lunes, 11 de mayo de 2009

2.500 maestros participan en la Asamblea de la UNE


Maestros tomaron la palabra para aportar necesidades del sistema educativo la mañana de hoy en el Teatro de la Casa de la Cultura.

Docentes de escuelas rurales también se hicieron presentes en la reunión ordinaria de la UNE, no temen la sanción del Ministerio de Educación.

Un comunicado de la Dirección Provincial de Educación informaba a los maestros que si no asisten a clases el día de hoy iban a ser descontados del Día del Trabajo y sancionados, informó Bolívar Izquierdo, presidente de la Unión Nacional de Educadores, UNE. Aproximadamente 2500 maestros afiliados a la Unión Nacional de Educadores del Azuay hoy participaron de la asamblea ordinaria convocada por la UNE para debatir sobre las pruebas que exige el Ministerio de Educación. Pese a la sanción que anunció el Ministerio de Educación, la Subsecretaría y la Dirección Provincial los maestros se han dado cita para analizar sobre el sistema educativo. “No es justo que los errores de la educación nos inculpen sólo a los maestros, mucha de la culpa la tiene el Ministerio de Educación. Los profesores no tememos a las pruebas porque de hecho siempre lo hacemos para ascenso de categoría o para el cargo de autoridades. Pero por qué el Ministerio no se somete a una prueba dirigida tal como nos obligan a los profesores”, acotó Izquierdo.
La UNE hoy debatió sobre el acuerdo 025 del artículo 6, el que exige a los docentes fiscales rendir la prueba y con los resultados dar un bono a los que obtengan más de 90 puntos y al los de rendimiento inferior a los 60 puntos, sacarlos del magisterio.

Pobreza en escuelas rurales
Dos maestras de una escuela pluridocente de Paute, quiénes pidieron reserva para no temer problemas, dijeron: para llegar a la escuela necesitamos una hora y media por las distancias, dos grados de 35 niños en cada una, esta cargo de un profesor. En el plantel no tenemos computadoras por lo tanto no manejamos informática, entonces cómo el Ministerio exige pruebas que midan la capacidad del profesor. “No nos oponemos a las pruebas, pero si aquellas específicas. Raúl Vallejo, ministro de educación, puede acudir a una clase diaria y observar nuestro trabajo. Si nos quiere evaluar a las escuelas rurales por lo menos debe hacer pruebas que estén acorde a la necesidad de nuestros alumnos. Hay mucha pobreza, alcoholismo y migración y eso no vive a diario el Ministro”.
Además especificaron que los textos entregados por el Ministerio de Educación no sirven en el sector rural por ser abstractos.

Una paralización no esta descartada
Izquierdo aclaró que la UNE nacional espera que el Ministro de Educación cite a una reunión para debatir sobre el acuerdo 025, de inmediato. Si no hay consenso no se descarta una paralización, huelgas y otras medidas para resguardar los derechos de los maestros. Mañana habrá clases normalmente. Desde las 11h00 y unos minutos más la UNE marchó por el centro histórico, el objetivo dejar un manifiesto de rechazo sobre el acuerdo 025, en la Gobernación y la Dirección Nacional de Educación. (KLP)


Black Mama producción ecuatoriana y su impacto




Carlos Pèrez
Wendy Aguilar

Fotografía de una de las escenas de la película Black Mama, en el rodaje.

Black Mama película estrenada este 2009 ganó el premio económico del Consejo Nacional de Cine y el Premio Augusto San Miguel (personaje guayaquileño del cine).


El filme ecuatoriano de Miguel Alvéar estrenado en el país este 2009 ha roto las estructuras diseñadas para el cine. Los productores se fuerzan a dar pautas para dar un hilo conductor a la historia. Black Mama en tan corto tiempo ha logrado la crítica internacional y en lo nacional ha recibido el gran premio del Consejo Nacional de Cine y el premio Augusto San Miguel (personaje guayaquileño de trascendental importancia en los inicios del cine).
El productor de la película tiene gran trayectoria en las artes plásticas de allí se explica los resultados de un filme totalmente artístico. En Cuenca, las personas amantes al séptimo arte y que asistieron al estreno de la película en el Banco Central el 17 de marzo, salieron emocionadas con la propuesta de la ruptura del cine tradicional.
Wendy Aguilar, licenciada en artes visuales y directora de algunos festivales de cine en Cuenca, dice: “ Black Mama puede gustar o disgustar al público. Para mí, el filme mezcla varios elementos del cine de Buñuel. No es tan fácil de entenderla por su estilo onírico abstracto al presentar las escenas. Sin duda, es un filme que no tiene nada que ver con las propuestas de cine tradicionales, según mi lectura”.
Aguilar precisó que quisiera volver a verla por la cantidad de información que ofrece: literatura, historia, tradiciones populares, religiosidad, arte, etcétera.
La película presenta varios símbolos e iconos que fusionan muchos elementos de la identidad ecuatoriana, cultura indígena, fiesta de la Mama Negra, entre otros. Los iconos llevan al espectador a una sensación onírica (que proviene de los sueños) surrealista.

Ley de Cine
Para Carlos Pérez, director de cine de nacionalidad española y ecuatoriano de corazón, la producción de cine en el Ecuador alcanza logros gracias a la Ley de Cine a través de la creación del Consejo Nacional de Cinematografía a cargo de Jorge Luis Serrano.
Pie de foto: Wendy Aguilar, Carlos Pérez.



Opiniones
Wilson Garate, periodista.

“Manejo de la ironía
manejado desde el arte”

La promoción de la película y lo que se ha podido leer sobre ella, enmarca una propuesta artística, considerando que su productor es un corógrafo del teatro y la danza. Black Mama es la recopilación de dos propuestas de arte que da como resultado un cine abstracto que al espectador provoca cuestionar los valores tradicionales de la sociedad ecuatoriana. El filme brinda pautas sobre: lo religioso, lo político, lo popular, lo tradicional; sin duda los elementos conservadores, la literatura de autores clásicos y la sexualidad son criticados.
“El mérito de la película es el trabajo de adaptación con estética que no contó con un público masivo”

Estefanía Torres, estudiante de Comunicación Social
“Guión complejo”
Me pareció una película buena que menciona muchas temáticas pero de forma diferente, al espectador lo mantiene atrapado a la pantalla. El guión es muy complejo para captar todo el mensaje en una sola proyección.

Pie de foto: Jorge Castro, estudiante
“Película surrealista”
es un filme que fusiona la realidad con la fantasía. Enfoca la cultura ecuatoriana de forma distinta e irreverente y un poco compleja en el mensaje. “La entendí porque le presté mucha atención, sin duda Balck Mama ha dado un vuelco al cine latinoamericano”. (KLP)