participaron 708 varones y 2292 mujeres, en el segundo 722 hombres y 1918 mujeres, en el tercero 623 hombres y 1546. En el último, 789 caballeros y 1396 damas. (KLP)