jueves, 29 de enero de 2009

Incertidumbre en el Jardín de Infantes Hernán Malo


Se desconoce si el decreto ejecutivo 1394 si entrará en vigencia este año. Mientras tanto el proceso de inscripciones esta suspendido.

La tarde del 27 de enero el personal docente del jardín Hernán Malo sostuvo una reunión con el Supervisor del plantel.

Suspendido el proceso de inscripciones para el primer año de educación básica o jardín de infantes Hernán Malo fue la resolución planteada por el Supervisor del plantel; la tarde del 27 de enero. Magdalena Rodríguez, directora del Jardín de Infantes Hernán Malo precisó que aún no se sabe si el decreto ejecutivo 1394 (que exige la prueba de ingreso para niños de cinco años) entre en vigencia esta año lectivo o no.
Para la autoridad del jardín de infantes no esta bien que se aplique una prueba de ingreso a los niños de cinco años de edad que iniciarán el proceso de la educación formal. "La ley prohibía la rendición de pruebas para ingresar al jardín de infantes porque eso atemoriza al niño o niña que recién sale del hogar para socializar con personas extrañas".
Además explicó que la palabra, prueba, atemoriza hasta las personas adultas y eso limita el rendimiento. Cuando nos enfrentamos a una persona extraña no rendimos de igual forma, el comportamiento es alterado; de allí que las evaluaciones que realizamos a nuestros alumnos son mediante juegos o procesos lúdicos.

"Malos asesores"
La Directora del Hernán Malo considera que el decreto ejecutivo 1394 refleja el mal asesoramiento al Ministro de Educación, Raúl Vallejo. Con la exigencia de tomar una prueba de ingreso para el jardín demuestra que los asesores del Ministerio de Educación no trabajan con la niñez y peor no conocen las realidades de cada ciudad o región.
El 23 de enero los directores de jardines de infantes independientes y los de primer año de educación básica se reunieron para analizar el decreto ejecutivo 1394 y plantearon. "La separación de la familia. Hasta este año lectivo los padres de familia matricularon a sus hijos en un mismo plantel para evitar gastos de transporte y ahorrar el tiempo; considerando que deben cumplir un horario de trabajo. Quizá para el próximo año lectivo la familia se separe porque los niños grandes se quedarán en la escuela y los del jardín en la institución educativa donde hayan rendido la prueba y alcance el mayor puntaje".

Ventaja para planteles particulares
Con el decreto ejecutivo 1394 los padres de familia con posibilidades económicas educarán a sus hijos en establecimientos educativos particulares que ofrecen educación inicial. Mientras que la mayoría de familias tendrá que esperar el proceso de inscripciones, la rendición de la prueba para saber donde estudiarán sus hijos.
A nivel fiscal tan sólo hay diez jardines de infantes independientes (que no pertenecen a la educación primaria: escuela), entre ellos: Edwin Sacoto, ABC, Hernán Malo, UNE, Rita Chávez, Totoracocha, Carlos Zambrano, Carlos Crespi, El Cebollar y el Antonio Borrero. De esta lista de jardines el ABC, EL Hernán Malo, UNE y Totoracocha ofrecen educación inicial (prekinder).


Educación Inicial fiscal no es obligatoria

El Ministerio de Educación para crear un establecimiento fiscal que ofrezca educación inicial exige como mínimo 35 estudiantes por paralelo (condición que no es apta para el proceso de enseñanza-aprendizaje); informó Sonia Pintado, jefe del Departamento de educación Inicial de la Dirección de Educación.
Además hay que considerar que la educación inicial no es un paralelo más del proceso educativo, el prekinder o estimulación debe ser un proceso lúdico y creativo en el que el niño desarrolle sus aptitudes.
En el 80% de los establecimientos que ofrecen educación inicial, sea particular o fiscal, cuentan con bachilleres, tecnólogos médicos, psicólogos clínicos, terapistas de lenguaje, economistas, abogados pero menos pedagogos.
Pintado propone una profesionalización para estar al frente del proceso educativo de los más pequeños. Las redes neuronales del niño o niña sé potencializan a través de la estimulación temprana. A esa edad, es optimo el desarrollo de capacidades intelectuales, razonamiento y pensamiento del niño. De allí que es responsabilidad del Estado exigir pruebas de ingreso pero con planteles educativos que den educación inicial para la mayor parte de la población.

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