martes, 9 de diciembre de 2008

Cacho Gallegos dio la vuelta al mundo en 82 meses


El Cacho Gallegos con la obra “Plush” culminó su aventura por los cinco continentes del mundo

La noche de ayer en el Teatro Sucre el Cacho Gallegos, Carlos artista de 30 años de edad, con la obra “Plush” cerró oficialmente la vuelta al mundo que inicio en Cuenca el 1 de enero del 2002. Cuando el Cacho Gallegos tenía 23 años su espíritu aventurero y el amor por el arte lo llevó a ejecutar la vuelta al mundo. El objetivo debía cumplirse en 80 meses, pero se extendió dos meses más.
En el 2004 el artista presentó la obra con texto: “Macario” inspirada en la obra del escritor Juan Rulfo en la ciudad de Cuenca y en los países recorridos. Hace un año y medio el artista crea su propio guión para la obra “Plush” y se inmiscuye en el teatro gestual.
El pre estreno de “Plush” fue en Senegal y el estreno oficial en Quito. El 15 de noviembre del 2008 la presentación de la obra en Sídney marcó el fin del proyecto de la vuelta al mundo. Carlos Gallegos decidió presentar la obra en su Cuenca natal y finalizar la aventura que arrancó en la pequeña ciudad patrimonial hace seis años.
Anoche los amantes al teatro cancelaron tres dólares de entrada para gozar de la obra “Plush”. Una hora duró la obra que pone en escena las ganas de viajar todo a través del lenguaje corporal y gestual; Más la ayuda de elementos como una cama –barco, postales y letreros de bienvenida a las ciudades o países visitados. El personaje principal de la obra es Plush (palabra onomatopéyica que alude a un ruído) más un secundario (la mujer perfecta) que nace de la imaginación de Plush.

Lea mañana la entrevista con el Cacho Gallegos.

Antiguedades, II Parte


Patricio Fabián González, coleccionista de monedas y estampillas, desde niño.

Por influencia de los padres y abuelos la colección de antigüedades se convierte en una pasión de generación en generación.

Estampillas y monedas son el pasatiempo perfecto de Patricio Fabián González, de profesión Profesor que a sus 39 años de edad, fomenta su amplia colección de monedas antiguas y estampillas del mundo.
En ferias de antigüedades y a través de viajes internacionales los coleccionistas adquieren las piezas para fomentar la cantidad que tienen a su haber.
"Jamás voy a vender mi colección de monedas y estampillas porque es parte de mi vida y de los recuerdos de mi padre", precisó González.
Él coleccionista lojano labora como profesor en el cantón Oña y en sus tiempos libres (sobre todo los fines de semana) visita los locales que expenden antigüedades para encontrar más monedas. Además dice ser un apasionado por las antigüedades, "No esta presupuestado comprar antigüedades pero al observar algo que me llama la atención y me recuerda a mi abuelo o padre, adquiero las piezas para decorar los ambientes de mi casa".
Para él, hay una riqueza en las piezas antiguas por ser únicas. González ha participado en los concursos de exhibición de monedas y estampillas que han organizado el Banco Central, Casa de la Cultura y el Club de Filatelia.
Dice además que sus visitas son constantes en correos del Ecuador para ver las últimas novedades en lo que respecta a estampillas. Según los años de las estampillas se fija los costos, la barata se consigue en cinco dólares.
González tiene a su haber más de 500 monedas y un álbum de aproximadamente 500 estampillas. Para el es importante que la gente conozca de las antigüedades porque es una ventana abierta para aprender.

Antigüedades de El Monasterio.
Recuadro: Colección de monedas nacionales
Fernando García propietario del Centro Cultural Gaspar Sangurima y del local de antigüedades El Monasterio informó que la numismática interesa a los coleccionistas. Billetes y monedas antiguas son adquiridas por coleccionistas de la localidad. La mayor parte de ellos coleccionan sucres y monedas nacionales que las generaciones actuales desconocemos. Por ejemplo los billetes denominados sábanas (por ser de gran tamaño) caracterizados por ser vistosos y por calidad de la impresión.
García explicó que las monedas coleccionables datan desde el inicio de la república y de la segunda mitad de los inicios del siglo XIX, exactamente entre los años 1833 y 1862. En esta época en el país circulaban las monedas decimales, por ejemplo cuatro reales.
En el Monasterio se vende mesas, cómodas, armarios, camas antiguas. Los coleccionistas adquieren las piezas para romper con los ambientes clásicos. Sin duda amar el arte y las antigüedades requiere de conocimiento, pasión y dinero para adquirir las piezas y fomentar las colecciones.

"Exigimos respeto al Magisterio"


Hasta el fin de semana 210 profesores de la provincia del Azuay se han inscrito para la marcha en la capital, el 12 de diciembre.

El once de diciembre nueve buses estarán instalados alrededor de la calle Presidente Córdova (frente a la Unión Nacional de Educadores) para llevar a los maestros que participarán en la marcha nacional a efecturse el 12 de diciembre. El pasaje no tiene costo para los profesores que deseen apoyar la medida de protesta contra el Ministerio de Educación por irrespetar al Magisterio; informó Bolívar Izquierdo, presidente de la Unión Nacional de Educadores, UNE.
El costo de alimentación y hospedaje corre por cuenta de cada profesor. Las clases no se suspenderán el 12 de diciembre en la provincia del Azuay.
Izquierdo precisó que la marcha es para exigir respeto al Magisterio debido a que el Ministerio de Educación y el Gobierno en intervenciones a nivel nacional han dicho que los maestros no quieren ser evaluados. "No somos contrarios al proceso de evaluación, pero exigimos un proceso permanente e integral de evaluación. Con las intervenciones del Presidente y del Ministro de Educación se quiere poner a la comunidad educativa (padres de familia y alumnos) en contra", acotó.
Además precisó que hace un año el Ministerio de Educación ofreció 12 mil partidas para el país, ya han realizado pruebas para el ingreso de nuevos maestros al magisterio y concursos para autoridades titulares en los planteles y hasta ahora no hay resultados.
Como viven esos maestros que participaron para ingresar al Magisterio si no tienen una respuesta y por esperar los resultados no pueden trabajar en planteles particulares ( todo contrato se hace por un año), se preguntó Izquierdo.

Comisión de Defensa Profesional
El Presidente de la UNE informó que la Comisión de Defensa Profesional ha enviado un listado de los maestros que apelaron contra las pruebas para el ingreso al Magisterio; hace 20 días. La ley de carrera docente dice que las respuestas a las apelaciones de los maestros debe ser respondida en máximo 8 días.
Izquierdo aclaró que la marcha puede ser suspendida si el Gobierno y el Ministerio de Educación deciden hablar con la UNE.