martes, 21 de julio de 2009

Tiendas de mascotas


Los médicos veterinarios se han dedicado a la venta de comida, ropa y medicinas para las mascotas.

Desde hace cinco años aproximadamente las tiendas de mascotas o consultorios veterinarios se toman la ciudad.

Gracias al grado de conciencia que los seres humanos hemos tomado con respecto a los derechos de los animales es evidente que el negocio de tiendas de mascotas ha crecido en cada barrio de la ciudad.
Hace cinco años los seres humanos nos damos por enterados que los animales no son un objeto más del hogar, sino los hermanos menores del universo. De allí, que un buen número de la población ha asumido la responsabilidad de cuidar, educar, amar y proteger a sus mascotas. Hay grupos sociales con buenos ingresos económicos para poder costear servicios de peluquería y otros lujos para sus canes y gatos. En base a ello, los profesionales de la Medicina Veterinaria en su mayoría se han dedicado a aperturar consultorios médicos y tiendas de mascotas.
Desde el 2004 en cada barrio se evidencia la presencia del veterinario. Ahora es común observar tiendas de mascotas donde se oferta variedad de trajes para vestir al perro, comidas de varios precios, presentaciones y tamaños. Juguetes, camas y otros implementos para la mascota del hogar.
Dependiendo de cada barrio o tienda de mascotas varía los precios y los servicios de peluquería, hospedaje, hospitalización, etcétera. En Quito por ejemplo ya se ha implementado el servicio de atención psicológica del perro.

Varios campos de acción
Freddy Carpio, catedrático de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cuenca, precisa que varios son los campos de acción del profesional de la veterinaria.
El, reconoce que la inclinación a la apertura de tiendas de mascotas y consultorios se debe a la necesidad de crecimiento económico tras haber invertido en sus estudios de tercer nivel.
Pero ello, no implica que la malla curricular de la carrera les limite a desarrollar esas limitadas actividades. El Veterinario no sólo trabaja en función de los animales menores. Donde quedan los animales mayores y sus cuidados?.
Carpio precisa la necesidad de especializaciones en cuarto nivel para la carrera de Veterinaria a fin de que los profesionales tengan otras alternativas de trabajo. (KLP)

Gremio Convención del 45 difunde su trabajo


Asistentes a la muestra colectiva efectuada el fin de semana en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares.

Exposición venta para mejorar los ingresos de los artesanos de la cerámica.

Diez miembros del Gremio Convención del 45, con sus mejores propuestas en cerámica, se dieron cita en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, para exhibir sus últimas obras.
Juan Viteri, presidente de la Asociación Gremio del 45, precisó que las entidades culturales mediante invitación les brindan espacios a los artesanos para que podamos exhibir nuestros últimos trabajos. Durante toda la jornada del sábado, los diez artesanos de la Convención del 45, esperaban vender sus obras a la ciudadanía. En horas de la mañana no les fue tan bien.
Sólo participaron 10 miembros porque los demás participan en ferias nacionales, una de ellas la feria de Guayaquil; por las fiestas julianas.
El Gremio Convención del 45, tiene 26 años de vida jurídica y esta integrada por 20 miembros. Cuando se conformó el gremio se lo hizo con el grupo de alfareros del barrio Convención del 45, en la actualidad el gremio esta abierto a los ceramistas en general.
La ciudadanía admiró piezas escultóricas, figuras talladas a mano, piezas costumbristas, del modernismo, utilitarias y de decoración.

Técnicas
En la variedad esta el gusto. El Gremio Convención del 45 agrupa artesanos que ofrecen variedad de productos en cerámica y alfarería elaboradas por algunas técnicas; entre ellas:
· Decorativos en esmalte
· Tornados
· Colado en moldes
· Tallado
· Arcilla
· Piezas elaboradas a mano bajo la técnica de rollo.
· Esmaltados al fuego
· Pintura al frío con acrílicos
· Engobes. (KLP)

Culminó Festival Cero Latitud

Con 120 producciones entre largometrajes y cortos veinte países latinoamericanos estuvieron presentes en Cero Latitud, Festival de Cine de Quito. Su séptima edición se llevó a cabo en los meses de julio y agosto en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Guaranda, Manta y Esmeraldas. En nuestra ciudad el festival arrancó del 15 al 20 de julio. Las proyecciones de las películas fue en la Sala de Cine Pumapungo del Banco Central. “Sep dealer”, fue la película estadounidense de Alex Rivera, la que inauguró el Festival de Cuenca.
Para este festival se designaron varias categorías para premiar a las películas que participan. Los Premios Semilla se otorgarán a las categorías: Largometrajes latinoamericano de nuevos directores (Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz), Mejor cortometraje latinoamericano y Mejor Cortometraje Ecuatoriano.

Películas proyectadas
· “Sep dealer” de Alex Rivera, película producida en el 2008 en los países de Estados Unidos y México, de 90 minutos.
· “Cordero de Dios” de Lucía Cedrón, filme argentino francés del 2008, con duración de 90 minutos.
· “Turistas” de Alicia Scherson, producción de Chile del 2009. Duración 115 minutos.
· “El Derecho a la memoria” de Víctor Arregui, filme ecuatoriano del 2008. 60 minutos de duración.
· “El regalo de la Pachamama” de Toshifumi Matsushita, producción boliviana japonesa de 104 minutos.
· “Cineconsentido” de Juan Pablo Robayo. Ecuador 2009, 71 minutos.
· “Trance 1-10” de José Luis Torres. Chile 2008, 85 minutos.
· “La primera noche” de Luis Alberto Crespo. Colombia 1997, 88 minutos.
· “Dioses” de Josué Méndez. Perú 2008, 91 minutos.
· “Partes usadas” de Aarón Fernández. México, Francia y España del 2007, 95 minutos.
· “El arriero” de Guillermo Calle. Colombia y España 2009, 93 minutos. (KLP)

____

5361 maestros se jubilan


Luis Jaramillo, coordinador de Ventanilla Única de Atención al Docente, mientras receptaba las renuncias.

La mañana de ayer en las oficinas del Fondo de Cesantía once maestros presentaron su renuncia al magisterio.

Desde tempranas horas de la mañana del 20 de julio, un grupo de maestros seleccionados para la jubilación, se hicieron presentes en las oficinas del Fondo de Cesantía del edifico de la Unión Nacional de Periodistas. Con carpetas en mano, los maestros en total once, presentaron sus renuncias ante el magisterio de Educación. El resto hacia fila en la espera de su turno.
La Ventanilla Única de Atención al Docente es atendida por funcionarios de la Dirección de Educación, Fondo de Cesantía y el Instituto de Seguridad Social. Estas entidades trabajan juntas en el proceso de jubilación, mediante un convenio interinstitucional.
Desde el 20 hasta el 24 de julio, los 427 maestros de la provincia del Azuay seleccionados para el derecho de jubilación, deberán entregar sus renuncias ante La Ventanilla Única de Atención al Docente, coordinado por Luis Jaramillo (funcionario de la Dirección de Educación).

Requisitos de la carpeta

Mediante un programa de computación del Ministerio de Educación se seleccionó al grupo de maestros para la jubilación de este año 2009. En el Azuay 427 carpetas fueron calificadas y a nivel nacional, 6361.
Los maestros jubilados deben presentar su renuncia ante el Magisterio de Educación presentando los siguientes documentos: Certificado del banco o cooperativa con su cuenta activa, Fotocopia de la cuenta de ahorros y la Declaración juramentada de bienes patrimoniales (para comprobar que no hay habido enriquecimiento ilícito de los trabajadores del servicio público).
Los 427 profesores jubilados del Azuay recibirán su sueldo correspondiente de agosto y septiembre (por ser un incentivo a la jubilación). Del primero de octubre al 15 de octubre se asignará la jubilación de los profesores, cuya asignación va desde los 12 mil hasta los 20 mil dólares; según sus años de servicio. (KLP)

Cifras nacionales y de la provincia
El sistema computarizado del Ministerio de Educación calificó las carpetas de los aspirantes a la jubilación tomando en cuenta tres requisitos: enfermedad terminal, años de servicio y la edad del profesor. Los aspirantes a la jubilación del 16 al 23 de junio entregaron las carpetas con los documentos: Último nombramiento certificado de servicio activo firmado por el Rector o Director del plantel y documentos personales.

Provincia del Azuay A nivel nacional
Profesores inscritos 502 6602
Documentación completa 449 5638
Carpetas calificadas 448 5670
Maestros a jubilarse 427 5361

Contratos
Luis Jaramillo, funcionario de la Dirección de Educación, precisó que tras la renuncia de los 5361 maestros se contratará a nuevos profesionales de la educación para que llenen las vacantes de los establecimientos educativos. Las carpetas ya se hallan en la Dirección de Educación y en la página del Ministerio de Educación.
Jaramillo agradece a los directores del Instituto de Seguridad Social y del Hospital Vicente Corral Moscoso por las actas valuadoras de incapacidades de los maestros.