jueves, 9 de octubre de 2008

"Afrodescendientes", un mes de trabajo


Historia, música, religión y el avance intelectual de los
afroecuatorianos y afroamericanos en el Museo hasta noviembre.


Anoche en el Museo del Banco Central sede Cuenca se inauguró oficialmente la muestra itinerante denominada: "Afrodescendientes" a fin de exaltar la figura de los afros (seres humanos esclavizados que pese a esa dura realidad nunca pierden la alegría y la esperanza de días mejores). Dicha muestra esta abierta al público de lunes a sábado, la entrada no tiene costo.
Tamara Landívar, directora de la Sala Etnográfica del Museo, enfatizó que durante tres semanas se ha trabajado en el montaje de la obra. La misma que consta de varios elementos, cubos didácticos de aprendizaje, mapas, maniquíes personalizados, libros de los cabildos (donde se evidencia la venta de los negros y negras), casas de caña guadúa, imágenes religiosas, instrumentos musicales, cepos de tortura, películas y fotografías de negros destacados en varios ámbitos.
La muestra ha estado exhibida en Quito, Esmeraldas, Riobamba y desde ayer en Cuenca. Luego será llevada a Loja y Guayaquil.
En la ciudad de Cuenca no existe una alta población de afros porque no se adaptan al clima frío. El último censo reveló que en la ciudad hay el 1.16% de afros.
Los espectadores a más de disfrutar de la muestra y aprender sobre la historia de los negritos recibieron la revista Yachac; gratuitamente.
La revista número 9 editada por la Sala Etnográfica aborda sobre los Afrodescendientes, en este material bibliográfico se puede aprender de manera lúdica sobre la historia.

Ritmos musicales

Los afros han creado varios géneros musicales como el jazz, el hip hop, la marimba y otros; pese a que la historia demuestra que ha sido una de las poblaciones más violentadas y humilladas. No eran tratados como seres humanos sino como bestias de compra y venta. Su alegría y la esperanza por días mejores los caracteriza.