El 28 y 29 de abril en el Auditorio del Banco Central se disfrutó del Musical: “La Verdadera Historia de Pedro Navaja” (foto) a cargo del Maestro de Cuba, Juan Cervantes. Compdanza fue la entidad organizadora del evento artístico. En escena estuvieron 38 artistas, entre ellos: actores, músicos y bailarines. Durante seis meses se preparó la obra musical para presentarla al público.
viernes, 1 de mayo de 2009
Musical
El 28 y 29 de abril en el Auditorio del Banco Central se disfrutó del Musical: “La Verdadera Historia de Pedro Navaja” (foto) a cargo del Maestro de Cuba, Juan Cervantes. Compdanza fue la entidad organizadora del evento artístico. En escena estuvieron 38 artistas, entre ellos: actores, músicos y bailarines. Durante seis meses se preparó la obra musical para presentarla al público.
Herlinda Toral con Centro Didáctico Empresarial
Personal docente del Herlinda Toral recibirá talleres de capacitación en didáctica y actualización de técnicas.
Ayer el personal docente del colegio se reunió para informarse sobre la transformación interinstitucional del colegio.
Al ingreso del Teatro Sucre el grupo de protocolo del colegio Herlinda Toral daba la más cordial bienvenida a los profesores, autoridades educativas e invitados. Con un teatro lleno el Coordinador del Departamento de Asesoría Pedagógica del colegio, Saúl Rubio, informó sobre la transformación interinstitucional con motivo de los 85 años de vida institucional. El Herlinda Toral nació en el año de 1924.
Con un proyector y diapositivas Rubio se dirigió ante el personal docente y autoridades del colegio. La explicación partió de que los profesores serán capacitados en didáctica y actualizados en nuevas técnicas a fin de ofrecer un aprendizaje más eficaz. Además señaló que la transformación del colegio se basará en tres ejes: Gestión, Bienestar y Emprendimiento. Dichos parámetros permitirán a los profesores trabajar mediante proyectos en distintas temáticas sin dejar de lado el rescate de los valores.
120 alumnas
Desde el próximo año lectivo las 120 estudiantes de los terceros años de bachillerato de las especialidades de Contabilidad y Administración, Comercio Exterior participarán en el Centro Didáctico Empresarial.
“Aprender Jugando” es el eslogan del proyecto educativo que busca formar al alumnado de las carreras técnicas en profesionales con visión para generar nuevas fuentes de trabajo. “No es posible que las chicas ingresen al colegio para a futuro ir a buscar trabajo. Las exigencias actuales demandan la necesidad de crear especialidades con nuevas ofertas laborales”, acotó Saúl Rubio.
Además explicó que hasta este año lectivo las alumnas realizan las prácticas profesionales en entidades públicas y privadas pero desde el próximo año lectivo su formación será en el Centro Didáctico Empresarial del colegio.
Las estudiantes aprenderán jugando a dar créditos, a cobrar cartera, a gerenciar, etcétera; tal como lo hacen los bancos y cooperativas de ahorro y crédito.
Empresa interna del colegio
30 docentes de Bachillerato Técnico apoyarán la empresa interna del colegio desde el próximo año lectivo. Las alumnas serán evaluadas por competencias profesionales a través de proyectos de emprendimiento de servicios; aclaró el Rector del plantel Gonzalo Jaramillo.
A fin de que las alumnas vivan la realidad de una empresa el Centro Didáctico Empresarial del colegio ofrecerá: Departamento Financiero, Comercio Exterior, Gerencia, Departamento de Servicios y Emprendimiento.
Habrá un Comité Ejecutivo integrado por las alumnas de los terceros años de Bachillerato Técnico, una Gerencia y Sub gerencia apoyada por el cuerpo docente. (KLP)
Ayer el personal docente del colegio se reunió para informarse sobre la transformación interinstitucional del colegio.
Al ingreso del Teatro Sucre el grupo de protocolo del colegio Herlinda Toral daba la más cordial bienvenida a los profesores, autoridades educativas e invitados. Con un teatro lleno el Coordinador del Departamento de Asesoría Pedagógica del colegio, Saúl Rubio, informó sobre la transformación interinstitucional con motivo de los 85 años de vida institucional. El Herlinda Toral nació en el año de 1924.
Con un proyector y diapositivas Rubio se dirigió ante el personal docente y autoridades del colegio. La explicación partió de que los profesores serán capacitados en didáctica y actualizados en nuevas técnicas a fin de ofrecer un aprendizaje más eficaz. Además señaló que la transformación del colegio se basará en tres ejes: Gestión, Bienestar y Emprendimiento. Dichos parámetros permitirán a los profesores trabajar mediante proyectos en distintas temáticas sin dejar de lado el rescate de los valores.
120 alumnas
Desde el próximo año lectivo las 120 estudiantes de los terceros años de bachillerato de las especialidades de Contabilidad y Administración, Comercio Exterior participarán en el Centro Didáctico Empresarial.
“Aprender Jugando” es el eslogan del proyecto educativo que busca formar al alumnado de las carreras técnicas en profesionales con visión para generar nuevas fuentes de trabajo. “No es posible que las chicas ingresen al colegio para a futuro ir a buscar trabajo. Las exigencias actuales demandan la necesidad de crear especialidades con nuevas ofertas laborales”, acotó Saúl Rubio.
Además explicó que hasta este año lectivo las alumnas realizan las prácticas profesionales en entidades públicas y privadas pero desde el próximo año lectivo su formación será en el Centro Didáctico Empresarial del colegio.
Las estudiantes aprenderán jugando a dar créditos, a cobrar cartera, a gerenciar, etcétera; tal como lo hacen los bancos y cooperativas de ahorro y crédito.
Empresa interna del colegio
30 docentes de Bachillerato Técnico apoyarán la empresa interna del colegio desde el próximo año lectivo. Las alumnas serán evaluadas por competencias profesionales a través de proyectos de emprendimiento de servicios; aclaró el Rector del plantel Gonzalo Jaramillo.
A fin de que las alumnas vivan la realidad de una empresa el Centro Didáctico Empresarial del colegio ofrecerá: Departamento Financiero, Comercio Exterior, Gerencia, Departamento de Servicios y Emprendimiento.
Habrá un Comité Ejecutivo integrado por las alumnas de los terceros años de Bachillerato Técnico, una Gerencia y Sub gerencia apoyada por el cuerpo docente. (KLP)
Estaba la Madre: concierto musical, coral y solista
Solistas, músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y Coro del Conservatorio en la presentación de la obra de Rossini.
El 29 y 30 de abril en la Catedral Vieja se presentó el concierto de Gioacchino Rossini con motivo del mes de la Virgen.
Stabat Mater traducido al español Estaba la Madre es una obra de música sacra que bien pudo ser presentada en Semana Santa. La Orquesta Sinfónica de Cuenca, el Coro Juvenil y Pre juvenil José María Rodríguez y los solistas escogieron del 28 al 30 de abril para las presentaciones por ser días de transición entre el mes de la Semana Mayor y mayo, el mes de la Virgen.
Anoche en la Catedral Vieja se presentó el último concierto de la obra con diez movimientos de Gioacchino Rossini. Stabat Mater hace alusión al sufrimiento de la Virgen en el momento de la crucifixión de Jesús. 114 artistas estuvieron en escena con la obra de Rossini.
El concierto fue iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta de Patricio Jaramillo y con el apoyo del Conservatorio de Música José María Rodríguez. Los solistas Aleksander Tamazov, Vanesa Freire, Juan Carlos Cerna y Priscila Urgiles fueron contratados.
Repertorio musical
del Stabat Mater
I. Stabat Mater la Dolorosa
II. Cujus animan gementem
III. Quis est homo qui non fleret
IV. Pro peccatis suae gentis
V. Eia mater fons amoris
VI. Sancta mater, istud agas
VII. Fac ut portem Christi mortem
VIII. Inflammatus et accensus
IX. Quando corpus morietur
X. Amen-In sempiterna saecula
La velada musical se abrió con la Sinfonía N. 5 en Re Mayor IV Adagietto.
Orden de los instrumentistas
El Director Financiero de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Patricio Torres Harris, informó que desde el 17 de abril se ensaya la obra el Stabat Mater. El 28 de abril la obra fue estrenada en la Catedral de Azogues donde asistieron unas 700 personas. En Cuenca los días de estreno fueron el 29 y 30 de abril. Torres, explicó que la Orquesta de Cuenca se rige a los parámetros internacionales de allí que los instrumentistas tienen su orden.
En el Stabat Mater el orden de las familias de instrumentos fue: Violines I, Violines II, Violas, Violoncellos, Contrabajos, Flautas, Piccolo, Oboe, Corno Inglés, Fagots, Cornos, Trompetas, Trombones, Tuba, Percusión y Piano.
De entre los músicos los que primero se hallan ubicados dentro de cada familia de instrumentos se debe a su gran trayectoria artística, explicó Torres.
Al término del concierto el Director de Orquesta pide al instrumentista que se pare para darle un merecido reconocimiento por haber sido el mejor en la noche. Cuando todos los músicos dieron lo mejor de sí, el Director les pide pararse para recibir los aplausos del público.
El 29 y 30 de abril en la Catedral Vieja se presentó el concierto de Gioacchino Rossini con motivo del mes de la Virgen.
Stabat Mater traducido al español Estaba la Madre es una obra de música sacra que bien pudo ser presentada en Semana Santa. La Orquesta Sinfónica de Cuenca, el Coro Juvenil y Pre juvenil José María Rodríguez y los solistas escogieron del 28 al 30 de abril para las presentaciones por ser días de transición entre el mes de la Semana Mayor y mayo, el mes de la Virgen.
Anoche en la Catedral Vieja se presentó el último concierto de la obra con diez movimientos de Gioacchino Rossini. Stabat Mater hace alusión al sufrimiento de la Virgen en el momento de la crucifixión de Jesús. 114 artistas estuvieron en escena con la obra de Rossini.
El concierto fue iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta de Patricio Jaramillo y con el apoyo del Conservatorio de Música José María Rodríguez. Los solistas Aleksander Tamazov, Vanesa Freire, Juan Carlos Cerna y Priscila Urgiles fueron contratados.
Repertorio musical
del Stabat Mater
I. Stabat Mater la Dolorosa
II. Cujus animan gementem
III. Quis est homo qui non fleret
IV. Pro peccatis suae gentis
V. Eia mater fons amoris
VI. Sancta mater, istud agas
VII. Fac ut portem Christi mortem
VIII. Inflammatus et accensus
IX. Quando corpus morietur
X. Amen-In sempiterna saecula
La velada musical se abrió con la Sinfonía N. 5 en Re Mayor IV Adagietto.
Orden de los instrumentistas
El Director Financiero de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Patricio Torres Harris, informó que desde el 17 de abril se ensaya la obra el Stabat Mater. El 28 de abril la obra fue estrenada en la Catedral de Azogues donde asistieron unas 700 personas. En Cuenca los días de estreno fueron el 29 y 30 de abril. Torres, explicó que la Orquesta de Cuenca se rige a los parámetros internacionales de allí que los instrumentistas tienen su orden.
En el Stabat Mater el orden de las familias de instrumentos fue: Violines I, Violines II, Violas, Violoncellos, Contrabajos, Flautas, Piccolo, Oboe, Corno Inglés, Fagots, Cornos, Trompetas, Trombones, Tuba, Percusión y Piano.
De entre los músicos los que primero se hallan ubicados dentro de cada familia de instrumentos se debe a su gran trayectoria artística, explicó Torres.
Al término del concierto el Director de Orquesta pide al instrumentista que se pare para darle un merecido reconocimiento por haber sido el mejor en la noche. Cuando todos los músicos dieron lo mejor de sí, el Director les pide pararse para recibir los aplausos del público.
Sobre Rossini
Primer compositor que se adentro en la música sacra desde el universo operístico, el bel canto. El Stabat Mater es un poema devoto que forma parte de la liturgia del catolicismo romano. Rossini estrenó la versión definitiva del Stabat Mater en enero de 1842, en París.
Primer compositor que se adentro en la música sacra desde el universo operístico, el bel canto. El Stabat Mater es un poema devoto que forma parte de la liturgia del catolicismo romano. Rossini estrenó la versión definitiva del Stabat Mater en enero de 1842, en París.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)