sábado, 10 de octubre de 2009

Se socializará obra: “Representaciones del Miedo”

La obra contemporánea del Colectivo El Bloque arrancó de una investigación visual y de la materialización de percepción de la seguridad ciudadana.

En el año 2008 el Colectivo El Bloque inició la obra de arte contemporánea “Representaciones del Miedo: Ejercicios Especulativos” con un estudio de la percepción ciudadana de la capital. Los artistas Alejandro Cevallos, Samuel Fierro, Andrés Guanchala y Gary Vera se dedicaron de lleno a investigar visualmente sobre como se materializa el miedo en la población. Su trabajo artístico partió de la transformación del paisaje urbano para inmiscuirse en otras aristas del problema de inseguridad y violencia.
Para la décima edición de la Bienal Internacional de Cuenca llega la obra: “Representaciones del Miedo: Ejercicios Especulativos”, dentro de la temática: Imaginarios de Cuenca.
Se propone dos partes para la socialización y ejecución del proyecto artístico: una exposición de imágenes e impresiones dadas por la gente de Quito, Manabí y Ambato que participó en la investigación del miedo e inseguridad en el año 2008; a exhibirse en el Salón de la Ciudad; desde el 22 de octubre.
Y la segunda, un trabajo de campo tras el recorrido por los barrios de Cuenca donde la percepción del miedo tenga incidencia entre ellos: Barrial Blanco, Monay, Totoracocha, UPC 5 y otros que se gestionan con las brigadas y la policía. Esta etapa contará con un video registro interactivo de las reacciones y opiniones de los moradores de los barrios que socialicen el proyecto “Representaciones del Miedo”.
Alejandro Cevallos, integrante del colectivo, dijo: “Nuestra propuesta de arte se convierte en documentos de diálogo con la gente.
Samuel Fierro, precisó que tras articular los documentos conseguidos se podrá dar una amplia lectura de la problemática del miedo…hay que desimplificar el asunto”.

Mensaje abundante y sin calidad
Para el colectivo quiteño el problema de la inseguridad se desborda de clases. “El discurso de la inseguridad se construye alrededor de formas de representación discriminatorias del otro”. Y en esto mucho han influido la abundancia del mensaje que la calidad del mismo que emiten los medios de comunicación en su espacio de crónica roja. En los espacios noticiosos es siempre la gente pobre la que protagoniza olas de violencia. Mientras que los de clases alta protagonizan noticias políticas, culturales, sociales; etcétera, precisaron los artistas. (KLP)

Material de trabajo
El colectivo llevará a los moradores (de los barrios escogidos para la socialización del proyecto) unas tarjetas con frases y dibujos identificadores de delincuentes que elaboraron la gente de la primera etapa de la obra realizada en la capital.
“El Comité del barrio Calle Inglaterra comunica a los señores ladrones que no roben en este barrio. Será cojido, a ajusticiado y entregado a la policía. Mediante alarma Comunitaria. Telf. 101. Por favor no lo haga”, es una de las frases que nacieron en la propuesta artística del grupo quiteño. Desde el lunes 5, los artistas y el lingüista que conforman El Bloque, llegaron a la ciudad para trabajar de lleno en el proyecto. (KLP)