jueves, 27 de noviembre de 2008

¿El Eterno Femenino?, en fotos a blanco y negro


29 fotos de mediano formato, a colores y en su mayoría a blanco y negro, se hallan en la Casa del Coco.

Fundación Sendas solicitó el espacio artístico de la Bienal de Pintura de Cuenca para exhibir la muestra fotográfica denominada: "Develando identidades desde lo cotidiano: Arquetipos ¿El Eterno Femenino?. La exposición forma parte de las actividades paralelas por el Día de la No Violencia contra la mujer. Fotos que exaltan rostros, figuras, expresiones y momentos de la vida de mujeres de varias partes del mundo se observan en las paredes de la Bienal de Pintura.
Sendas posee 150 imágenes de mujeres en distintas actividades. Para la exposición se seleccionó en una primera etapa 50 imágenes y en la segunda, 29. Sebastián Endara, relacionador público de la Bienal de Pintura de Cuenca, comentó que las fotografías son de excelente calidad pero muy mal conservadas.
Endara precisó que la Bienal de Pintura tiene como política de trabajo dar apertura a todas las propuestas ciudadanas. La Bienal es un espacio que debe generar cultura y sobre todo articular las expresiones de arte con la participación ciudadana.

Fotos documento visual de Sendas
La muestra fotográfica a exhibirse en la Casa del Coco durante quince días recopila el archivo de imágenes del concurso "Mujer Imágenes y Testimonios" (que organiza año a año la Fundación Sendas".
Tras las imágenes a colores o a blanco y negro se observa: a una anciana savia, a una madre abnegada, a mujeres luchadoras, a una mujer que ama. Usted esta invitado a observar la belleza de las mujeres en general.

V edición del concurso de pintura ecológica


Las escuelas Gáspar Sangurima, Roberto Espinoza y Las Pencas nos representarán en el concurso a nivel nacional el 28 de noviembre.

Esta semana en el patio trasero del edifico de la Dirección Provincial de Educación se llevó a cabo la selección de los tres mejores dibujos de la provincia del Azuay bajo el tema: "Proteger la capa de ozono" para enviarlos al concurso nacional. A puerta abierta el Jurado Calificador integrado por representantes de la Dirección de Educación y del Ministerio de Industrias y Competitividad más fundaciones ecológicas dieron a conocer el nombre de las escuelas triunfadoras del concurso de pintura: "Protejamos la Capa de Ozono".
Los dibujos que participarán a nivel nacional este 28 de noviembre en la ciudad de Quito son: "Cuidemos la Capa de Ozono" del niño Byron Loja de la escuela Gáspar Sangurima, "La protección de la capa de ozono" de Jéssica Niola de la escuela Roberto Espinoza y "Luchemos contra los que nos matan" de Cristian Loor de la escuela Las Pencas.
A nivel provincial se premiará al cuarto y quinto lugar de los niños Carlos Chuya y Alberto Hallmish por las pinturas: "Protegiendo a la tierra" y "Cuídame yo soy tu hogar".
Julio Chacón Jarama, coordinador del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Educación, precisó: "el concurso de pintura en su quinta edición promueve el interés de los niños y niñas de los quintos, sextos y séptimos de educación básica por la problemática ambiental. Los pequeños a través del dibujo expresan su necesidad de contribuir en la disminución de la capa de ozono".
Aproximadamente 50 escuelas de la provincia del Azuay fueron convocadas al concurso. Cada plantel mediante concurso interno escogió a los tres dibujos mejores para el concurso provincial, desarrollado esta mañana.
El Jurado Calificador observó que los dibujos participantes reflejen el trabajo del grupo escolar sobre la temática y la propuesta solidaria de la escuela hacia su comunidad.

Premios
El 28 de noviembre a nivel nacional se llevará a cabo el concurso final. Los triunfadores del concurso provincial ganaron:
Una computadora, primer premio.
Un DVD y una bicicleta, segundo premio.
Un toca cds, tercero y cuarto premio.
Colección de libros, quinto lugar.
A nivel nacional el primer premio será un computador con impresora Láser para la escuela a la que pertenece el niño ganador. Y el niño recibirá una computadora con impresora.
Los cinco trabajos seleccionados de cada provincia, de los 24 en total, serán exhibidos en el hall del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Especialistas en arte designarán a los tres mejores trabajos a nivel nacional.

Bases del concurso
· Las pinturas fueron presentadas en un formato de 60 por 40 centímetros.
· Dibujos en soportes de madera, cartón, papel o tela.
· Palabras no pueden inmiscuirse en los dibujos.
· No se aceptaron pinturas exhibidas en otros concursos.
· La técnica utilizada fue con crayones, lápices de colores, pintura acrílica, pinturas al agua y óleos.