martes, 25 de noviembre de 2008

El mundo de las artes: profesión que se escoge


Los makukinitos mientras entretenían al público cuencano.

“No somos gente que nos pintamos la cara, somos profesionales del mundo de las artes”

Esta fue de las expresiones de Karina Cruz, artista quiteña y directora del grupo Makukinitos. El fin de semana de fecha 15 de noviembre Makukinitos estuvo presente en el acto cultural del proyecto: Rutas de la Libertad: Ecuador hacia el Bicentenario. Karina y su grupo de colegas se encargaron de la diversión, colorido y entretenimiento de grandes y pequeños a través de los zancos, malabares, caritas pintadas y globos.
El grupo de animación de eventos desde hace quince años se encarga del circo-teatro, globo formas, zancos, caras pintadas, tambores, payasería, magia, pantomima y malabares. Cruz precisó que con la creación del Ministerio de Cultura en el 2007 los horizontes de los artistas son mucho más amplios. “Hasta hace poco los artistas teníamos una ley de defensa que en teoría fue genial pero totalmente desconocida y no aplicad; A ahora contamos con una legislación que nos ampara ser artistas y sobre todo nos exige preparación y formación académica”.

El arte debe ir a la gente
Makukinitos es un grupo de artistas poco convencionales que se acoplan a todo espacio y son multifacéticos porque deben cumplir en brevedad de segundos o horas como sonidistas, vestuaristas, zanqueros, mimos, tramoyistas y luminotécnicos.
Para Karina Cruz el éxito de un grupo y de un artista a nivel individual está en la creatividad para presentar proyectos de calidad. “La gente poco a poco ha aprendido a diferencias los espectáculos. Ya no se puede confundir cualquier obra o producto con algo artístico y de calidad. Es hora de apreciar el buen arte y para ello, los artistas estamos comprometidos a superarnos día a día”.
Para ella no es posible que se llame arte a los productos de gente que se pinta la cara porque están a millones de distancia de quienes escogen la profesión de las bellas artes.

Un trabajo empresarial
La directora de Makukinitos precisó que en Quito la situación de los artistas también es complicado si no se sabe proponer proyectos y trabajar a nivel empresarial. “No podemos ser mendigos que trabajamos solo para sobrevivir, las artes son nuestra promoción”.

"Más allá de las palabras", I concurso del cuento


Hoy los niños especiales, Paúl Gutiérrez, Xiomara Granda y Byron Chimbo, fueron premiados en la Subsecretaria de Educación.

Palabras preciosas y bien sentidas fueron expresadas por niños y niñas especiales a través del I Concurso Nacional del Cuento.

La Subsecretaria de Educación fue la sede del acto de premiación del I Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección Provincial de Educación.
La mañana de hoy niños y adolescentes con discapacidad acompañados de sus padres y maestros de centros educativos especiales asistieron al acto de premiación. El evento comenzó con cuarenta y cinco minutos de retraso, los niños y adolescentes mientras esperaban a las autoridades observaban un video.
"Más allá de las palabras" tuvo como objetivo puntual rescatar la creatividad y la capacidad comunicativa de los estudiantes a pesar de sus limitaciones físicas, sensoriales e intelectuales. Diplomas fueron entregados para los autores de los cuentos semifinalistas del concurso. Y tres premios económicos para los triunfadores.

Triunfadores del concurso
El primer lugar, una bicicleta más un wodman, para Paúl Gutiérrez del Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay con el cuento: "El domingo en familia".
Segundo lugar, una grabadora, para Xiomara Chimbo, del Stephen Hawking con el cuento: "El Titiritero".
Tercer lugar, un juego de carros con pista y un reloj, para Byron Chimbo de ADINEA con el cuento: "El Delfín y el Pescador".