lunes, 3 de noviembre de 2008

La educación es un derecho constitucional


"Ser rebelde es saber protestar con derechos. En las marchas asoman infiltrados y eso nos da problemas", palabras de un estudiante"

En referencia a la orden de expulsión de estudiantes de secundaria en la capital del Ecuador este diario hoy publica una nota preventiva al respecto.
Humberto Tola, presidente de la Asociación de Rectores de Secundaria del Ecuador, ARESISE, dijo: "La educación es un derecho constitucional y por lo tanto los alumnos no pueden ser expulsados; ellos están amparados en el Código de la Niñez... eso no se puede negar".
Además especificó que no es responsabilidad de los colegios o de los rectores el hecho de que los jóvenes salgan a protestar por una posible alza del pasaje del bus o por el carnet. "No podemos detenerlos pero si asesorarles sobre la razón de la protesta, las consecuencias de sus actos y que no pueden dañar la propiedad privada. Todo lo que hagan los estudiantes fuera del colegio es responsabilidad de ellos y de sus padres", acotó.
El Presidente de ARESISE precisó que los alumnos cuando tienen en mente protestar en las calles planifican no llegar al colegio. Y otros, protestan desde el interior de los colegios. Finalmente dijo: "Si quieren una juventud muda, no sé de que democracia se habla".

A difundir deberes y derechos
Una de las medidas preventivas para evitar sanciones a los estudiantes la dio Enrique Flores, jefe de supervisión de la Dirección de Educación, "Los planteles educativos de secundaria por intermedio de los rectores y personal docente deben socializar los artículos de la Ley y Reglamento de Educación y la Ley del Reglamento interno de cada colegio. Así se evitará las sanciones a consecuencia de actos de indisciplina. Quizá el desconocimiento de las leyes lleva a los estudiantes a cometer errores".
Además invitó a los jóvenes a ser responsables con su vida estudiantil.

Reglamento de educación prohibe manifestaciones
El Jefe de Supervisión de la Dirección de Educación informó que las manifestaciones o protestas no están permitidas en la Ley y Reglamento de Educación. "Si los estudiantes tienen algo que reclamar deben hacerlo formalmente ante las autoridades del colegio o ante la Dirección de Educación. No es lógico que salgan a dañar la propiedad privada o pública. Esas acciones desdicen el concepto de estudiante".

Control disciplinario
Flores recuerda a los rectores y personal docente que su responsabilidad es controlar la disciplina de sus estudiantes. El artículo 170 de la Ley y Reglamento de Educación establece sanciones a los alumnos que incumplen.
Informó que entre las sanciones leves se hallan: las amonestaciones escritas, verbales y hasta la rebaja prudencial en el puntaje de la disciplina.
Entre las drásticas: la suspensión de los exámenes de grado o del tercer trimestre, mínimo en tres materias. Negación de la matrícula para el próximo año. "El estudiante no puede ser coartado en su derecho a estudiar si bien es cierto que se le aplica la sanción de la negación de la matrícula, es en dicho plantel donde cometió el acto de indisciplina. Pero tiene la libertad de buscar otro plantel".

Opinión Estudiantil


"Tenemos ideología propia"
Los estudiantes de secundaria deben salir a protestar con altura por causas justas. No se trata de echar la responsabilidad a otros... los que están al frente de una protesta son líderes. "Tenemos derecho a la libertad de expresión y pensamiento".

La expulsión de los estudiantes de secundaria de Quito fue una medida injusta. Una protesta no es para salir a ejercer el supuesto derecho del libertinaje, sino protestar con fundamento...Un líder estudiantil busca el bienestar de las mayorías.






El folklore y lo contemporáneo presente en las artesanías


Desde el 30 de octubre la ciudadanía y visitantes disfrutan de las ferias artesanales ubicadas en distintos puntos de Cuenca; unas son pagadas y otras gratuitas. Todas concluyen hoy.


En la décima quinta Feria Artesanal de Totoracocha la presencia de los artesanos del Cuzco –Perú dieron el respaldo al nombre de dicha feria tradicional porque en la feria de Totoracocha se encuentra mayor cantidad de productos elaborados en serie y una que otra, artesanía.
Bordados, hilos, telares, tapices, mantas, cueros y otras propuestas artesanales de distintos distritos del Cuzco se exhiben en la feria de Totoracocha; la entrada no tiene costo. Anita Pumayanqui de Chincheo-Cuzco comentó: “Los primeros días de feria nos fue mal porque la ausencia gente. Esta es la primera vez que visitamos Cuenca gracias a la invitación del Municipio de esta ciudad”. La diversidad de artesanías se venden en dólares, cada tres soles peruanos se equipará con un dólar. En Totoracocha se hallan dos grupos de peruanos, un total de 19 personas. Del Cuzco salieron seis grupos, los demás se hallan en distintas ferias y lugares públicos de Cuenca. Pumayanqui comentó que lo que les desestabilizó económicamente fue el cobro de dos mil dólares en la Aduana; por cada grupo.

Religiosidad y costumbrismo en maderas
Ignacio López, artesano de Ayacucho, reconoce que la pasión por la creación de productos artesanales es la herencia más gratificante que le dejó su abuelo, Joaquín López Antay (artesano que en 1975 recibió el Premio de Cultura Nacional).
Don Ignacio exhibe arte religioso y costumbrista de su pueblo sobre madera, triple o piedra en la Feria Excelencia Artesanal del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP. “Es la segunda ocasión que participo en la feria y me siento contento de que las buenas relaciones entre los dos países nos permita crecer a los habitantes”. En los trabajos artesanales de López están presentes los colores fuertes y los símbolos, entre ellos: un alicate, el sol, la luna, un gallo, dados, la calavera de la muerte, clavos, el martillo y otros elementos que forman parte de la Pasión de Cristo. O miniaturas de nacimientos en piedra o madera. La feria del CIDAP concluye hoy; la entrada es libre.

Ponchos de paño
Desde la parroquia de Santa Ana de la ciudad de Cuenca provienen cantidad de ponchos, capas y macanas con diseños precolombinos. “Mi esposa, Ana Vásquez, es la autora de tantos diseños exclusivos y elegantes. Gracias a Dios nos ha ido muy bien en las ferias por la presencia de turistas de Suiza y Estados Unidos”. 50 dólares es el costo de cada una de las carpas o stands de la feria del CIDAP por cinco días.

Joyeria

En el Club Bungalow´s hasta hoy se lleva a cabo la I Feria de la Joyería Cuencana de la Asociación de Joyeros del Azuay, AJA. Catorce stands exhiben las propuestas en joyería en oro y plata con elementos alternativos.
Juan Orden, uno de los miembros de AJA, especializado en elaborar joyas de plata con flores secas y resina, tagua con cristales dijo: “El local ha sido estratégica para y con garantías de seguridad para demostrar el talento artesanal del Azuay. Las propuestas son diversas para todo tipo de gustos”.
Xavier Villavicencio, joyero y coordinador de la feria, comentó: “Estamos cumpliendo con todo los objetivos propuestos para la feria. Hemos tenido público de Quito, Cuenca, Guayaquil, Manta, Ambato, entre otras ciudades. El que menos sale con algún recuerdo. La feria ha servido para difundir las propuestas ante los negociantes que compran al mayor”. El costo de cada stand es de 75 dólares; por seis días de feria. La entrada cuesta un dólar.