miércoles, 11 de marzo de 2009

Desfile del ABC por sus 25 años


ABC entidad educativa fiscal tiene sedes en El Oro, Chimborazo, Saraguro, Guayas, Pichincha y Azuay

Con intensos rayos del sol la mañana de hoy los estudiantes del Centro Educativo ABC arrancó el desfile en conmemoración de los 25 años de vida institucional. Un carro alegórico que llevaba a las representantes de la belleza de la educación inicial del ABC, dio inicio al desfile que partió desde el Parque de San Blas.
Tras de las pequeñas representantes de la belleza educativa, con paso firme y altivo el cuerpo docente y padres de familia de la entidad homenajeada.
Zaida Peñafiel, directora del ABC, precisó que la institución cumplió el 7 de febrero los 25 años de vida institucional. "Las festividades las hemos dejado para el mes de marzo, el 13 se llevará a cabo la Sesión Solemne en el Salón de la Ciudad, desde las 18h30".
ABC, es una entidad educativa fiscal mixta que ofrece educación inicial y primero de básica. Cuenta con local propio y funcional en el sector de la Quinta Lucrecia, en las calles Francisco Quevedo e Isabela Católica.
Peñafiel especificó que el ABC no aspira a tener educación primaria porque su especialidad es la formación inicial. "Un niño que ingresa a los 4 años a la educación formal asume la independencia de los padres, deja la sobre protección y aprende a tener vida social. Además, desarrolla la motricidad gruesa y fina".

12 maestros
El ABC cuenta con 123 profesores fiscales y contratados para las materias de Inglés, Cultura Física y Música. El horario de clases es de 08h00 a 12h00. En total hay 285 alumnos y alumnas divididos en 8 paralelos.

Planteles invitados
Al desfile acompañaron quince establecimientos educativos entre ellos: Velasco Ibarra, Oblatas, Carlos Crespi, Ignacio Escandón, Carlos Zambrano, Totoracocha, Edwin Sacoto, El Cebollar, Iván Salgado, República de Colombia, Rita Muñoz, Tres de Noviembre, UNE del Azuay, Panamá y Karol Wojtila.

Vidas Intensas en la Casa de las Posadas


El lunes 9 de marzo en el Auditorio, planta alta, del Centro Cultural de la Casa de las Posadas se inauguró la muestra de réplicas de fotografías y retratos de mujeres ilustres del país.
Por ser el mes de la mujer la Casa de las Posadas rinde homenaje a mujeres que dejaron huellas en la historia ecuatoriana. La exposición de veinte mujeres ilustres se desarrolla en su segunda versión.
Efren Cedillo, funcionario de las Casa de las Posadas, informó que la muestra da a conocer a la ciudadanía los nombres y biografías de mujeres que aportaron en la política, en la educación, en las artes, en la historia y en las luchas sindicales. "La Comisión de Historiadores nombró a algunas calles de Cuenca con nombres de mujeres ilustres tras un proyecto de investigación de la vida de ellas".

Ilustres mujeres
En la muestra a exhibirse todo el mes se puede apreciar los rostros y una breve biografía de:
Balbina Montesinos 1914-2000
Rosa Jerves 1894-1994
Dolores Sucre Lavayen 1837-1917
Hypatia Cárdenas 1899-1972
Mercedes González Tola 1860-1911
Ana Paredes Arosemena 1845-1990
Isabel Herrería 1910-1984
Micaela Bastidas siglo XVIII
Moraima Ofyr Carvajal 1915-1951
Magdalena Dávalos 1725-1801
Iranasca Arízaga 1898-1960
Elisa Ayala 1879-1956
Luz Elisa Borja 1903-1937
Rosa Virginia Moreno 1901-1957
Dolores Caguango 1881-1971
Rita Lacumberry 1831-1910
Aurora Estrada 1902-1967
Isabel Tamariz 1894-1987
Ileana Espinel 1931-2001
Dolores Caguango

Centro Cultural Ciarte con dos años de trabajo


Pie de foto: Marcelo Guiracoha en uno de los talleres de arte plástico.

Ciarte trabaja y gestiona para que la cultura no sea excluyente. Los niños y jóvenes deben tener acceso a talleres de arte.

Técnicas de canto, pintura y cerámica; más la dirección de tareas escolares se ofrece a niños y jóvenes durante las tardes de lunes a viernes en la Casa Ciarte Centro Cultural, de carácter privado.
Rosalía Vivar y Marcelo Guiracocha, artistas de profesión, hace dos años crearon el proyecto de Ciencia, Arte y Tecnología, Ciarte, con la finalidad de encontrar talentos en niños y jóvenes. Y ofrecer enseñanza personalizada a los pequeños del hogar para que desarrollen su creatividad a través del arte.
Vivar explicó que el proyecto se denomina Casa porque pese a ser un espacio privado acoge a quienes se interesan por las actividades académicas y culturales.
En Ciarte no sólo se ofrece talleres. En la planta baja del centro cultural hay un espacio expositivo para los artistas de la ciudad y del país.

Profesionales del arte

En el taller de pintura los participantes aprenden sobre cerámica y pintura. Enseñanza personalizada ofrecen los artistas Juan Viteri, Ana Lucía Rosales, Rosalía Vivar y Marcelo Huiracocha.
El Tenor Juan Carlos Cerna es el maestro de canto y Helen Capelo se encarga de las tareas dirigidas y recuperación de clases de los más pequeños.
Los niños y jóvenes interesados en aprender de pintura, cerámica o canto pueden matricularse en cualquier mes y culminar su aprendizaje cuando gusten.
El costo mensual del taller de canto es de 60 dólares, por dos clases a la semana de 45 minutos cada una de ellas. El de artes plásticas 30 dólares los días: lunes, miércoles y jueves.
Y control de tareas de lunes a viernes; el costo es de 40 dólares.