viernes, 26 de diciembre de 2008

Luis Cordero espera sus tres partidas

La escuela fiscal Luis Cordero también espera que el Ministerio de Educación entregue las tres partidas fiscales que le corresponden tras tres maestros que se acogieron a la renuncia, a la jubilación y uno por muerte.
El Gobierno asigna a la escuela 14 mil dólares, rubro que en mayor parte se gasta en el pago de los servicios básicos; aproximadamente entre 8 y 10 mil dólares.
En el plantel laboran seis profesores especiales contratados: Inglés, Computación, Cultura Física y Dibujo Técnico. La escuela cuenta con partida fiscal para la materia de Educación Física, precisó Héctor Patiño, director de la Luis Cordero. "La asignación del Gobierno es una mínima cantidad, tampoco estamos descontentos pero el rubro no solventa todas las necesidades de la escuela".
Patiño explicó que no participó en el concurso para el cargo administrativo convocado por el Ministerio de Educación. "No sé que nos espera y que medidas tomará el Gobierno frente a esta situación".

Seis partidas fiscales espera el Octavio Cordero

Con motivo de los 52 años de vida institucional del plantel fiscal , con dos jornadas de trabajo, se condecoró a los maestros más antiguos.

Gerardo Hurtado, rector del colegio vespertino y nocturno Octavio Cordero Palacios, informó que con motivo de los 52 años de vida institucional del plantel se condecoró a maestros y maestros con 25, 30 y 40 años de servicio. Doce maestros de las dos secciones recibieron el merecido homenaje en un acto solemne efectuado en el Salón de Actos del Octavio Cordero.
Hurtado especificó que el plantel educativo labora con normalidad pese a que el Ministerio de Educación no ha cumplido con la entrega de partidas fiscales y el nombramiento de las autoridades titulares; el retraso es de más de un año.
El actual Rector no participó en el concurso para autoridades educativas porque cree que falta motivación e incentivos para dicho trabajo. "Para el cargo administrativo se necesita ocho horas diarias para planificar, administrar, educar, liderar con experiencia y responsabilidad. El sueldo es sólo un 90% del funcional y eso no es suficiente para la responsabilidad del cargo".
Para el cargo de Rector participa Luis Lozano (actual vice-rector), de Vice-rector Edgar Lozano y para Inspector General no hay postulantes. Algunos maestros han optado por dedicarse más bien al proceso enseñanza-aprendizaje porque deben cumplir con cuatro horas diarias de 45 minutos, cada una de ellas y cobrar sin el funcional.

Proyectos para el sector educativo
Los docentes que participaron para los cargos administrativos para los planteles educativos cuentan con proyectos educativos que benefician a cada colegio o escuela a la que pertenecen. La aplicabilidad de los proyectos es nula porque el Ministerio de Educación aún no da a conocer la nómina de los triunfadores del concurso. Hurtado dijo: "La participación en los concursos para docentes y cargos administrativos convocados por el Ministerio de Educación son largos, agotadores y sin resultados de calificaciones y eso desalienta a los concursantes".

Seis renuncias vendidas
Seis profesores del Octavio Cordero Palacios vendieron sus renuncias pero hasta ahora se ha enviado la lista de los titulares. Hasta la fecha se trabaja con profesores contratados para las asignaturas de Inglés, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, acotó Hurtado.
Pie de foto: Gerardo Hurtado, rector del Octavio Cordero.

Mayoral, personaje importante


El traje de mayoral confeccionado por Kuka Mora se halla exhibido en una de las ventanas de Librimundi hasta fines de mes. La muestra de ropa exalta a la Mayordoma, uno de los personajes más importantes del Pase del Niño Jesús. El traje de Kuka Mora, rico en bordados, fue utilizado por Análiz Cordero en el Certamen de Modelo del Mundo del año 2006.
El traje de Mayordoma es suntuoso y brillante que refleja el status social que el pueblo busca para la fecha del rebozo.

Novena del Pase del Niño institucionalizada

La Cámara de Comercio, Universidad Tecnológica América, UNITA; Consejo Provincial, Pedregal, Municipio de Cuenca, Asociación de Hoteleros, Gobernación, Comando Conjunto y Cámara de Turismo del Azuay son las entidades mentaliza doras de la Novena del Pase del Niño. Este año 2008, las Iglesias: La Merced, María Auxiliadora, San Blas, Santo Domingo, San Alfonso, San Francisco, El Vergel, San José El Vecino y la Catedral Vieja; fueron las sedes de la Novena. Se pretende que dicho acto cultural, tradicional y religioso se consolide con los años y que sea el espacio propicio para que la ciudadanía participe. En la Novena del Pase del Niño participaron destacados artistas y coros de la ciudad, entre ellos: Darwin Zúñiga, Cristian Castro, Priscila Urgiles, Vanessa Freire, Jorge Regalado, Coro de la Empresa Eléctrica, Universidad de Cuenca y Corel en las plazas de la ciudad. A más del mensaje religioso este año la ciudadanía pudo disfrutar de música navideña en la Plazoleta La Merced, María Auxiliadora, Víctor J. Cuesta, Plaza del Farol, Santo Domingo, San Alfonso, San Blas, El Vergel y calle Rafael María Arizaga; del 15 al 23 de diciembre.

Tradición y voto de fe

Una hora con veinte minutos duró la Misa del Gallo efectuada el 24 de diciembre en Totoracocha.

Desde las 19h30 de la noche del 24 de diciembre, las campanas de la Iglesia María Reina de la Paz del barrio Totoracocha, repicaban anunciando la Misa del Gallo. Moradores del sector en familias grandes y cortas llegaban a la Iglesia en compañía de la imagen del Niño Jesús, en tamaños miniatura, grande y mediano. A las 20h00 comenzó la Misa del Gallo con el villancico “Y aviene el Niñito jugando entre flores y los pajaritos le cantan amores”. Las sillas estaban llenas y más de 100 feligreses escucharon de pie la eucaristía de Navidad. El Padre Pedro Soto se robó la atención al recordar a los moradores de Totoracocha que el 24 de diciembre es el recordatorio del nacimiento del Niño Jesús y con ello, la salvación de la humanidad.
Los fieles a más de los villancicos y del mensaje con espíritu navideño disfrutaron del emotivo acto preparado por el grupo de jóvenes de Totoracocha. Adolescentes y jóvenes demostraron que la danza es una forma de expresar la alegría de la Navidad. El Padre Pedro precisó que ahora los jóvenes tienen otras estrategias para comunicar la buena nueva de Jesús; El Salvador.La misa concluyó a las 21h20 con un cálido abrazo entre feligreses y la bendición del Padre. Los propietarios de las imágenes del Niño Jesús se quedaron bendiciendo a sus Niñitos. (