viernes, 30 de enero de 2009

Dibujos al estilo coreano


Sim Kyu Jung, artista coreana con su traje típico, se maravilló con los trabajos realizados por artistas en un proceso de 3 meses.

El público amante a las artes visuales esta invitado a visitar la Casa del Coco, sede de la Bienal de Cuenca, para disfrutar de 12 dibujos a colores y 15 a blanco y negro al puro estilo del arte coreano.
Aproximadamente 10 artistas de la localidad hace tres meses se inmiscuyeron en el Taller de Arte Coreano a cargo de Sim Kyu Jung. Concluido el proceso de formación los participantes exhiben lo aprendido en cada uno de los dibujos que cuelgan de las paredes de la Casa del Coco, planta baja.
El arte de caligrafía y la pintura oriental, datan desde hace unos 3.500 años cuando sus antiguos habitantes realizaban inscripciones sobre huesos y caparazones de tortuga.
La caligrafía expresa el espíritu oriental y se manifiesta a través del pincel en el espacio blanco con agua de tinta coreana. En la pintura coreana, el movimiento rítmico, la intensidad y la presión ejercidas sobre el pincel son parte fundamental de la creación de una pintura que busca relacionarse con el entorno y expresar adecuadamente la estética del espacio; comentó Sim Kyu Jung.
Con la exhibición de los dibujos a blanco y negro ( minimalistas y abstractos) y a colores ( las maneras románticas de ver y sentir la cultura coreana; esa construcción de la colectividad desde espacios y costumbres cotidianas).

Intercambio cultural
Con el taller se ha logrado un intercambio cultural entre Corea y Ecuador. Sim Kyu Jung cuando compartía sus técnicas artísticas de fondo ponía música instrumental de su país. Las técnicas enseñadas son : ‘Hongdo Kim’ en el caso de dibujo y ‘Hangul’ en caligrafía
Se utilizó pintura oriental, papel Hwasonji o de arroz, mopo (mantel pequeño) y caballetes donados por KOIKA.

Diálogo ciudadano con el Ministro de Cultura


Ramiro Noriega, Ministro de Cultura, la mañana de hoy dio una rueda de prensa y se despidió de la ciudad.

"Cuenca tiene un ambiente cultural muy pro activo, sin duda es una ciudad con potencia a nivel nacional".

Esta fue la frase introductoria del Ministro de Cultura, Ramiro Noriega, esta mañana en el Auditorio de la Gobernación del Azuay, al mencionar el despliegue de actividad cultural con motivo de los 50 años de la Unidad Educativa Oblatas.
Con música de fondo que provenía del Parque Calderón, Noriega empezó la rueda de prensa a las 10h00 de hoy (tras haber dialogado con los gestores culturales y ciudadanía interesada en el tema artístico; la mañana de hoy y ayer). Precisó que el diálogo abierto con los gestores y artistas de la localidad servirá para determinar al titular Subsecretario de Cultura de la región sur.
Dijo además que su compromiso adquirido desde el 16 de enero será fortalecer las políticas públicas no desde el escritorio. Lo ideal es establecer indicadores claros con modelos de participación ciudadana.

La Cultura si tiene presupuesto
Ramiro Noriega recalcó que el Ministerio de Cultura si posee presupuesto para los proyectos y líneas de trabajo, entre ellos: Sistema Nacional de Festivales, Sistema Nacional de Fondos Concursables, Consejo Nacional de Cinematografía, Sistema Nacional de Fiestas Popualres; entre otros. El perfil del Subsecretario de Cultura debe contar con amplia capacidad de diálogo, méritos de ejecución y gestión.

Oblatas se tomaron el centro histórico


Despliegue de creatividad, movimiento, historia, emociones y amor al plantel; elementos que caracterizaron la marcha de las Bodas de Oro.

Hoy desde el Parque de San Blas partió el desfile por los 50 años de vida institucional de la Unidad Educativa Corazón de María: Oblatas.
Varias instituciones educativas fiscales y particulares se sumaron al desfile. Carros alegóricos, cada uno de ellos más elegante y vistoso, narraban la historia de Cuenca, de la institución educativa, personajes ilustres y costumbres de la ciudad.
Banderas de la ciudad y el plantel flameaban mientras las autoridades educativas de la ciudad y de las Oblatas se acomodaban en la tarima de honor colocada frente al Salón de la Ciudad.
En el desfile no faltó la alegría de las estudiantes de la institución educativa homenajeada, unas danzaban al ritmo del folklore ecuatoriano, otras hacían piruetas en el aire con el grupo de las Cheer leaders y la mayoría exhibia con orgullo el uniforme.
El desfile es el pregón de una serie de actividades culturales, educativas y sociales con motivo del año jubilar de las Oblatas.

Porcentaje de alumnos

Anita Bailón, jefe del Departamento de Régimen Escolar de la Dirección de Educación.

La no obligatoriedad de asistencia a clases, un aprendizaje autónomo a un ritmo particular del alumno y la disminución del tiempo requerido para promocionarse de los niveles de ciclo básico y bachillerato; Son parte de las ventajas que ofrece la modalidad de estudios libres. Por estas razones, cada año aumenta el porcentaje de alumnos para esta modalidad que ofrece la Dirección de Educación.
Anita Bailón, jefe del Departamento de Régimen Escolar de la Dirección de Educación, informó que cada año la demanda aumenta. Ella ha presentado un informe comparativo del año lectivo 2007-2008 y del 2008-2009.

Demanda estudiantil

Año lectivo 2007-2008

Ciclo Básico un total de 680 346 hombres 334 mujeres
Ciclo Diversificado 720 336 hombres 384 mujeres
Ciencias Sociales 528
Físico Matemáticas 86
Químico Biólogo 106
Total 1400 inscritos en el mes de octubre.

Año lectivo 2008-2009

Ciclo Básico 722 373 hombres 349 mujeres
Ciclo Diversificado 698 369 hombres 329 mujeres
Ciencias Sociales 340
Físico Matemáticas 129
Químico Biólogo 229
Total 1420 inscritos sólo en la primera semana de
octubre. Antes de tiempo se cerró el proceso
de inscripciones por la gran demanda.