viernes, 11 de septiembre de 2009

Teatro del absurdo inspirada en la obra de Beckett

Una hora con cuarenta minutos durará la propuesta teatral de la Alianza Francesa, sede Cuenca; que dirige Carlos Gallegos.

Un ambiente entre claro y oscuro, una silla de ruedas, un tacho de basura, una gradilla, telas blancas y negras son los componentes de la escenografía de la obra de Samuel Beckett, “Final de Partida”.
Carlos Gallegos, más conocido como el “Cacho Gallegos”, en mayo pasado asumió la producción de la obra teatral. Se encargó de escoger la obra, cuyo requisito fue estar escrita en idioma francés, y del reparto de papeles.
Los actores escogidos fueron: Pancho Aguirre, Juan Alberto Malo y Paúl Romero.
Pancho Aguirre, con 28 años de trayectoria profesional, precisó que el III Festival de Artes Escénicas: Escenarios del Mundo, de Faquir Producciones Culturales, que se efectúa en Cuenca, es un espacio importante por la red de enlace con otros grupos teatrales del país y del mundo.
Juan Alberto Malo, con 3 años de carrera, comentó que el Festival es un espacio abierto para nutrirse de las experiencias y compartir los conocimientos artísticos.
Además puntualizó que este tipo de espectáculos va generando un público que disfrute, vive y siente el teatro.
A las 20h00 de hoy en el auditorio del Banco Central, sucursal Cuenca, será el gran estreno de la obra de Samuel Beckett, escritor irlandés que ganó el Premio Nobel del Literatura en 1969.
Una hora con cuarenta minutos durará la propuesta de Cacho Gallegos.
El montaje de “Final de Partida” nació por iniciativa de Emmanuel Rivieré, ex director de la Alianza Francesa en Cuenca, quien invitó a “Cacho Gallegos”, de Teatro de la Vuelta, a poner en escena una obra de teatro o publicación francesa.
Paúl Romero, con 9 años de carrera, precisó que los amantes de las artes escénicas, hoy tienen la oportunidad de disfrutar del teatro del absurdo con humor negro. La propuesta está dirigida para un público mayor a los 10 años de edad.
“-Nadie en el mundo ha pensado jamás de manera tan retorcida como nosotros. -Se hace lo que se puede. -Lo hacemos mal”, es una de las frases que sintetiza la temática central de la propuesta teatral.
Cuatro personajes forman parte de la historia de miseria y dolor que invita a valorar la esencia humana. Juan Alberto Malo interpreta a Clov, el sirviente; Pancho Aguirre a Hamm, el ex burgués ciego y paralítico y Paúl Romero a dos personajes: Nell y Nagg (los padres de Hamm).

Sobre la trama
Hamm y Clov viven en un refugio abandonado. Posiblemente son los últimos seres humanos sobre la faz del planeta. Hamm, pese a su estado de paralítico y ciego, ejerce su condición de rey, amo y dueño, pese haber perdido todo lo de su vida burgués.
El esclavo Clov, es el compañero que va del refugio a la cocina en busca de una salida a esa vida rutinaria y absurda. Cerca de allí, en un basurero viejo y en la memoria de Hamm, viven sus padres: Nagg y Nell. Estos dos se enfrentan al hambre al frío y a los relatos del pasado. Todos los protagonistas de la historia giran alrededor del humor negro de Hamm.
No se pierda del teatro del absurdo que gira en círculos. Cada espectador sacará sus propias conclusiones en torno a la temática de la propuesta escénica. (KLP)

Ficha técnica
Obra: “Final de Partida”
Autor: Samuel Beckett
Dirección: Carlos Gallegos
Elenco: Pancho Aguirre, Juan Alberto Malo y Paúl Romero.
Escenografía y vestuario: Gonzalo Arce y Catalina Carrasco
Música: Erick Satie
Confección del perro: Santiago Baculima
Diseño de Iluminación: Teatro de la Vuelta
Técnico de Iluminación, sonido y fotos: Jorge Gutiérrez y Carlos Gallegos.
Producción General: Alianza Francesa de Cuenca, Carlos Gallegos. (KLP)