jueves, 29 de enero de 2009

Incertidumbre en el Jardín de Infantes Hernán Malo


Se desconoce si el decreto ejecutivo 1394 si entrará en vigencia este año. Mientras tanto el proceso de inscripciones esta suspendido.

La tarde del 27 de enero el personal docente del jardín Hernán Malo sostuvo una reunión con el Supervisor del plantel.

Suspendido el proceso de inscripciones para el primer año de educación básica o jardín de infantes Hernán Malo fue la resolución planteada por el Supervisor del plantel; la tarde del 27 de enero. Magdalena Rodríguez, directora del Jardín de Infantes Hernán Malo precisó que aún no se sabe si el decreto ejecutivo 1394 (que exige la prueba de ingreso para niños de cinco años) entre en vigencia esta año lectivo o no.
Para la autoridad del jardín de infantes no esta bien que se aplique una prueba de ingreso a los niños de cinco años de edad que iniciarán el proceso de la educación formal. "La ley prohibía la rendición de pruebas para ingresar al jardín de infantes porque eso atemoriza al niño o niña que recién sale del hogar para socializar con personas extrañas".
Además explicó que la palabra, prueba, atemoriza hasta las personas adultas y eso limita el rendimiento. Cuando nos enfrentamos a una persona extraña no rendimos de igual forma, el comportamiento es alterado; de allí que las evaluaciones que realizamos a nuestros alumnos son mediante juegos o procesos lúdicos.

"Malos asesores"
La Directora del Hernán Malo considera que el decreto ejecutivo 1394 refleja el mal asesoramiento al Ministro de Educación, Raúl Vallejo. Con la exigencia de tomar una prueba de ingreso para el jardín demuestra que los asesores del Ministerio de Educación no trabajan con la niñez y peor no conocen las realidades de cada ciudad o región.
El 23 de enero los directores de jardines de infantes independientes y los de primer año de educación básica se reunieron para analizar el decreto ejecutivo 1394 y plantearon. "La separación de la familia. Hasta este año lectivo los padres de familia matricularon a sus hijos en un mismo plantel para evitar gastos de transporte y ahorrar el tiempo; considerando que deben cumplir un horario de trabajo. Quizá para el próximo año lectivo la familia se separe porque los niños grandes se quedarán en la escuela y los del jardín en la institución educativa donde hayan rendido la prueba y alcance el mayor puntaje".

Ventaja para planteles particulares
Con el decreto ejecutivo 1394 los padres de familia con posibilidades económicas educarán a sus hijos en establecimientos educativos particulares que ofrecen educación inicial. Mientras que la mayoría de familias tendrá que esperar el proceso de inscripciones, la rendición de la prueba para saber donde estudiarán sus hijos.
A nivel fiscal tan sólo hay diez jardines de infantes independientes (que no pertenecen a la educación primaria: escuela), entre ellos: Edwin Sacoto, ABC, Hernán Malo, UNE, Rita Chávez, Totoracocha, Carlos Zambrano, Carlos Crespi, El Cebollar y el Antonio Borrero. De esta lista de jardines el ABC, EL Hernán Malo, UNE y Totoracocha ofrecen educación inicial (prekinder).


Educación Inicial fiscal no es obligatoria

El Ministerio de Educación para crear un establecimiento fiscal que ofrezca educación inicial exige como mínimo 35 estudiantes por paralelo (condición que no es apta para el proceso de enseñanza-aprendizaje); informó Sonia Pintado, jefe del Departamento de educación Inicial de la Dirección de Educación.
Además hay que considerar que la educación inicial no es un paralelo más del proceso educativo, el prekinder o estimulación debe ser un proceso lúdico y creativo en el que el niño desarrolle sus aptitudes.
En el 80% de los establecimientos que ofrecen educación inicial, sea particular o fiscal, cuentan con bachilleres, tecnólogos médicos, psicólogos clínicos, terapistas de lenguaje, economistas, abogados pero menos pedagogos.
Pintado propone una profesionalización para estar al frente del proceso educativo de los más pequeños. Las redes neuronales del niño o niña sé potencializan a través de la estimulación temprana. A esa edad, es optimo el desarrollo de capacidades intelectuales, razonamiento y pensamiento del niño. De allí que es responsabilidad del Estado exigir pruebas de ingreso pero con planteles educativos que den educación inicial para la mayor parte de la población.

“El Cascanueces”, obra clásica para la




Grupo de Danza de la Universidad de Cuenca la noche de ayer homenajeó a Osmara en el Auditorio del Banco Central. Osmara, mujer sencilla que disfrutó la obra El Cascanueces.



Niños, jóvenes y público en general no se perdió la velada artística de ayer. Algunos aprovecharon para pedir autógrafos a la mujer de la danza, Osmara.



Anoche, minutos antes de las 20h00 las puertas del Auditorio del Banco Central se abrieron para acoger al público, amigos, familiares y alumnos de Osmara (cubana de nacimiento pero cuencana de corazón que trajo consigo la danza). Mientras los espectadores se acomodaban un video se proyectaba en el escenario, este abordaba una pequeña biografía de doña Carmen Estrella Villamana, para nosotros Osmara.
En una entrevista costa pero contundente, Osmara la mujer de los pies desnudos, esa figura femenina altiva, bella, elegante, sencilla y grandiosa en el movimiento corporal dijo: “La danza nació conmigo. Desde pequeña en mi Cuba bailaba al ritmo de la música clásica y mis pies se deslizaban sobre la mesa. Los zapatos terminaban agujerados en las puntas porque necesitaba pararme en puntillas. No tengo palabras para agradecer al Ecuador y a esta ciudad, Cuenca”.
Al mirar el video, muchos del público se encontraban con sentimientos de ternura, agradecimiento y admiración. Las niñas decían a sus padres “Yo voy a ser igual que Osmara, A mi me gusta bailar como ella”. De inmediato Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca, tomó la palabra para exaltar la figura de Osmara por ser la mujer que heredó la danza clásica en Cuenca. Además le entregó un contrato laboral para que Osmara sea la coreógrafa y productora de la Facultad de Artes. De allí, que el merecido homenaje debía ser con danza. El grupo de danza de la Universidad de Cuenca retribuyó las enseñanzas de la maestra cubana y hace poco declarada Ciudadana Ilustre de Cuenca.


“Ha sembrado en terreno fértil”
Andrés Abad, director de Cultura del Banco Central, precisó que Osmara supo sembrar en Cuenca. Carmen Estrella Villamana llegó al Ecuador en el año 51 mediante un contrato profesional. Ella ofreció un gran debut de baile para el carnaval de Guayaquil. De allí, la pequeña ciudad de Cuenca la llamó para acogerla durante varios años. En Cuenca conoció a sus esposo Ricardo León (artista plástico). “Vibramos en el mismo plano del arte, siempre me apoyó y se alegró de mis triunfos”, comentó Villamana.
Sin duda la frase Un legado de las culturas no fue otorgado en vano a Osmara, porque ella dedicó sus mejores años de su vida y entregó todos sus conocimientos artísticos a Cuenca, de allí que hemos crecido y contamos con escuelas de arte.



La magia de soñar
El grupo de danza de la Universidad de Cuenca se encargó de la magia de soñar con la obra El Cascanueces. En una hora los movimientos y la ternura Clara al soñar con sus juguetes en el mes de la Navidad se robó la mirada de los espectadores. La historia tiene lugar en Alemania, aproximadamente en 1850, en la casa del respetable juez Stahlbaum. El matrimonio Stahlbaum está terminando de adornar el árbol de Navidad. Sus hijos Clara y Fritz se despiertan para recibir a los parientes, tíos, abuelos y primos que llegarán a la celebración que ha preparado la familia.
La alegría inunda la casa donde los niños y los adultos se saludan y miran los regalos que esperan para ser abiertos. El viejo Drosselmayer, mago y padrino de Clara, le entrega en un regalo un verdadero mundo de fantasías.