miércoles, 15 de octubre de 2008

Illarik presente en las fiestas de Cuenca

29 jóvenes de distintas profesiones y colegiales dedican parte de su tiempo al rescate de la danza folklórica.

Lo que caracteriza al grupo de danza folklórica independiente Illarik, nombre quichua que en castellano significa Renacer, es la diversidad de sus integrantes. La agrupación conformada
desde el 25 de junio del 2006 rescata la danza folklórica con jóvenes nativos de Saraguro, Cañar, Otavalo, el Oriente y mestizos de colegio y profesionales (abogados, médicos, veterinarios, ingenieros, comunicadores sociales).
Para Patricio Jiménez, director del grupo, no basta sólo rescatar las coreografías de las regiones del Ecuador si éstas no se sustentan en la investigación y el conocimiento. "No es posible presentar una coreografía del Azuay con vestuario de Otavalo porque eso desinforma y daña la identidad de los pueblos. Para no cometer errores nos basamos en el conocimiento de nuestros compañeros indígenas campesinos que forman parte de la agrupación".
El jueves 30 de octubre desde las 20h00 en el Teatro Popular de San Roque la ciudadanía podrá disfrutar de un excelente festival de danza folklórica en el que se presentará 10 coreografías, entre ellas: Chola Cuencana y Toro Barroso; en homenaje a Cuenca.
El costo de la entrada es de 2 dólares con cincuenta centavos para las personas mayores y un dólar con cincuenta centavos para estudiantes y niños.

Ingresos para financiar indumentaria
El dinero a recolectarse en el festival de danza del 30 de octubre servirá para financiar la indumentaria de las coreografías que el grupo adquirirá. Hasta la fecha las presentaciones de las coreografías se lo ha hecho con la vestimenta de los familiares de los integrantes del grupo que pertenecen a las comunidades del Oriente, Cañar, Otavalo y Saraguro.

Chicha y pan de trigo
Al momento de ingreso al festival se entregará a los espectadores un vaso de chicha y una pan de trigo preparado por los miembros de las comunidades indígenas campesinas. El costo de la entrada cubre el valor del refrigerio.
Los 29 integrantes de Illarik, son jóvenes cuyas edades fluctúan entre 16 hasta los 25 años de edad. Ellos ensayan las coreografías de lunes a viernes desde las 19h00 hasta las 21h00 en el Teatro Popular de San Roque.No se pierda las 10 coreografías preparadas para el festival. Lagunas de ellas serán de las comunidades de: Otavalo, Cañar, Chimborazo, Cuenca y otras; que son sorpresas. Y música andina Proyecto Chacana; informó Patricio Jiménez.