lunes, 9 de marzo de 2009

Integrantes de Alluyakta.


Música Andina Ocho jóvenes universitarios conforman el grupo musical latinoamericano andino. A sus presentaciones siempre van acompañados de los instrumentos: charango, guitarra, violín, quena, quenacho, zampoña, rondador, bombo y bajo.

Wayrapamushkas y Alluyakta dos años al son del folklore


Grupo de danza folklórica de la Universidad de Cuenca mientras presentaba la coreografía: "El Baile de Mi Sombrero".

Con el decreto de la gratuidad de la educación en las universidades estatales peligra el apoyo a grupos artísticos.

Hace dos años nació el grupo de danza folklórica de la Universidad de Cuenca denominada: Wayrapamushkas nombre quichua que significa Traídos por el Viento. Y el grupo de música folklórica Alluyakta o Comunidad.
Estudiantes de Medicina, Odontología, Ingeniería, Agropecuaria, Ingeniería de Sistemas, Filosofía, Derecho, Informáticas, Artes y de la Escuela de Música de la Universidad de Cuenca conforman el grupo de danza y música.
Juan Pablo Morocho es el profesor de danza y Andreu Pacheco de música. El grupo folklórico de la Universidad de Cuenca ha participado en importantes eventos de la ciudad.
Carlos Vintimilla, fundador y director de los grupos de danza y música folklórica, precisó que la Universidad de Cuenca asignaba a los grupos entre tres y cuatro mil dólares, por semestre, para apoyarlos. "Ahora con la gratuidad de la educación no sabemos si la ayuda será retirada, mantener un grupo de danza y música folklórico es costoso por la mantención de los instrumentos y la adquisición de atuendos".

Talleres para generar recursos
Wayrapamushkas y Alluyakta los días sábados se dedican a dictar talleres a las personas interesadas. 15 dólares cuesta la enseñanza básica de técnicas de baile y para aprender a tocar instrumentos; durante 15 días.
16 parejas integran Wayrapamushkas, pero tras el escenario hay 32 jóvenes preparándose para poder salir a las presentaciones de danza folklórica.
Carlos Vintimilla precisa que los danzantes y músicos ensayan en las noches de 19h00 a 21h30 y los sábados de 08h00 a 12h00 en las afueras del Teatro Carlos Cueva de la Universidad de Cuenca.
Wayrapamushkas presenta coreografías de Saraguro, Otavalo, Cayambe, Cañar y la Chola Cuencana del Azuay.