viernes, 6 de febrero de 2009

Anoche se inauguró "Arte de Infieles"


Graciela Guerrero en sus dibujos resalta la presencia de los demonios o del infierno, como una alfombra para llegar al cielo.

Tres guayaquileñas este mes se toman la Sala Proceso de Arte Contemporáneo de la Casa de la Cultura para dar su punto de vista sobre la infidelidad.

Esta semana Graciela Guerreo, Lorena Peña y Gabriela Chérrez, artistas de Guayaquil, se han dedicado de lleno al montaje de la muestra colectiva: "Imágenes Retro / Arte de Infieles". La noche de ayer los amantes a las expresiones de arte contemporáneo se dieron cita para apreciar las propuestas de Guayaquil.
El Guayaquileño, Rodolfo Kronfle Chambers, propuso a las tres jóvenes artistas Guerrero (recien graduada) a Peña y Chérrez (estudiantes) a juntar sus trabajos individuales para una propuesta colectiva. Los trabajos fueron creados en el 2007 y 2008 acreedores a los Premios Salón de Comercio de Quito, Premios del Salón de Julio y el Premio Revelación de Guayaquil.
En una Galería independiente de la zona costera las artistas expusieron por primera vez de forma colectiva. A nivel individual cada una de ellas tiene una trayectoria artística. Las tres artistas se formaron en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador.
Graciela Guerrero egresada, este año, de la Universidad precisa que el país y las ciudades como tal no van de la mano con la cultura y peor aun con las propuestas contemporáneas. Ella y su colega Chérrez precisan que en el campo artístico se abre un espacio con el tiempo y con el trabajo diario.

Arte contemporáneo vrs moderno
Para las artistas, el arte contemporáneo tiene concepto, no es sólo una obra visual sin una razón de ser. "Son obras muy racionales y pensadas. Mientras que las obras modernas son estéticas y pueden no decir nada".
Algunas pinturas y cómics que forman parte de la muestra "Imágenes Retro / Arte de Infieles" están vendidas. De allí que para la exposición se las pidió prestadas con una garantía de seguridad de la Casa de la Cultura.

La infidelidad desde varios puntos
Detalles de la Villa Rosita, un prostíbulo clausurado del centro sur de Guayaquil, ofrece Lorena Peña. Su técnica es escarcha con goma blanca sobre tela.
Gaby Chérrez se vale del esmalte de uñas sobre azulejos para ilustrar los cómics eróticos del Diario Extra.
Y Gabriela Guerrero se inspira en las tumbas del cementerio viejo de su ciudad para pintar sobre la pared. Con pintura de esmalte sobre la pared blanca ella dibuja demonios, ángeles y personas quemándose en los infiernos. "En los cementerios las figuras de las Vírgenes, Cristos y Angeles se imponen sobre la lápida. Pero en el cementerio viejo hay figuras pequeñas de gente en el infierno y demonios tras ellos. De allí mi necesidad de expresar que pese a la religión de cada uno, para llegar al cielo hay que sufrir en esta vida o en la otra.

Cuentos para las horas


Iván Petroff hoy compartió los cuentos del primer tomo de la Antología de Cuentos Fantásticos con estudiantes de primaria y secundaria.

A las 10h00 de hoy los establecimientos educativos Garaicoa, Central La Inmaculada, Herlinda Toral, Francisca Dávila, Miguel Angel Estrella, Benigno Malo, Ciudad de Cuenca, entre otros; se dieron cita en el Salón de la Ciudad.
Iván Petroff, subsecretario de Educación y autor de los libros: "Antologías de Cuentos Fantásticos y de "Expresión Oral y Escrita", esperaba a aproximadamente a 450 estudiantes para compartir con ellos los textos.
Todos los participantes recibieron la revista La Chispiola. Los textos de Petroff lanzados hoy oficialmente fueron entregados a los planteles educativos mediante una acto simbólico.
Cuentos Fantásticos es una serie de 160 cuentos escritos por Iván Petroff; tras una larga investigación de 15 años. Hoy se dio a conocer al primero. A las 18h30 de hoy en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura se lanzará el libro para un público adulto.
Las cuatro series a publicarse narran historias orales bajo propuestas del código de escritura para un trabajo de retratos. Niños y adolescentes con los cuentos pueden recrear personajes y dejar volar la imaginación.
Petroff aporta en el área de Lenguaje y Comunicación, maestros tienen un material didáctico para trabajar en las horas de clases.

90 años cumple hoy la


Escuela 3 de Noviembre hoy desfiló por el Centro Histórico. Escuela Alfonso Cordero se sumó al festejo con mariposas zanqueras.

Con el desfile estudiantil desarrollado la mañana de hoy, por el Parque Calderón, culmina la semana de festejos de la escuela fiscal.

Toda esta semana las 890 alumnas de la 3 de Noviembre han participado en los concursos internos de Lectura, Ortografía, Oratoria, Recitación y Dibujo. Hoy dejaron sus aulas para desde el Parque de San Blas desfilar muy airosas por los 90 años de vida institucional de la escuela. Las abanderadas del plantel abrieron el desfile desde las 9h45 de hoy. Tras de ellas, la Banda de Guerra del Sudamericano, la escuela Dolores J. Torres, la danza folklórica de la Alfonso Cordero, personal docente, administrativo, autoridades y el Comité Central de Padres de Familia de la escuela homenajeada. Las chear leaders de la 3 de Noviembre, con sus uniformes miniaturas, sus rostros angelicales y sus movimientos corporales se robaron la atención de los transeúntes.
La banda de música de la Policía puso la alegría y ritmo al desfile, tras de los instrumentos musicales caminaron las alumnas desde el primero hasta el séptimo año de educación básica.
Libelia Márquez, directora de la 3 de Noviembre, agradeció a las escuelas "hijas", Dolores J. Torres y Alfonso Cordero por acompañar en el festejo. Y precisó que la Angel Polibio Chávez pese a la invitación no asistió. Las escuelas mencionadas (nacieron de la 3 de Noviembre, por la cantidad de alumnado se dividieron).
La semana próxima se desarrollará las Jornadas Deportivas Internas y en el mes de abril la Sesión Solemne. Al término del desfile las niñas retornaron a la escuela.