martes, 21 de abril de 2009

El mundo de los gatos


Los gatos mestizos pueden tener entre 6 y 8 crías en cada camada. Los de raza máximo 4 gatos.

Los comerciantes hacen que sus gatas tengan hijos para poder venderlos. Tantas paridas de la gata le complican en su salud.

Las gatas y gatos mestizos son mucho más duros que los de raza. Las gatas mestizas pueden tener hasta ocho partos en su vida pero ello, les trae complicaciones en su salud. Entre las afecciones deficiencia de calcio, fiebre de leche y tumores mamarios. Lo aconsejable es que la gata tenga máximo cinco alumbramientos en su vida. Por lo general algunas personas tienen mascotas para sacar crías para el negocio. Las gatas persas, angoras, siameses y de otras razas máximo pueden ser madres durante cuatro ocasiones. Las mininas mestizas pueden tener en cada alumbramiento entre seis y ocho crías, las de raza entre tres y cuatro hijos. El número de hijos también dependerá de la alimentación y raza de la gata.
Wilson Caguana, veterinario de Tu Buen Amigo, señaló que es necesario que las gatas sean madres por lo menos una vez en su vida. Los gatos pequeños abren sus ojos a los ocho días de nacidos y por naturaleza se alimentan de los chuchos de sus madres.

Acto copular doloroso
Es común que en los barrios se escuche maullidos de gatos sobre los techos, esto se da porque están en celo. Varios gatos cortejan a la hembra, ella escoge a uno. El acto copular es muy doloroso para las mininas debido a que el macho tiene su miembro con estructura áspera.
Al término del coito, salida del semen, el miembro lastima la vagina de la gata. Por el dolor, la gata lo primero que hace es pegar al macho. Esta es la explicación por lo que los gatos machos luego del acto sexual corren despavoridos para no ser maltratados. Los días fértiles de una gata son del noveno al onceavo día.
El primer celo por lo general aflora entre los cinco a siete meses de edad tomando en cuenta que puede variar por la condición nutricional, el lívido sexual y el cuadro de vacunación de los gatos y gatas. Caguana precisa que en el primer celo no es recomendable que los gatos se crucen porque sus órganos sexuales no están formados completamente. En caso de que la gata geste desde su primer celo puede tener complicaciones, entre ellas una cesaría obligatoria y falta de leche para los bebés gatos. En caso de que este sea el caso de la gata usted puede suministrarle alimentos y vitaminas mediante vía oral con la ayuda de su veterinario.

Hijos con caracteres de los padres
Es un mito que las gatas finas no puedan cruzarse con los finos. En nuestro medio los dueños de los gatos con pedigree no lo permiten para no dañar la raza de sus mascotas. Una gata en celo recibe al macho que primero se le presente. Los hijos salen con el 50% de caracteres del padre (color de la lana, ojos, tamaño, entre otras características) del padre y el porcentaje restante el de la madre. De allí que unos hijos salen con pintitas, otros del color entero del padre o de la madre (foto).
Los machos buscan a las gatas por las feromonas que estás despiden en el ambiente. Los gatos machos cuando están en celo se enflaquecen y luego recuperan su peso normal.

Datos curiosos
· A la sexta semana los gatos deben ser vacunados y a los ocho días desparasitados.
· Las tres vacunas deben recibir cada 21 días. A los cuatro meses deben recibir la vacuna antirrábica.
· Los mininos observan a blanco y negro.
· Identifican su casa y sus amos con el olfato y la voz de sus propietarios. (KLP)

Colegios presentan proyectos innovadores


En el colegio Miguel Merchán se llevará a cabo la feria estudiantil.

Hasta la fecha se han inscrito 36 proyectos en el Departamento de Currículo de la Dirección de Educación.

Para el 23 y 24 de abril esta previsto el I Concurso Provincial de Innovación Ciencia y Tecnología organizado por el Ministerio de Educación a través de las Direcciones de Educación.
Georgina Ortiz, coordinadora provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología de la Dirección de Educación, precisa que tres proyectos serán los que representarán al Azuay en el concurso nacional a efectuarse en Quito en el mes de junio.
36 proyectos se hallan inscritos, tres de ellos serán triunfadores. En cada proyecto pueden participar cuatro estudiantes. Hay tres premios, becas estudiantiles en las universidades de Cuenca. La Universidad Tecnológica América ha concedido la beca para uno de los proyectos. "Estamos gestionando becas con la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad del Azuay", especificó Ortiz.
El jueves 23 de abril el colegio Miguel Merchán abrirá las puertas a estudiantes de los colegios de la provincia para que instalen sus carpas para la presentación de los proyectos. A las 09h00 del 24 de abril será la inauguración del concurso, el mismo que concluirá a las 17h00.

Temáticas abiertas
Los proyectos pueden ser de las ramas de la Física, Historia, Anatomía, Biología, Turismo, Informática y Ciencias Naturales. El Jurado Calificador estará integrado por catedráticos de las Universidades de Cuenca.

Proyectos a presentarse

Colegio Propuesta
César Vasquez A. Conozca Paccha, una tierra de ensueño.
Pucara Atractivos turísticos: Flora y Fauna
Daniel Hermida Biblioteca Digital con validación Biométrica.
Galo Plaza Lasso Reciclaje y conservación de materias orgánicas.
Luz y Vida Chocolate casero para unir la familia.
Ciudad de Paute Protección y conservación de la Flora de la
rivera del río Paute, después del desastre de la
Josefina.
Abdón Calderón Uso de las TIC´S en el COMIL 4.
Shumiral Elaboración de la mermelada del banano.
La Esperanza Paisaje natural y especies en peligro de
extinción del Parque El Cajas.
Abdón Calderón Problema de límites entre el Azuay y Guayas
Molleturo entre jóvenes.
Marianitas Sistema de ahorro de agua domiciliaria.
Demostración del mecanismo cerebral en la
influencia del pensamiento.
Artesanías ecuatorianas aplicadas en la Física.
Miguel Merchán Festival de Frutas.
Alejandro Andrade Cultivos orgánicos preservación y vida.
Fausto Molina Horno para fundir aluminio.
Sigsig Elaboración de la pomada casera de
Higuerilla y ortiga.
Carlos Aguilar Elaboración de bloques para bovinos de leche.
Medicina Química vrs la Medicina Natural.
Cumbé Reciclaje de reciclaje desechables.
Alfonso Lituma Control de ventas a través del PC.
Elena Mosoco Nutri achira.
26 de Febrero Cultivo hidropónico del tomate Solanúm.
Río Tomebamba Mini planta hidroeléctrica.
Ponce Enríquez Transformación de desechos vegetales en
Humus y microorganismos.
El ungüento de la Abuela.
Confites de Dulcamara.
Balanceo orgánico OINK OINK. (KLP).


Brazo gigante, todo un éxito


Más de 80 metros midió el brazo gigante del Parque de San Blas. El domingo once carpas lo acogieron sobre las mesas. Los ciudadanos disfrutaron de esta golosina gigante. El pedazo de brazo se vendió a treinta centavos, las personas hacían fila para comprar. (KLP)

Arte y espacio público tema de interés


René Cardoso, Francisco Salazar y María Augusta Hermida ayer debatieron sobre arte en la Casa del Coco.


Por iniciativa del Ministerio de Cultura la mañana de ayer en la Casa del Coco (sede de la Bienal de Pintura de Cuenca) se llevó a cabo la mesa redonda: "Arte y espacio público".
A las 10h00 artistas (pintores, músicos, cineastas, teatreros, títiriteros, etcétera), catedráticos de arte, directores culturales, gestores y estudiantes esperaban que la conferencia diera inicio. Con media hora de retraso la mesa redonda se llevó a cabo con la participación de Francisco Salazar, María Augusta Hermida, Juan Pablo Ordóñez y Diego Carrasco Espinoza.
Salazar llegó desde la capital, es viceministro de Cultura y Hermida arquitecta de profesión.
Ordóñez (artista triunfador de la novena Bienal de Pintura de Cuenca con la obra: Grafía) y Carrasco (director de teatro Quinto Río ) respresentaron a Cuenca.

La Arquitectura es un arte
María Augusta Hermida, primer panelista, señaló dos conceptos de arte: Placer sensitivo y el placer estético. Con esto explicó que a muchas personas nos puede o no gustar una obra pictórica por que nos llama la atención de los sentidos, más no porque observamos la parte estética de la obra.
Antes del siglo XX las obras pictóricas reflejaban elementos de la realidad, un paisaje, bodegones, retratos, etcétera que gustaban a los abuelos. Actualmente las obras ya no gustan a los abuelos porque no son una copia de la realidad, las obras abstractas contemporáneas explotan el sentido estético del arte, aclaró Hermida. Además especificó que la Arquitectura también es una obra de arte que se basa en la estructura del orden. (KLP)
________

Dos años haciendo arte La Jungla


La jungla agrupación artística que difunde el arte en espacios públicos.

Títeres, teatro de laboratorio, zancos, malabares, mimos y artesanías son parte de su especialidad.


En eventos públicos el grupo artístico La Jungla se hace presente para poner el toque de alegría entre niños, adolescentes y personas mayores. Este fin de semana La Jungla se hizo presente en la calle Rafael María Arízaga con batucadas. Con la ayuda de los instrumentos: surdo, caja y repenique entonaron varios ritmos. Entre ellos: marcha rancho, zamba partido alto, zamba pagode, zamba rague, zamba enredo y zamba cumbia.
La agrupación esta integrada por 15 miembros, entre ellos los fundadores de La Jungla y estudiantes de los talleres. La edad que oscila entre los integrantes es entre 15 y 35 años.
Las batucadas brindan armonía y alegría a los espectadores. Con camisetas amarillas que llevan el nombre de la agrupación los jóvenes difunden su arte. El grupo artístico tiene su oficina en las calles Mariscal Lamar 21-80 y Daniel Alvarado.
Antonio Zambrano, director de La Jungla, precisó: "Hace dos años conformamos la agrupación de artes porque nos gusta experimentar ritmos nuevos, condensiosos, que diviertan y sobre todo eduquen". Además invitó a visitar su hi5la.jungla@hotmail.com para que conozcan más de cerca su trabajo.

Talleres abiertos
Treinta y cinco dólares es el costo de los talleres de teatro de laboratorio, títeres, mimos, zancos, batucadas, malabares y artesanías. Para abrir un taller se necesita mínimo cinco participantes, precisó el artista Leandro Vera.
Además recalcó que un aprendizaje básico se da en tres meses e invitó a los niños y jóvenes a inscribirse. Para mayor información al teléfono 2849-687. (KLP)