martes, 8 de septiembre de 2009

Fundar una Compañía de Danza para Cuenca, su gran meta

A sus 24 años de edad, Xavier Delgado, ha logrado ser parte del Ballet Contemporáneo de Cámara, importante compañía de la capital. Es bailarín y corógrafo profesional. Su meta es la creación de su propia Compañía de Danza en su ciudad natal, Cuenca, para satisfacer las necesidades de los profesionales de ésta área.
La semana pasada estuvo en la ciudad para estrenar su obra: “En Gris”, en el Teatro Sucre. Integrantes del grupo de danza de la Universidad del Azuay, UDANZA, escenificaron su propuesta.

¿Cómo nació su interés por la danza?
Hace seis años, tras graduarme en el colegio experimental Benigno Malo, decidí radicarme en Quito para estudiar Teatro en la Universidad Central. Mientras realizaba mis estudios me sentí atraído por la danza. Decidí estudiar las dos cosas a la vez. Primero concluí li formación en la danza con especialización en lo contemporáneo, en la Habana Cuba. Me falta un año para acabar mi carrera en Teatro.

¿Hace falta una compañía de danza en Cuenca?
Si, porque muchos de los cuencanos inmiscuidos en las artes escénicas nos hemos visto obligados a dejar la ciudad natal para cumplir con nuestra formación de tercer nivel. Todos mis conocimientos quiero compartirlos y ponerlos al servicio de los demás a través de la Compañía de Danza que pretendo crear.

¿Qué se siente ser un talento joven?
Bien, porque todo lo que se consigue con esfuerzo vale la pena. Desde hace seis años me separe de mi familia para cumplir mis sueños y con apoyo de ellos, lo estoy logrando. Creo necesario cursos de especialización para actualizar conocimientos, a futuro saldré del país para estudiar y retornar a mi Cuenca con ideas novedosas.

¿Crear una coreografía es un reto?
Me fascina bailar pero también me siento atraído por la creación de coreografías. Este último trabajo es toda una cuestión mental que exige disciplina y arduo trabajo. “En Gris”, es una obra inspirada en la historia de una mujer que se encuentra sola en una discoteca. En medio de la bulla y multitud busca el amor. Al final del frenesí, encuentra su calma y termina por entender a la soledad como un estado auténtico. (KLP)

Bienal dinamiza la vida de la ciudad

El turismo y la cultura van de la mano gracias a un convenio firmado dentro del marco de actividades previas a la décima edición de la Bienal Internacional de Cuenca.

Con una firma institucional entre la Fundación Municipal Bienal de Cuenca y la Cámara de Turismo del Azuay se logrará articular circuitos y promociones que resalten la riqueza del arte contemporáneo y del turismo de la ciudad a escala nacional e internacional. Ayer en la Casa del Coco, sede de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, se firmó dicho convenio con la presencia de la Asociación de Hoteleros en calidad de testigo de honor.
René Cardoso, presidente de la Bienal, precisó que las bienales de Sao Paolo y la Habana han logrado posesionarse por dinamizar la vida de la ciudad a través del arte contemporáneo. Cuenca desde hace 22 años ha sido sede de la Bienal, para su décima edición, se articulará a los eventos y proyectos la dinamización de la Atenas del Ecuador; gracias al apoyo institucional de las empresas de la localidad.
La Cámara de Turismo y la Bienal de Cuenca se han comprometido a generar estrategias puntuales de promoción nacional e internacional para incentivar el turismo ligado a la actividad cultural mediante la venta de paquetes turísticos que contemplen noches de arte y conformen una red de colaboradores.
El convenio tendrá vigencia de un año con opción a modificarse siempre y cuando haya acuerdo entre las dos partes.
Sesenta artistas y quince curadores participarán en la décima bienal a inaugurarse el 22 de octubre. La Cámara de Turismo se compromete a gestionar rebajas y promociones especiales para que turistas nacionales e internacionales disfruten de Cuenca: sus manifestaciones artísticas contemporáneas y sus circuitos turísticos. Habrá ofertas en hoteles de tercera categoría como en los de cinco estrellas.
Juan Fernando Paredes, presidente de la Cámara de Turismo, señaló que se gestionará hospedaje gratuito para los miembros del Jurado de la X Bienal.
Cardoso especificó que la Bienal mantiene reuniones de trabajo con entidades municipales y fundaciones de turismo de la localidad para afianzar lazos de trabajo que beneficien a la Cuenca.

Noches de arte
Desde el 30 de septiembre arrancará las noches de arte que propone la Bienal para ligar el turismo a la encantadora ciudad, sede del arte contemporáneo. Los eventos artísticos concluirían el 4 de diciembre. Gabriela Sánchez, encargada del Departamento de Programación de la Bienal, informó que la fundación ha propuesto una serie de actividades para la agenda, a publicarse con motivo de los 10 años de la declaratoria de Cuenca como ciudad patrimonio de la humanidad. En la elaboración de la agenda trabajan varias entidades municipales para ofrecer eventos protocolarios, académicos y culturales.
Sánchez señaló que todos los eventos serán publicados en una sola agenda a fin de optimizar los recursos económicos y trabajar en equipo. Las propuestas de la Bienal Internacional de Cuenca son:
Núcleo Teórico, proyecto que propone debates sobre arte contemporáneo a desarrollarse en los meses de octubre y diciembre.
Inauguración de la Bienal.
Apertura de exposiciones paralelas nacionales e internacionales en varios espacios.
Talleres lúdicos para niños y niñas.
Ciclo Art, proyecto para público deportista que le interesa el arte.
Noches de Museos
Día dedicado al arte y a la gastronomía.
Núcleos de Cine Arte para colegiales y universitarios.
Arte y Moda; entre otras sorpresas que serán acogidas en la agenda de la ciudad.

Un trabajo en equipo
René Cardoso agradeció a los medios de comunicación por el apoyo brindado a la difusión de la Bienal de Cuenca. Además precisó: “el trabajo de éste importante certamen de arte actual cuenta con el respaldo de las empresas cuencanas”.
Juan Fernando Paredes, presidente de la Cámara de Turismo, señaló que las entidades de turismo no buscan protagonismo porque creen en el trabajo en equipo.
La Cámara de Turismo del Azuay representa a los servidores del turismo.
La Fundación Municipal de Turismo para Cuenca se encarga de la promoción del turismo cuencano a nivel nacional e internacional.
El Ministerio de Cultura enfoca su trabajo en la creación de ordenanzas para promocionar el turismo regional, nacional e internacional. (KLP)