jueves, 9 de abril de 2009

Pregón por las fiestas de Cuenca a cargo de CEDISOL




Niños de los Centros de Desarrollo Infantil Solidarios Municipales hoy desfilaron por el centro histórico.

Aproximadamente diez carros alegóricos de tradiciones de Cuenca se robaron la atención de los transeúntes del centro histórico.

Desde las 10h30 de hoy los carros alegóricos, personal docente, padres de familia, niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil Solidarios Municipales, CEDESOL, partieron desde el Parque de San Blas. Los autos tomaron otras rutas por el desfile del pregón de las fiestas de Cuenca a cargo de los pequeños del CEDESOL.
Estuvieron presentes los CEDESOL de San Blas, El Cebollar, 12 de Abril, 27 de Febrero, Totoracocha, el Cóndor, 9 de Octubre y Sol de Talentos. Acompañaron niñas especiales de ADINEA vestidas de Cholas Cuencanas y la escuela Santiago de Compostela.
María Caridad Crespo, coordinadora de los CEDESOL y del desfile, precisó que los niños y niñas entre 3 y 5 años de edad participan del desfile por iniciativa propia.
En los 9 CEDESOL hay 620 niños y niñas cuyas edades oscilan entre seis meses hasta los cinco años de edad.
El recorrido del desfile fue desde San Blas hasta llegar al Parque Calderón, lugar céntrico de la ciudad donde se efectuó una serie de actividades artísticas culturales a cargo de los niños. Entres esas actividades primó los bailes folklóricos.

Rescate de la Identidad

Los carros alegóricos presentados por los 9 Centros de Desarrollo Infantil Solidarios Municipales, CEDESOL, fueron trabajados días antes por los padres de familia y personal docente.
Los carros alegóricos ilustrados con fotografías digitales en gran formato, con rosas, cerámicas y artesanías representaron temas de la identidad cuencana. Entre ellas: Mujeres lavanderas del Río Tomebamba, Las Herrerías, La Plaza de las Flores, Las Cholas Cuencanas (temas de más de dos tres carros), Orfebrería, Artes de Fuego, Panaderas del Vado; entre otros temas.
En los 9 CEDESOL trabajan 74 profesionales (profesores y psicólogos).
"Los niños y niñas quisieron expresar su cariño a Cuenca, en las fiestas de fundación", precisó Crespo. (KLP)





_____

Hoy se inaugura muestra de Pintura en la Época Republicana


Pinturas antiguas que forma parte de la invitación al acto de inauguración de la exposición.

A las 19h00 de hoy el Museo Municipal de Arte Moderno abre sus puertas a la ciudadanía para que disfrute de una amplia muestra de pintura de Cuenca en la época republicana. Jueves de la visita de las 7 Iglesias este año puede sumar en el recorrido al Museo de Arte Moderno gracias a la Bienal de Cuenca.
Esta exposición forma parte de las actividades que se realizan dentro del marco de la décima edición de la Bienal de Cuenca a efectuarse en octubre.
Intersecciones, memoria realidad y nuevos tiempos, asume la iniciativa de hacer una breve revisión de la historia del arte moderno cuencano desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Hoy se arranca con la muestra de pintura cuencana.
René Cardoso, presidente de la Bienal de Pintura, precisa que las exposiciones de arte plástico es producto de las nuevas políticas culturales de la Bienal. Esto es fomentar la educación y actualizar la memoria.

Un trabajo en equipo

La exposición de Pintura en la Época Republicana se da gracias al aporte del Historiador Vitalicio de Cuenca Juan Cordero, Artista Francisco Álvarez, Universidad de Cuenca, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Area Cultural del Banco Central del Ecuador, Museo de Arte Moderno, Museo Remigio Crespo Toral, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Asociación de Empleados del Azuay. Y coleccionistas privados e incluso familiares de los artistas. (KLP)

"Vanguardismos Desbordantes" En el MAC




Edgar Marín, artista y propietario de MAC, indica pinturas de la exposición inaugurada ayer en la noche.

Anoche se conoció las propuestas artísticas de Julio Mosquera, Eduardo Moscoso, Jaime Landívar y Edgar Marín.

En octubre del 2008 se cumplió un lustro de vida institucional de la Galería Marín Arte Contemporáneo, MAC. Anoche se inauguró la muestra colectiva: "Vanguardismos Desbordantes" para celebrar los cinco años de vida de la galería privada que se halla al servicio de la ciudadanía.
Julio Mosquera, Eduardo Moscoso, Jaime Landívar y Edgar Marín artistas con presencia en las artes plásticas de las últimas décadas presentan sus propuestas a la ciudadanía en MAC, ubicada en la Calle Larga.
Marín, artista y propietario del MAC, precisa que la exposición forma parte del proceso de reinserción del ámbito cultural de la ciudad.

Julio Mosquera

Presenta obras de fotografía digital artística para abordar sobre la moralidad y falsos principios a través de imágenes crudas sobre acciones que realiza el ser humano. Sus obras nos invitan a reflexionar sobre problemas del aborto, la falta de libertad sexual del ser.
Pie de foto: Obra de Julio Mosquera, artista de trayectoria y decano de la Facultad de Artes.

La muerte desde el arte
Eduardo Moscoso presenta una obra pictórica que alude a la temática de la muerte. A esa realidad de que los seres humanos no estamos alejados de ella. La técnica de sus pinturas es una combinación de esmaltados con combinaciones químicas que dan ese toque de oxidación rápida.



Acrílicos sobre tela
Tres pinturas bajo la técnica de acrílicos sobre tela nos presenta Jaime Landívar. Él con sus obras nos invita a inmiscuirnos en los procesos de los seres humanos: introspección, medio ambiente, problemas de presión psicológica, entre otros. La cromática de sus cuadros aflora la profundidad al ojo del espectador.



"Equilibrio y Desequilibrio"
Es la propuesta de Edgar Marín. Sus dos óleos sobre lienzo aluden a dos temáticas: "Equilibrio y Desequilibrio" y "Acrobacia". La primera hace una contraposición a dos culturas diferentes: la occidental y la prehispánica. Y la segunda sobre la espiritualidad interna del ser y de esa necesidad de aprender mediante la lectura. (KLP)