lunes, 23 de noviembre de 2009

La religiosidad en esculturas

Veinte y nueve Vírgenes creadas por la artista Diana Carrasco forman parte de la muestra: “Visiones de María”.

Ingresar a la segunda planta del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, se convierte en una aventura al admirar la belleza de los rostros y vestuarios de las veinte y nueve esculturas que forman parte de la exposición venta: “Visiones de María”.
Velas de gran tamaño, pétalos de rosas, olor a incienso y mantos de colores vistosos dan el toque estético a la muestra. La artista Diana Carrasco entrega a la ciudadanía una muestra escultórica que exalta la belleza de la imagen de la Virgen. La finura en los detalles y el dominio de las técnicas tradicionales llama la atención del público.
Claudio Mao González, director del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, al hablar del trabajo de Carrasco dice: para crear esculturas, a más de la sensibilidad, se requiere de conocimiento y dominio de las técnicas. “Inspiración y oficio se conjugan en las obras de arte. Si hablamos de identidad, ésta no se crea ni inventa, se forja con firmeza y afecto a lo largo de los años”.
En la muestra exhibida en la segunda planta del CIDAP, hay reproducciones de advocaciones de la Virgen de diversos lugares de España, como reconocimiento a las raíces culturales introducidas por el catolicismo en el medio. Y otras, que son producto del culto y devoción propia de los habitantes ecuatorianos.

Diversidad en la religión

La religión católica a diferencia de otras, dignifica a la mujer al hacer objeto de intenso culto a la Virgen María, figura importante por ser la intercesora ante su hijo. No se trata de un patrón universal inalterable, los fieles de cada región la incorporan vitalmente a su entorno social, estableciendo ciertas características. De allí, la diversidad de advocaciones y preferencias de cada colectividad. “Se trata de una diversidad en la unidad propia de la condición humana”; acota Claudio Malo Gonzales.

Vírgenes de la muestra
En el CIDAP se puede apreciar veinte y nueve rostros diferentes de Vírgenes, cuyos nombres obedecen a:
Virgen de la Salud
Virgen del Cobre
Caridad Dolorosa
Virgen de la Merced Española
Virgen de la Luz
Virgen del Camino
Virgen del Quinche
Carmen Española
Divina enfermera
Carmen Colonial
Virgen de la Nube
Virgen de la Paz
Buena Esperanza
Auxiliadora
Divina Pastora
Macarena
Virgen de la Soledad
Virgen del Cisne
Virgen de Quito
Virgen del Pilar
Inmaculada Concepción
Virgen de la Merced
Dolorosa Calvario
Auxiliadora de Triana
Virgen del Rocío
Virgen de la Regla
Virgen del Rosario
A estas esculturas se suman cinco cuadros, dos de ellos del Icono Bizantino y los restantes de la Virgen del Quinche, Virgen del Niño y de la Virgen con Niño. (KLP)

No hay comentarios: