miércoles, 4 de junio de 2008

”Independencia, responsabilidad global y reverencia a la vida”.


Leonardo Boff, intelectual brasileño, recibió las llaves de la ciudad y firmó en el libro de la Alcaldía. Luego se robó la atención del público con su entretenida conferencia.

Leonardo Boff, teólogo brasileño, hombre carismático, dulce, sencillo de barba blanca y mirada profunda. De alta estatura y rellenito con su voz firme y esperanzadora a las 18h00 de ayer inició su conferencia “Carta a la Tierra”.
El Salón de la Ciudad desde las 17h00 acogió a cantidad de admiradores de Leonardo Boff, el salón estuvo lleno y Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, le entregó las llaves de la ciudad. La grata visita de Boff se debe al I Congreso de Pensamiento Social Latinoamericano: Perspectiva para el siglo XXI organizado por las Facultades de Filosofía y Economía de la Universidad de Cuenca.Monseñor, Alberto Luna Tobar, y Lorena Escudero, ministra, tuvieron el privilegio de presentar a Boff a los asistentes, entre ellos: intelectuales, activistas de los derechos animales, derechos humanos, religiosos y estudiantes. La conferencia concluyó a las 19h45. Boff tuvo la capacidad de explicar el video de la “Carta a la Tierra” de forma lúdica sin dejar de lado la reflexión y las ganas de soñar con un mundo mejor.

Un poco de historia

La famosa “Carta a la Tierra” fue concebida con los aportes de comunidades, sectas, grupos minoritarios, campesinos, universidades, iglesias y más gente que conoce de las bases de la humanidad. Desde 1.992 hasta el 2000 el material de consulta universal fue aplicado en algunos países del mundo. En el 2000 se logra que la UNESCO apruebe la carta y desde el 2003 los principios de la carta fueron introducidos en el sistema educativo . La meta actual es que los Jefes de Estado adopten la “Carta a la Tierra” junto a la declaratoria de los Derechos Humanos

Principios de la “Carta a la Tierra”


1) Respeto y cuidado a la diversidad de la vida.
2) Cuidar la comunidad de vida con entendimiento y amor.
3) Construir sociedades democráticas y pacíficas con justicia social y económica.
4) Asegurar los frutos y bellezas de la tierra. Preservar las tradiciones de las comunidades.
5) Integridad ecológica: desarrollo sostenible con conservación e iniciativas. Salud de los ecosistemas.
6) Conservación ambiental, la toma de decisiones deben contemplar las con responsabilidades.
7) Adoptar patrones de consumo y producción que salvaguarden el ecosistema.
8) Impulsar el estudio de la sensibilidad ecológica y preservar la sabiduría ancestral.
9) Erradicar la pobreza: derecho al agua, educación y salud.
10) Asegurar las instituciones económicas e intensificar los recursos intelectuales.
11) Afirmar igualdad y equidad de género: acceso universal a la salud, educación y economía. Bienestar espiritual.
12) Fortalecer las instituciones democráticas, transparencia y rendimiento de cuentas.
13) El desarrollo sostenible debe ser fusionado con la educación formal.
14) Tratar con respeto a todos los seres humanos y proteger a los seres vivos.Generar la cultura de tolerancia y paz: restauración ecológica y elimina armas nucleares.