viernes, 6 de junio de 2008

LOS MONSTRUOS QUE LLEVAMOS POR DENTRO




Hay días que nos sentimos aturdidos y las malas energías afloran tanto que el semblante es gris y la sonrisa casi agoniza. Iras, desilusión, envidia y otros sentimientos que avergüenzan al ser humano se producen por la carga de trabajo, porque las cosas salen mal o porque hay seres extraño que poseen nuestros cuerpos?
Hoy la artista Ana Fernández en la Sala Proceso Arte Contemporáneo de la Casa de la Cultura presenta la obra: "Procesión". A través de sus dibujos en tintas obres papel, ella exhibe a esos personajes que en las noches nos rondan.

"PROCESIÓN", OBRA INSPIRADA EN ESOS SERES INTERNOS

Aproximadamente 51 dibujos que forman parte de los personajes de la muestra de dibujo son producto del imaginario de Ana Fernández.
A las 19h00 de hoy la ciudadanía esta invitada a observar dibujos que representan a esos seres extraños que habitan en el interior de nuestros cuerpos y a veces se apoderan de nosotros a través de las iras, la felicidad y el odio.
Ana Fernández, artista quiteña con más de 15 años de trayectoria profesional, está noche nos presentará "Procesión" en la Sala Proceso Contemporáneo de la Casa de la Cultura. Aproximadamente 51 personajes fueron dibujados calados con tinta sobre papel y recortados para adherirlos a la pared de la Sala Proceso.
La muestra "Procesión" ocupa toda una pared de la Sala con seres extraños como: dragones, ángeles y demonios, caballo mitad mujer y animal, fetos de dos cabezas con cuerpo de un reptil, rosas, rostros y caretas; producto de la imaginación de la artista. "Imaginó que las rosas son producto de la proliferación de las venas, vísceras y tripas. Mis dibujos son conceptos híbridos producidos entre sueños y el despertar", dijo Fernández.
Fernández explicó que la muestra refleja los términos de metáforas de lo que sucede dentro de nuestros cuerpos. Esto es que los espíritus o energías se hallan en el interior habitando junto a nosotros y los vemos cuando hay exceso de iras, ansiedad, felicidad, odio; todas esas vivencias psíquicas.

"DIABLO BUFÓN MI PREFERIDO"

La artista precisó que entre los personajes de la obra se halla el Diablo Bufón, ser con el que se identifica porque se burla de todo, no cree en nada, es travieso e inquieto. La propuesta artística fue concebida desde el 20004 y concluyó en el 2006.
Paralelo a los dibujos de la serie "Procesión" se hallan otros, que exaltan a esos seres que han asumido la esencia animal y de máquinas tecnológicas. Dibujos como estos se hallan exhibidos en la pared frontal de "Procesión".
La mayor parte de los seres extraños de Fernández exaltan su falo. La artista explicó que los penes no son graficados por el concepto masculino sino más bien por su sentido creador de gran peso en la concepción del cuerpo en la antigüedad. Además confesó que parte de la obra pretende llamar a la reflexión sobre la sexualidad.
¿Para usted es fácil conciliar el sueño, acaso no tiene miedo que esos seres extraños que usted dibuja, le invadan?

"No, mayor temor tengo a los vivos que a los muertos. Los monstruos me fascinan por ser fuerzas contrarias a las que hay que conocerlas".
La muestra estará abierta al público hasta fines del mes de mayo.