miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las palabras del corazón tienen fuerza

Paúl Gutiérrez niño ganador del primer lugar del concurso infantil del cuento junto a su padre, Benigno.

"Más allá de las Palabras", I Concurso de Cuento Infantil permitió conocer lo que niños y jóvenes especiales sienten.

Originalidad, creatividad, estructura y contenido fueron los parámetros de calificación que consideró el Jurado Calificador Integrado por: Dolores Vanegas, Rommel Avendaño, Iván Petroff y Edith Patiño para designar los trabajos ganadores del I Concurso de Cuento Infantil: "Más allá de las Palabras".
Más allá de los premios económicos la satisfacción de expresar ideas y sentimientos de niños y adolescentes muchas veces incomprendidos por quienes nos consideramos "normales" fue la mayor satisfacción de los participantes.
Las limitaciones físicas (parálisis cerebral, ceguera, sordo mudos, síndrome de down) no fue un impedimento para que niños y jóvenes participen en el concurso organizado por el Ministerio de Educación. La mañana de ayer delegaciones estudiantiles de los centros especiales asistieron al acto de premiación en la Subsecretaria de Educación.

"El domingo en familia"
Fue el título del cuento escrito por Paúl Gutiérrez, al que se le designó el primer premio. Gutiérrez (extracto) escribió: "Cuando la aureola trabaja en la casa loca, el mano tijera aprende a sembrar en la loma y a escribir para comunicarse con el monstruo y con su familia.
Luego de una hora, el enamorado de el ratón está en el lugar chistoso y las amigas son compañeras en el fantasmón y en la engañador entonces el mano tijera juega basquet y ajedrez para ser más inteligente".
Ximena Alvarado, maestra del niño ganador dijo: el cuento es el resultado del trabajo en clases, a través del lenguaje de señas pudimos armar el cuento. Don Benigno padre de Paúl dijo: "Mi hijo expresa en el cuento la forma en que mira y siente la vida del campo y la ciudad compartiendo en familia".

Impresiones

El Titiritero (extracto)
"Había una vez en un país lejano llamado Pirulandia, un titiritero que trabajaba en un circo, él se ayudaba con su silla de ruedas para hacer y mover sus títeres, tenía dos que eran muy chistosos y además especiales para él, uno tenía forma de corazón y el otro de alma, ellos estaban hechos de papel. El corazón amaba mucho al titiritero, y el alma lo cuidaba y siempre estaba a su lado"
Vilma Sánchez, directora del Stephen Hawking centro donde estudia Xiomara, dijo: para el concurso se midió el coeficiente intelectual de nuestros niños para empezar a trabajar en el cuento desde el aula.

El Delfín y el Pescador (extracto)
"El pescador les agradeció, diciéndoles: gracias por ayudarme, cuídense mucho de los hombres malos que no saben que los delfines son buenos, amables y educados".
Byron, estudiante de ADINEA de 14 años, precisó que los delfines le inspiraron para crear la historia. "No me parece justo que los humanos maten a esos animaltos tan lindos".
Esperanza Durán, profesora de aula, dijo: se trabajó con seis niños de la escuela. Se escogió a los que saben leer y escribir. Byron ganó a nivel escolar y por eso nos representó.

Noche artística en homenaje a Santa Cecilia






















Cada 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos. La noche de ayer los músicos y artistas del Conservatorio se lucieron.

Desde las 19h00 de ayer padres de familia, niños y amigos amantes de las actividades artísticas que realiza el Conservatorio Superior José María Rodríguez se dieron cita en el Teatro Sucre para disfrutar de la velada. Personal docente y artistas del conservatorio también se dieron cita y desde la primera fila del Teatro Sucre se deleitaban con las notas musicales y coreografías.
A las 19h30 el evento artístico en homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos, dio inicio. El Maestro de Ceremonias fue un destacado músico y catedrático del Conservatorio, él tuvo el honor de invitar a sus compañeros y alumnos al escenario para que se roben la mirada de los espectadores.
Niños pequeños permanecían sentados en el Teatro Sucre junto a sus padres, ellos de la manera más respetuosa escucharon y observaron todo el evento artístico, presentado en dos partes.
La noche de ayer se evidenció un local lleno, lo que no sucede comúnmente en los eventos culturales.

Danzas, plato artístico de entrada

La primera parte de la velada estaba compuesta por los números:
· Danza Contemporánea: “Danga Ti Feo y Gotan” de la coreógrafa Angélica Galarza.
· Danza Clásica: “Vals” de la coreógrafa Osmara de León.
· Folklore Cubano y Folklore Azuayo de la coreógrafa Blanca Alvarez.

Plato fuerte, notas musicales
El repertorio musical de ayer contó con la intervención de los artistas:

Piano
Angélica Sánchez con la canción “Fuga” del compositor Emmanuel Bach.
Hugo Xavier Cobos con “Funerales” del compositor Franz Lizt.
Darío Bueno Escobar con “Polonesa Op. 63, en Ab M” de Federico Chopin.
Cristian Saula con “Aspiration (Elevación)” de Robert Schuman.

Guitarra
Danilo Villavicencio con “Choro Típico N 1” de Héitor Villa-Lobos.
Freddy Bravo León con “Tango en Skay” de Roland Dyens.
Marcelo Pacheco Barrera con “Tema y variaciones sobre un tema de la Flauta Mágica de Mozart” de Fernando Sor.
Pie de foto: El maestro y músico Danilo Villavicencio.

Cuerdas
Wilfrido Ruque y Rafael Saula con el tema: “Nocturno” de Peter Tchaikowsky.
Esthela Saula, Marco Saquicela, Marco Saula, Polibio Mejía, Félix Mejía y Víctor Mejía con “Atrapados por los clásicos” de varios autores.
Pablo Yanzaguano Avila con “Sonata N 6” de J.S. Bach.

Piano y violín
Hugo Cobos y Patricio Mora Yanza con “Vocalisse” de Sergei Rachmaninov.
Orquesta Juvenil con “Concertino para violín y orquesta” y el “Popurrí de pasillos: Anhelos, Angel de Luz, El Aguacate” a cargo de Patricio Mora.

Acordeón
Trío de acordeones integrado por los profesores Víctor Mejía, Jofre Mora y Florencio Bravo con los temas: “La última copa” (tango), “Gotas de lluvia” (vals) y “Noches Sombrías” (pasillo).

Vientos
“El gato montés” (pasodoble) de Manuel Penella y “Blue Moon” (swing show) de Richard Rodgers.