miércoles, 3 de junio de 2009

En octubre llegará el estímulo económico

Los maestros se acogen al derecho de jubilación. Con turnos son atendidos en el Fondo de Cesantía.

“Hemos trabajado 40 y 42 años enseñando a los niños y niñas. Ahora queremos descansar porque ya hemos entregado lo mejor”

Fue la frase dos maestras con 40 y 42 años de servicio docente, quienes se hallaban inscribiéndose para la jubilación el día de ayer en el Fondo de Cesantía. Ellas pidieron no ser identificadas para no tener problemas en la institución educativa en la que laboran. “Tenemos el permiso del director del plantel pero eso no justifica que no estemos dando clases”, acotaron.
Además precisaron que su deseo de jubilarse se basa en el derecho de haber trabajado durante 40 y 42 años y necesitan descanso. “Si no somos consideradas para la jubilación no tendremos ningún problema para dar la prueba de evaluación a los maestros, porque somos profesionales preparadas”.
Joselito Alvarado, presidente del Fondo de Cesantía, comentó que la masiva concurrencia de los maestros para el proceso de inscripción se da en torno a los rumores de que con la evaluación se despedirá a algunos profesores antes de ser jubilados. El proceso se receptará hasta el 15 de junio.
Luis Jaramillo, funcionario de la Dirección de Educación y encargado del proceso de inscripción para la jubilación, informó que los docentes considerados para la jubilación recibirán el estímulo económico desde el 1 al 15 de octubre.

Cronograma del proceso

Actividad Fecha
Incricpciones 1 al 15 de junio
Entrega de documentos 16 al 23 de junio
Verificación y validación de datos 24 junio al 28 de julio
Publicación del listado 9 de julio
Entrega de preliquidación 20 al 23 de julio
de docentes elegibles
Licencia con sueldo Agosto y septiembre
Carpetas del IESS Agosto y septiembre
Otorgación de estímulos 24 de julio al 7 de agosto
Acciones de personal 1 al 15 de octubre
aceptando la renuncia
Pago de estímulo 1 al 15 de octubre. (KLP)

Falta de Director Titular es un limitante

Miguel Ángel Caballero, director invitado, para el concierto de esta noche.

Hoy a las 20h00 en el Auditorio del Banco Central la Orquesta Sinfónica de Cuenca presenta concierto bajo la batuta de Caballero.

Desde el 25 de mayo el músico profesional de Colombia, Miguel Ángel Caballero, trabaja con los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cuenca para el concierto de esta noche. La entrada no tiene costo.
La velada musical será en homenaje a la Subsecretaría Regional de Educación en su XIII Aniversario de vida Institucional.
Esther Walker, pianista suiza, y Miguel Ángel Caballero, director invitado, serán las figuras de esta noche.
Los amantes a la música académica disfrutarán de este repertorio:
· Obertura de la Ópera Oberón del compositor Carl María Von Weber.
· Concierto Nº 27 B-Dur KV 595 de Wolfgang Amadeus Mozart con Esther Walker al piano.
· Sinfonía Nº 1 en Fa menor, Opus 10 de Dmitri Shostakóvich

Datos de los invitados
El colombiano Miguel Ángel Caballero se formó musicalmente en su país y se especializó en la Unión Soviética. Su vasta formación musical abarca los campos de Flauta Traversa, Dirección Coral, Teoría Musical, Dirección de Orquesta. Es Magíster en Bellas Artes y amplia experiencia en dirección de orquesta.
Trabaja en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Cauca. Allí dirige las cátedras de Dirección de Conjuntos Instrumentales, Análisis y Formas Musicales e Historia de la Música. Más la dirección de la Orquesta de Cámara de la Universidad.

Esther Walker nació en Zurich y estudió piano con Brigitte Meyer en el Conservatorio de Lausanne
Como solista, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Göttingen, la Orquesta Sinfónica de El Cairo, Zürich Camerata, y en música de cámara con el barítono Gil Cachemaille y el violinista Corey Cerovsek. Su repertorio es notablemente extenso, va desde Bach a compositores contemporáneos, con una preferencia por Mozart, Schubert, Liszt y compositores del vigésimo siglo. Esther Walker vive en Laussane.

“Es evidente el avance de OSC”
Caballero explicó que hace once años trabajó con la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Desde allí hasta la fecha se ve los avances en cuanto a su infraestructura, administración y musical. Pero es un problema la falta de un director titular porque afecta desde el punto de vista artístico-musical. “En la Orquesta Sinfónica de Cuenca hay mucho talento pero sin cabeza no puede darse políticas de promoción de los músicos, las obras y el acercamiento del público a través de eventos didácticos”.
Las obras a interpretarse esta noche tienen un grado de dificultad considerable entre media y alta según el Director de Colombia. La tarde de ayer Caballero mantuvo una charla con grandes y pequeños en el Banco Central. El encuentro se dio para abordar de las obras y de los compositores de la velada de hoy. “Es necesario un acercamiento con el público a fin de que se interesen por la música académica. Estas charlas informales han servido de mucho en Colombia”, comentó. (KLP)