martes, 7 de abril de 2009

Un acercamiento a los instrumentos de la Orquesta Sinfónica







Jorge y Marcelo Bustos indican los timpanes, instrumento mayor de la familia de percusión. Brinda sonidos melódicos.

Gracias a los conciertos didácticos: "La música el espíritu del Cine" niños y jóvenes conocen los instrumentos musicales.

Hasta el jueves 9 de abril la Orquesta Sinfónica de Cuenca ofrece conciertos didácticos gratuitos a escuelas y colegios de la ciudad desde las 10h00 en el Teatro Sucre.
64 músicos de la Orquesta de Cuenca entonan notas musicales de las películas Spiderman, Piratas del Caribe, Start Wars, Spirit y Harry Pottery y el Cáliz de Fuego que tienen fondos musicales de Orquestas Sinfónicas.
Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cuenca están agrupados por instrumentos: Violines I con 10 músicos, Violines II con 10, Violas con 6, Violoncellos con 5, Contrabajos con 4, Flautas con 3, Piccolos con 2, Oboes con 2, Corno Inglés con 1, Clarinetes con 3, Trombones con 3, Fagots con 2, Cornos con 4, Trompetas con 3, Tuba con 1, Percusión con 4 y Piano con 1.
Todos los instrumentos antes descritos están separados por familias:
· Cuerdas (violas, violines, violonchelos, contrabajos).
· Vientos (flauta, clarinete, oboe, fagot, trompetas, trombón, tuba, corno francés).
· Percusión (vibrafono, xilófono, bombo, tambor, entre otros).

Música clásica inmiscuida
en dibujos animados

Una forma de apreciar la música clásica o académica es prestar atención a la música de fondo que tienen los dibujos animados como Buggs Bony, Tom y Jerry; entre otros; informó Patricio Jaramillo, director de Orquesta invitado.
Además se puede adquirir cds de Mozart y Vivaldi por tener música ligera y pura. Esta comprobado que Mozart ha logrado dividir al cerebro en dos polos, el derecho e izquierdo. La psicología del efecto Mozart ayuda a ordenar ideas en los niños y adolescentes. (KLP)

César Velasco junto a su trompeta que brinda sonido marciano como un llamado para la caza de zorros.

Juan Alvarracín indica el violín, instrumento de cuerda, que lleva la melodía.

Víctor Mejía indica el contrabajo de la familia de las cuerdas. Este instrumento se encarga del ritmo y compás de la Orquesta.
La gran casa bombo, instrumento que brinda sonidos graves.

Hugo Cobos con el Gon, instrumento chino que al ser tocado por la baqueta brinda sonidos de platillo.

Manuel Escudero indica el vibrafono instrumento temperado de afinación.