lunes, 8 de diciembre de 2008

Antigüedades: un mundo lleno de magia, I Parte


Dora Reyes, propietaria del local Antigüedades, indica la chalina de paño tejida y teñida a mano por las doñas de Gualaceo hace más de 100 años.


No todo lo antiguo puede ser considerado un patrimonio. Un local de antigüedades debe tratarse técnicamente


En la ciudad de Cuenca existen aproximadamente diez locales de antigüedades, la mayor parte de ellos se hallan ubicados en el centro histórico. En las calles Presidente Córdova entre Hermano Miguel y Presidente Borrero existen tres locales: Antigüedades y el Centro Cultural Gaspar Sangurima ( el tercer local no se lo precisa porque la empleada dijo que solo el propietario del negocio puede dar información, luego de quince días).
La carismática Dora Reyes propietaria del local Antigüedades comentó que al casarse con el Economista Gustavo Ordóñez paralelamente adquirió el interés por las cosas antiguas. “Desde pequeño mi esposo empezó a coleccionar monedas y estampillas; con los años se interesó por las antigüedades”.
Años atrás el Señor Aguirre que vivía por el sector del Mercado 10 de Agosto satisfacía las necesidades de mi esposo. El adquiría las piezas antiguas donde la familia Aguirre. Al pasar los años la casa estaba llena y decidimos poner un local. En Antigüedades se trabaja a consignación, esto es que entre un 3 y 4% del valor total de la pieza vendida es para el local; acotó Reyes.


Piezas con valor sentimental
La propietaria de Antigüedades comentó que hace algún tiempo llegó una señora al local para dejar una paila de bronce que servía para freír empanadas ( que en su interior llevaba un escrito: .”Para mi amor”). Ella, con mucha pena vendió esa pieza con valor sentimental por una crisis económica que enfrentaba. “La paila fue vendida en 50 dólares”, precisó Reyes.
Al local Antigüedades llegan personas de diferentes edades a mirar la variedad de los objetos y otros, solicitan las piezas que necesitan para sus colecciones especificas. Sin duda para los coleccionistas las antigüedades son una ventana para revivir el pasado o recordar a esos seres queridos que partieron de este mundo.
Cápsula: Arte y antigüedades
El arte es mucho más costoso por haber sido creado por especialistas en pintura, tallado o escultura. No es lo mismo comprar un Santo o Cristo de Vélez o Alvarado que una pieza religiosa antigua.


Lo que más se colecciona
· Una cliente de Antigüedades tiene a su haber más de 100 muñecas coleccionadas.
· Monedas y estampillas.
· Objetos como pailas, jarrones u adornos para ambientes rústicos de hoteles, quintas o restaurantes.
· A escala nacional se colecciona pinturas y esculturas costumbristas.
· Arte religioso para decoración más no por devoción.

Piezas antiguas producto de herencias
Don Fernando García, hombre enamorado del arte y las antigüedades, el fin de semana hizo un alto a sus actividades de trabajo para contarnos de su pasión por el patrimonio y la colección de antigüedades.
García señaló que su padre estuvo inmiscuido en el mundo de las antigüedades durante 35 años. Parecer ser que el padre de Fernando le heredó el gusto por coleccionar. García esta al mandó del Centro Cultural Gaspar Sangurima: El Monasterio Cañari, Museo de la Identidad y Antigüedades; durante 25 años.
“Uno no se puede quedar como anticuario sino actualizarse e ir a la par con la evaluación completa de las técnicas de las piezas. Una pieza para ser considerada patrimonio debe tener varias características”, especificó García.
Además aportó que las piezas antiguas llegan al local a consecuencia de la división de herencias. A algunas personas no les agrada las piezas antiguas y por eso las venden. García aconseja que la gente interesada en vender antigüedades debe evaluar sus reliquias con equipos profesionales de químicos y restauradores; para que no pierdan dinero.