lunes, 19 de octubre de 2009

La respuesta del público fue impresionante


Geovanny Verdesoto entregó y firmó catálogo de lujo que recopila su propuesta artística.


“Buses Dedicados”, obra de intervención urbana de Geovanny Verdesoto fue todo un éxito.


A las 11h00 de ayer, el Parque Calderón sufrió una transformación impresionante. Las calles Luis Cordero y Bolívar se cierran al público para poder acoger a siete impresionantes buses de la empresa de transporte Tomebamba. Geovanny Verdosoto, joven artista de la tierra de Santo Domingo de los Colorados, invitaba a los señores choferes a parquear los buses que lucían fotografías a full color y en gran formato.
Muchos transeúntes al pasar por el centro histórico de Cuenca la mañana de ayer, se dieron cuenta de que algo pasaba. Su curiosidad por observar las 14 fotografías sobre las latas de los buses los motivo a quedarse en la presentación de la obra de intervención urbana: “Buses Dedicados”.
El joven artista Geovanny Verdosoto hace cuatro meses llegó a Cuenca para gestar su propuesta de arte contemporáneo que participa en la X Bienal Internacional de Cine de Cuenca; a inaugurarse este 22. Para que Verdesoto pudiera captar los rostros humanos de los señores del transporte público de la empresa Tomebamba tuvo que hacerse amigo y contarles de la propuesta de arte. Varios días le tomó gestionar el apoyo de los transportistas. Siete profesionales del volente se acogieron a la petición del artista. Fue así, como logró inmiscuirse en los hogares de Marcelo Rodríguez (de la unidad 023), Diego Pauta (u. 47), Wilsón Vivar (119), Marcelo Vivar (109), Raúl Galarza y Pompilio Maldonado para retratar etapas de su cotidiano vivir.

“Nos provocan”
Don Pomplilo Maldonado Gallegos, chofer profesional de la empresa Tomemba y uno de los colaboradores del proyecto artístico, ayer estuvo en el Parque Calderón en compañía de sus familiares. El dijo sentirse orgulloso de haber apoyado la creatividad y talento del artista Verdesoto. “El, había gestionado ante el gerente de la empresa que los propietarios de buses y choferes profesionales colaboráramos. Es así, como varias veces el artista nos acompañó en la casa”.
Maldonado acotó que su aporte a la obra fue la historia de la empresa Tomebamba, creada en el año de 1960. “Somos trabajadores como el resto de personas. Mientras manejo voy ojo al Cristo para que bendiga mi jornada de trabajo, pero no faltan pasajeros que nos provocan. Y luego los medios de comunicación y la gente nos tratan de abusivos e irresponsables, no todos somos así”, comentó.

Rostros humanos en gran formato
Para el artista este fue un trabajo muy personalizado. El mira su obra desde la inserción social más no desde la publicitario. Las fotografías que observaremos hasta el primero de diciembre fueron impresas bajo la técnica de vinil acrílico sobre lata.
En las imágenes se puede apreciar: paseos familiares, el hogar de los choferes, el disfrute de padres e hijos, actividades artística de familia, la vida en el sector rural, afición deportiva, la historia de la empresa Tomebamba; entre otras fotografías que la ciudadanía admirará.
Verdesoto entregó más de 200 catálogos de lujo de su obra de intervención urbana que forma parte de la décima edición de la bienal: “Intersecciones: Memoria, realidad y nuevos tiempos”, a las personas que acudieron ayer al Parque Calderón. Muchos tuvieron la oportunidad de conversar con el artista, fotografiarse y firmar los libros con impresionantes fotografías de “Buses Dedicados”.

14 amanecidas
Para no perjudicar los ingresos económicos de los colaboradores de la propuesta artística se colocó las fotografías sobre las latas exteriores de los buses en horario de 21h00 a 05h00 de la mañana. El trabajo de Verdesoto corresponde a 14 noches de desvelo y a su poder de gestión para financiar este ambicioso proyecto. Aseguró que no fue fácil pero en Cuenca, encontró gente solidaria. (KLP)