viernes, 6 de febrero de 2009

Anoche se inauguró "Arte de Infieles"


Graciela Guerrero en sus dibujos resalta la presencia de los demonios o del infierno, como una alfombra para llegar al cielo.

Tres guayaquileñas este mes se toman la Sala Proceso de Arte Contemporáneo de la Casa de la Cultura para dar su punto de vista sobre la infidelidad.

Esta semana Graciela Guerreo, Lorena Peña y Gabriela Chérrez, artistas de Guayaquil, se han dedicado de lleno al montaje de la muestra colectiva: "Imágenes Retro / Arte de Infieles". La noche de ayer los amantes a las expresiones de arte contemporáneo se dieron cita para apreciar las propuestas de Guayaquil.
El Guayaquileño, Rodolfo Kronfle Chambers, propuso a las tres jóvenes artistas Guerrero (recien graduada) a Peña y Chérrez (estudiantes) a juntar sus trabajos individuales para una propuesta colectiva. Los trabajos fueron creados en el 2007 y 2008 acreedores a los Premios Salón de Comercio de Quito, Premios del Salón de Julio y el Premio Revelación de Guayaquil.
En una Galería independiente de la zona costera las artistas expusieron por primera vez de forma colectiva. A nivel individual cada una de ellas tiene una trayectoria artística. Las tres artistas se formaron en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador.
Graciela Guerrero egresada, este año, de la Universidad precisa que el país y las ciudades como tal no van de la mano con la cultura y peor aun con las propuestas contemporáneas. Ella y su colega Chérrez precisan que en el campo artístico se abre un espacio con el tiempo y con el trabajo diario.

Arte contemporáneo vrs moderno
Para las artistas, el arte contemporáneo tiene concepto, no es sólo una obra visual sin una razón de ser. "Son obras muy racionales y pensadas. Mientras que las obras modernas son estéticas y pueden no decir nada".
Algunas pinturas y cómics que forman parte de la muestra "Imágenes Retro / Arte de Infieles" están vendidas. De allí que para la exposición se las pidió prestadas con una garantía de seguridad de la Casa de la Cultura.

La infidelidad desde varios puntos
Detalles de la Villa Rosita, un prostíbulo clausurado del centro sur de Guayaquil, ofrece Lorena Peña. Su técnica es escarcha con goma blanca sobre tela.
Gaby Chérrez se vale del esmalte de uñas sobre azulejos para ilustrar los cómics eróticos del Diario Extra.
Y Gabriela Guerrero se inspira en las tumbas del cementerio viejo de su ciudad para pintar sobre la pared. Con pintura de esmalte sobre la pared blanca ella dibuja demonios, ángeles y personas quemándose en los infiernos. "En los cementerios las figuras de las Vírgenes, Cristos y Angeles se imponen sobre la lápida. Pero en el cementerio viejo hay figuras pequeñas de gente en el infierno y demonios tras ellos. De allí mi necesidad de expresar que pese a la religión de cada uno, para llegar al cielo hay que sufrir en esta vida o en la otra.

No hay comentarios: