viernes, 16 de enero de 2009

Espectáculo multicolor, artístico y de











El Dragón de nueve partes cerró con broche de oro la velada, dragón emblema nacional de China.


El Coliseo Mayor de Deportes la noche de ayer casi se llenó de espectadores. Niños y grandes disfrutaron de la velada musical y de danza.

Desde las 18h30 de ayer el público empezó a colocarse en los graderíos del Coliseo Jefferson Pérez a fin de no perderse ni un detalle del esperado evento artístico a cargo de la Compañía de Opera China. La ciudadanía se portó a la altura, educadamente espero hasta las 19h00 y unos minutos más para que el acto de inicio.
En los camerinos los 21 artistas de la República China se maquillaban sus rostros y se colocaban los vestuarios, esto era casi un ritual mágico y entretenido para quienes somos de la cultura occidental. La experiencia y la juventud se reflejaban en el grupo, las edades de los artistas oscilaban entre 22 y 50 años de edad.
Huang Kangyi, agregado cultural de China, con un español avanzado dio declaraciones a la prensa. Precisó que la Opera China Wu fue establecida en 1956 con el nombre de una ciudad pequeña de cuatro millones y medio de habitantes. La Opera Wu cuenta con el respaldo del gobierno porque la danza es una demostración de la unificación del país y refleja la integración nacional de sus habitantes. Sin duda, es una danza folklórica con tradición desde el siglo XI.
La Compañía de Opera Wu presentó nueve números en este orden: Cambio de Máscaras, El Puente Roto, Hostería en la Encrucijada, Solo de Flauta, Solo de Hulusi, Detener el Caballo o General Vinero, Solo de Huihu, Solo de Erhu y El Dragón de nueve partes. El evento concluyó a las 21h00 de ayer.
Algunos espectadores tuvieron la suerte de tomarse fotografías con los artistas de China.





El espectáculo chino en gráficas

Cambio de Máscaras
El artista a una velocidad impresionante indicó las máscaras del rey Mono, Negro Zhang, El Rojo de Guang Gong, entre otros seres de la historia china mitológica.

El Puente Roto
Pieza escogida de la leyenda de la serpiente Blanca. Aquí intervienen las artes marciales.

Hostería en la Encrucijada
Historia de la Dinastía Song del siglo XI de China.

Detener el Caballo
Un relato de la historia general Grao Guangpu de la Dinastía Song.

Solo de Hulusi
Instrumento folklórico, de dos cuerdas, de la minoría étnica thai de China.


Maquillaje
En los camerinos los artistas se maquillaban sus rostros.