viernes, 29 de agosto de 2008

2410 alumnas en el Herlinda Toral

En la sección matutina estudiarán 2.200 y en el colegio vespertino 210. Se contratará a 36 profesores para las dos jornadas

Hasta ayer se receptó las carpetas de los maestros aspirantes a laborar en el colegio Herlinda Toral, jornada matutina de mujeres y la vespertina, mixta.
Desde ayer el Honorable Consejo Directivo deberá evaluar las carpetas (aproximadamente 73). Se contratará a docentes para las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Física y Laboratorio, Computación, Cultura Estética, Cultura Física, Actividades Prácticas y profesores inspectores con carga horaria.
Entre los requisitos para el cargo, esta el Título de Docente y años de experiencia en la cátedra, informó Miguel Vintimilla, rector encargado del Herlinda Toral.
En junio del 2008 concluyó los contratos de los maestros del Herlinda Toral, algunos de ellos, presentaron sus carpetas y otros, no lo hicieron por no tener el título de docente. Años atrás un Ingeniero, un Médico, Abogado o de otras profesiones impartía clases sin tener conocimientos de pedagogía y eso afectaba el proceso de enseñanza-aprendizaje de las estudiantes.
Hasta ayer los padres de familia matricularon a sus hijos e hijas en el Herlinda Toral vespertino. En los octavos años de educación básica estudiarán 210 jóvenes, los mismos que hallan distribuidos en seis paralelos (cada uno de 35 estudiantes). En cada curso hay entre seis y siete varones.
21.120 mil dólares es la asignación que el Gobierno asignó al Herlinda Toral para las dos jornadas para los gastos de septiembre a diciembre del 2008. Vintimilla especificó que el colegio para cubrir necesidades del año lectivo necesita 180 mil dólares, gastos que son parte del sueldo para los 36 maestros a contratarse. En el Herlinda Toral 96 profesores titulares.

Saturados los cupos
En el transcurso de esta semana algunos padres de familia acuden a la Dirección de Educación para solicitar un cupo para primer año de educación básica y para octavo año. Muchos de ellos, aseguran no haber conseguido cupo en planteles fiscales y no les es posible matricular a sus hijos en establecimientos particulares.
Solicitudes de aceptar al alumnado llegan a escuelas y colegios, pero la mayoría de ellos se niegan a recibir a más alumnado por la infraestructura de los locales.

Alumnos rendirán prueba de diagnóstico
La primera y segunda semana de septiembre las estudiantes de la jornada matutina y de la jornada vespertina de los octavos años de educación rendirán una prueba de diagnóstico.
Dicha prueba tiene como finalidad evaluar los conocimientos del alumnado que llega de distintas escuelas para que el profesor reestructure los contenidos y haga una planificación curricular. La calificación no será cuantitativa sino de carácter cualitativo.En la primera semana de septiembre el personal de inspección y del Departamento de Bienestar Estudiantil se encargará del proceso de adaptación de las nuevas alumnas.

Autoridades
Para la sección vespertina hace falta nombrar a un vice-rector e inspector general. El rector que gané el concurso para el nombramiento titular deberá administrar su tiempo para la jornada matutina y vespertina del plantel.
Vintimilla señaló que para la jornada vespertina hace falta un médico, un portero y un guarda almacén por lo que se pedirá a las autoridades educativas presupuesto económico para contratar a esos profesionales. Además puntualizó que para la inauguración del año lectivo 2008-2009 de la jornada vespertina habrá un acto especial con los padres de familia y principales autoridades, Subsecretario y Directora de Educación; tentativamente a las 15h30.

Un solo colegio
Miguel Vintimilla especificó que el Herlinda Toral es uno solo, por muchos años fue de señoritas pero ahora también es de caballeros. El uniforme es el mismo para las dos jornadas.