miércoles, 9 de julio de 2008

Fijados costos de pensión y matrículas










La Junta Reguladora de Costos fijó montos de pensiones y matrículas de 80 establecimientos educativos particulares.

Hasta el 31 de mayo al Departamento de Régimen Escolar de la Dirección Provincial de Educación llegaron 80 carpetas de los establecimientos educativos particulares con documentos que detallan sus gastos, durante el año lectivo.

Dentro del Departamento de Régimen Escolar funciona la Comisión de la Junta Reguladora de Costos (integrada por funcionarios de la Dirección de Educación con el apoyo de un equipo técnico-administrativo) que se encargó de revisar el contenido de las carpetas para definir los montos de pensiones y matrículas.

Desde junio hasta el 7 de julio la Junta Reguladora de Costos revisó de las 80 carpetas los siguientes documentos: pagos al Sistema de Rentas Interno, SRI, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, roles de pago del personal docente, servicio y administrativo, informes del recurso humano que especifique la calidad de cada profesional de los planteles, presupuestos y recursos materiales.

Martha Paredes, supervisora de educación media y presidenta de la Junta Reguladora de Costos, precisó que la realidad de cada establecimiento educativo particular determina el costo de pensión mensual y matrícula.
Citó el ejemplo de la Unidad Educativa Asunción y Santa Ana, para el primer plantel se fijó un incremento de 16 dólares en las pensiones por la entrega de 90 partidas fiscales. Y el segundo establecimiento porque tiene 75 personas en la planta docente para 300 alumnos (esto es mayor servicios y una educación más personalizada) lo que determina 79 dólares de pensión y 59 dólares con 25 centavos de matrícula.
Alza de 5 dólares
Paredes especificó que para las 78 carpetas de los establecimientos educativos particulares se ha determinado como alza máxima de pensión y matrícula cinco dólares en algunos planteles. En su mayoría el alza ha sido de dos y tres dólares.
Los montos fijados deben ser respetados por los rectores y directores de los planteles. El oficio del monto de matrícula y pensión debe ser exhibido en la entrada de cada establecimiento educativo a fin de informar al padre de familia sobre el costo de educación de determinado plantel. "Los rubros publicados le permiten al padre de familia evaluar su economía y escoger el plantel para sus hijos", acotó Martha Paredes.

Costos de educación serán publicados

La Presidenta de la Junta Reguladora de Costos precisó que en estos días se enviará el monto fijado de matrícula y pensión para cada plantel educativo a fin de garantizar los derechos de padres de familia y alumnos. Dijo que no se puede publicar los costos de cada unidad educativa porque la Secretaria de la Junta Reguladora está con permiso de enfermedad.
Escuelas y colegios que no presentaron las carpetas se sobre entiende que se quedarán con los costos del año lectivo anterior y eso debe notificarse a la Dirección de Educación.
Los planteles que incumplan con los costos fijados serán sancionados según el Reglamento de Educación, entre estos:


· No a la tramitación de documentos oficiales que otorga la Dirección de Educación.
· La negación de permisos para la creación de nuevos cursos.
· No a la certificación de las calificaciones.Y no a permisos de funcionamiento; entre otros.