lunes, 23 de noviembre de 2009

Culminan actividades de la Bienal Internacional de Cuenca

Ayer, familias y grupos de amigos disfrutaron de la Caminata por el Arte que organizó El Club de Andinismo Sangay y la Bienal de Cuenca.

El acogedor Parque de San Sebastián fue el centro de encuentro de familias, amigos y personas amantes al arte y a la caminata. Desde las 09h00 de ayer, se concentraron las personas interesadas en participar en la Caminata por el Arte, actividad propuesta por la Bienal de Cuenca y el Club de Andinismo Sangay.
El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas a los visitantes. Con ropa deportiva y cámaras de foto, el público, admiraba cada una de las propuestas artísticas. Su mirada de atención se centró en las dos obras ganadoras de esta edición: “San Darío del Andén” del Sub Colectivo de Argentina y “Nacidos Vivos” de Saidel Brito de Ecuador y Cuba; exhibidas en el Museo de Arte Moderno.
Un grupo de extranjeros se sumó a la Caminata por el Arte que recorrió el Museo de Arte Moderno, el Salón del Pueblo, el Museo de la Medicina, la Alianza Francesa hasta llegar a la parte baja de Pumapungo del Banco Central.
A todos los participantes de la caminata se les entregó un papel numerado para que al final del recorrido tengan la oportunidad de ganar una mochila profesional de alta montaña. A las 12h25 terminó el encuentro de los amantes del arte contemporáneo y de la caminata. El ganador de la mochila fue Nicolás Salamea.

Diversidad
En el interior de la casa colonial se pudo apreciar varias propuestas artísticas que forman parte de la X Bienal Internacional de Cuenca, entre ellas:

“Inversión Histórica” de Sila Chanto de Costa Rica.
“Artefacto del Tiempo: Huellas de un imaginario” de Edison Vaca y Susan Rocha de Ecuador.
Kelko González de Bolivia, “Serie Contact II” de Agata Madejska de Alemania.
“Las siete maravillas del mundo moderno” de Reinerio Tamayo de Cuba.
Cinthya Soto de Costa Rica.
“Nacidos Vivos” de Saidel Brito de Ecuador y Cuba.
Charles Campbell de Jamaica.
“San Darío del Andén” del Sub Colectivo de Argentina.

Impresiones

“Cuenca, ciudad culta”
Para Helen Bayer, ciudadana norteamericana y profesora de Inglés en el CDI, es una emoción poder disfrutar de obras de arte contemporáneo de varios países del mundo. Le parece acogedor que un grupo de personas puedan compartir un mismo espacio y gusto a través de la caminata artística. “Estoy en Cuenca desde el mes de marzo y no había visitado ningún museo de la ciudad pese a que en California lo hacía muy seguido. Ahora me doy cuenta de lo que me estado perdiendo”, acotó.

“Un espacio para recrearnos”
El cuencano, Ricardo Merchán, comentó: “Es maravilloso acudir a los museos por una doble motivación, por una parte el arte y la otra el amor a la salud mediante la caminata. Es una buena iniciativa porque la gente puede disfrutar de las obras de arte contemporánea”.
Para Merchán, miembro del área de Montañas del Club Sangay, es fácil entender las propuestas artísticas porque tiene la libertad de interpretarlas y de sentirlas a su forma. (KLP)

La religiosidad en esculturas

Veinte y nueve Vírgenes creadas por la artista Diana Carrasco forman parte de la muestra: “Visiones de María”.

Ingresar a la segunda planta del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, se convierte en una aventura al admirar la belleza de los rostros y vestuarios de las veinte y nueve esculturas que forman parte de la exposición venta: “Visiones de María”.
Velas de gran tamaño, pétalos de rosas, olor a incienso y mantos de colores vistosos dan el toque estético a la muestra. La artista Diana Carrasco entrega a la ciudadanía una muestra escultórica que exalta la belleza de la imagen de la Virgen. La finura en los detalles y el dominio de las técnicas tradicionales llama la atención del público.
Claudio Mao González, director del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, al hablar del trabajo de Carrasco dice: para crear esculturas, a más de la sensibilidad, se requiere de conocimiento y dominio de las técnicas. “Inspiración y oficio se conjugan en las obras de arte. Si hablamos de identidad, ésta no se crea ni inventa, se forja con firmeza y afecto a lo largo de los años”.
En la muestra exhibida en la segunda planta del CIDAP, hay reproducciones de advocaciones de la Virgen de diversos lugares de España, como reconocimiento a las raíces culturales introducidas por el catolicismo en el medio. Y otras, que son producto del culto y devoción propia de los habitantes ecuatorianos.

Diversidad en la religión

La religión católica a diferencia de otras, dignifica a la mujer al hacer objeto de intenso culto a la Virgen María, figura importante por ser la intercesora ante su hijo. No se trata de un patrón universal inalterable, los fieles de cada región la incorporan vitalmente a su entorno social, estableciendo ciertas características. De allí, la diversidad de advocaciones y preferencias de cada colectividad. “Se trata de una diversidad en la unidad propia de la condición humana”; acota Claudio Malo Gonzales.

Vírgenes de la muestra
En el CIDAP se puede apreciar veinte y nueve rostros diferentes de Vírgenes, cuyos nombres obedecen a:
Virgen de la Salud
Virgen del Cobre
Caridad Dolorosa
Virgen de la Merced Española
Virgen de la Luz
Virgen del Camino
Virgen del Quinche
Carmen Española
Divina enfermera
Carmen Colonial
Virgen de la Nube
Virgen de la Paz
Buena Esperanza
Auxiliadora
Divina Pastora
Macarena
Virgen de la Soledad
Virgen del Cisne
Virgen de Quito
Virgen del Pilar
Inmaculada Concepción
Virgen de la Merced
Dolorosa Calvario
Auxiliadora de Triana
Virgen del Rocío
Virgen de la Regla
Virgen del Rosario
A estas esculturas se suman cinco cuadros, dos de ellos del Icono Bizantino y los restantes de la Virgen del Quinche, Virgen del Niño y de la Virgen con Niño. (KLP)