martes, 20 de enero de 2009

Cobshi la Casa de la Estrella

Veinte familias nativas de Chobshi se encargan de mantener el museo in situ, las cuevas y los patrimonios naturales del lugar.

A 10 minutos del cantón Sígsig se halla Chobshi, lugar rico en historia, arqueología y paisajes naturales.

“El reencuentro con tus raíces” es el eslogan de los vestigios de Chobshi. Se dice que en este encantador lugar se halla la cueva más antigua del Ecuador, lugar donde se han encontrado los indicios de la presencia humana. Entre los atractivos por visitar se hallan: El Pailón, el Museo Arqueológico, la Cueva Negra de Chobshi (con diez mil años de antigüedad), el Castillo del Cacique Duma (primer guerrero), los Caminos Cañaris y el Adoratorio de altura de Shabalula. La comunidad de Chobshi, a 10 minutos del cantón Sígsig en carro propio y 20 minutos en un particular, ofrece a turistas, estudiantes y familias: Servicio de Guías Nativos, Caminatas, Alojamiento y Alimentación (previo aviso).
Ángela Tapia, una de las integrantes del grupo humano que conforma la Asociación Comunitaria de Chobshi, precisó que la comida es uno de los atractivos del lugar. Para propios y extraños se ofrecen menús preparados con alimentos que se cosechan en el lugar. Entre ellos: locro de papas, sopas de col con papas, locros de arveja, frejol, mote, pollo runa, cuy asado, mote pillo; entre otras delicias del arte culinario popular.
Tapia informó que la Asociación Comunitaria de Chobshi fue legalizada desde mayo del año 2006. Años atrás el trabajo se realizaba pero de forma no organizada. “Decidimos crear la Asociación Comunitaria de Chobshi en virtud de que turistas de países latinoamericanos y europeos, estudiantes, arqueólogos e historiadores llegaban a las cuevas, al museo y a las lagunas y se iban sin información. Y lo que es peor sin un guía de un nativo del lugar”.
En la Cueva Negra (formación natural de la roca) se agruparon los hombres primitivos. Este lugar es rico en fauna y flora, lo que permitió la supervivencia del hombre. En dicha cueva vivieron ojos de anteojos, perdices, cola blanca; etcétera.
Intertítulo: Museo en Situ
Chobshi o Casa de la Estrella es el centro de la cultura cañarí porque allí vivió el jefe de la confederación cañarí, Cacique Duma (defensor de la patria que la hizo frente al inca, Tupac Yupanqui en el sector de Dumapara), precisó Tapia.
Además comentó que Chobshi vendría a ser como Belén de Jerusalén, en cuanto a su importancia histórica. “Es deber del Gobierno Nacional recuperar a la ciudad cañarí y promulgar a que Chobshi sea considerado un patrimonio tangible e intangible del país; por su grado de importancia”.
Dos parques arqueológicos grandes se puede visitar, estos tienen encantadores caminos cañaris y arqueológicos. Por lo menos dos días se necesitará para recorrer los encantos de Chobshi. En dicho recorrido no sólo se aprende historia, arqueología sino se disfruta de la naturaleza y sus encantos.

Cuatro Rutas
Para aventurar, relajarse y aprender se puede visitar Chobshi en un fin de semana para emprender la caminata por las cuatro rutas. Dos de ellas arqueológicas por Chobshi-Zhabalula. Y las otras dos, naturales por la laguna de Chobshi y Pailón. Para los que gustan el turismo de aventura puede dirigirse a la quebrada del Puente Seco.
El costo de alojamiento es de siete dólares por noche, se recomienda ir en grupos o en familia. El ingreso al lugar cuesta un dólar por cada ruta. Para alimentación se necesita unos siete dólares por día.
Los viernes el lugar es visitado por los establecimientos educativos. Si quiere reservar una fecha, puede llamar al 084997278 0 al 074087942.