miércoles, 26 de agosto de 2009

Pinturas rinden homenaje al espíritu andino

Jaime Jara Bravo, artista plástico cuencano, indica obras religiosas a exhibirse en la Casa de las Posadas.

Para Jaime Jara Bravo el arte sirve para expresar la belleza que existe. Hace 20 años retomó las artes plásticas.

“Por nuestra tierra y el espíritu andino”, es el nombre de la muestra plástica del artista cuencano, Jaime Jara Bravo, a inaugurarse a las 19h00 del jueves 27 de agosto; en el Centro Cultural Casa de las Posadas.
Los amantes a las artes plásticas podrán disfrutar de una amplia muestra que va desde lo religioso, lo costumbrista y lo abstracto. En la primera sala de la Casa de las Posadas el arte religioso y retratos se hacen presentes. En el pasillo del patio principal se halla la pintura abstracta. En el patio trasero el arte costumbrista se codea con el abstracto al estilo de Jara Bravo. En total se exhibirán 43 pinturas de mediano y gran formato creadas bajo las técnicas de acrílico sobre lienzo y óleo sobre lienzo.
La mayor parte de la propuesta artística corresponde al trabajo efectuado en el 2009 y una pequeña parte a exposiciones anteriores.

Datos sobre el artista
· Graduado en Bellas Artes de la Universidad de Cuenca en el año de 1959.
· En el año de 1996 realizó su última exposición individual en la Galería del Banco del Pacífico.
· Se retiró del mundo del arte para dedicarse al campo publicitario (anuncios, serigrafía y fotograbado). En 1960 creó Publicidad Luz que le permitió mantenerse económicamente. Hace 50 años era difícil vivir del arte.
· Hace veinte años, tras visitar a su padre, observó la pintura del Corazón de Jesús (pintado en sus inicios de artista) y se preguntó si podría volver a hacerlo. Desde entonces se decidió a comenzar de nuevo.
· Desde pequeño se dio cuenta que el dibujo y la pintura era lo suyo. En la escuela de los hermanos cristianos les enviaban a realizar dibujos. “Mis compañeros me pagaban dos reales o con sanduches de nata para que les de dibujando”.

Cultura popular
“Por nuestra tierra y el espíritu andino”, es una muestra inspirada en las manifestaciones de la cultura popular. Las pinturas costumbristas exaltan la belleza de las fiestas populares tradicionales con sus personajes y elementos como: Diablo Huma, Mama Negra, Vaca Loca, Curiquingues; etcétera.
Jaime Jara Bravo, entre risas, comentó: “Desde niño me llamaba la atención de los colores de las fiestas populares. Me agradaba ver las vacas locas pero también les tenía mucho miedo. Una forma de enfrentarme a esos miedos es pintar esos elementos de la cultura popular”.
Desde el 2008 el artista ha creído conveniente incursionar en la tendencia abstracta por ser una nueva forma de expresión y de crecimiento como artista.
Pie de foto: Pintura costumbrista que retrata a la nieta del artista Jara.