martes, 23 de diciembre de 2008

Protesta de brazos caídos

Estudiantes retornarán a clases el 5 de enero. Mientras tanto el proceso esta en manos del Consejo Universitario.

La semana pasada aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca abandonaron sus aulas y se dieron cita en la planta baja del Rectorado de la universidad. En la escuela estudian 800 alumnas, poco a poco se sumaban a la protesta las demás.
Angélica Ordóñez, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria, AFU, informó que la protesta es en contra de la catedrática Ruth Rostoni, encargada de la materia de Obstetricia. "Mis compañeras y yo protestamos contra los maltratos constantes de Rostoni. A diario nos agrede emocionalmente y psicológicamente", precisó.
La protesta de la caída de brazos la lidera el tercer año de Enfermería (porque ellos son los actuales estudiantes de Rostoni) el resto de alumnos apoyan la protesta.
Ordóñez recalcó que el problema de maltrato se da desde hace 40 años y nadie ha dicho nada por eso no pasa nada.
"La profesora nos grita con palabras fuertes" pronunciaron algunas alumnas que se hallaban en la protesta (no se identificaron por temor a la represalia). La vocera oficial de la protesta es la Presidenta de AFU.
Angélica Ordóñez comentó que 15 denuncias por escrito presentaron los estudiantes de tercer año de Enfermería ante el Consejo Directivo de la Facultad, de allí se conformó una Comisión de Investigación.
Además dijo que el 15 de diciembre el Consejo Directivo recibió el informe de la Comisión de Investigación con respuesta favorable para los estudiantes.
Las estudiantes esperan que en el Consejo Universitario de una respuesta favorable a los estudiantes hasta el 5 de enero, caso contrario retornarán a clases con los brazos caídos.
Recuadro: "De docente a administrativa"
La propuesta de las estudiantes de Enfermería es que Ruth Rostoni renuncie a su cargo de maestra y se dedique a la parte administrativa de la Escuela.
Ordóñez mediante entrevista telefónica la tarde de ayer confirmó que las estudiantes de Enfermería retornarán a clases con la medida de hecho; brazos caídos. "La maestra Rostoni debió presentar su oficio ante del Consejo Directivo de la Facultad hasta la mañana del lunes. En el oficio debía pedir que se le sume a al programa administrativo y no lo hizo", acotó la
Presidenta de AFU.
_______

Nacimiento con piezas del siglo XIX

Nacimiento tradicional del Museo de las Conceptas exhibido al público hasta el 6 de enero.

Teresa Semería, cuencana, donó el nacimiento de cerámica al Museo de las Conceptas desde hace 20 años.


Desde la administración de Clara Jaramillo (año 200) el Museo de las Conceptas encarga a los familiares de Teresa Semería a elaborar el Nacimiento del Niño Jesús con las figuras de cerámica del siglo XIX.
En total son 44 piezas de origen español las que heredó el Museo de las Conceptas.
En el mes de diciembre los ciudadanos visitan el Museo de las Conceptas para admirar el Nacimiento del Niño Jesús. El nacimiento fue armado los primeros días de diciembre por los familiares de Teresa Semería; estará abierto al público hasta el 6 de enero.
Materiales como la madera, piezas de cerámica y plantas secas sirvieron para recrear el Nacimiento del Niño Jesús. Entre las piezas se destacan los Reyes Magos, la Virgen María, San José, Angel de la Estrella, el Niño Jesús, campesinos, pastores, músicos y moradores de aquella época. Entre los animales: la vaca y el buey.
El Nacimiento del Niño Jesús del Museo de las Conceptas se ha convertido en una tradición del barrio. La Misa para todo el barrio se efectuó el 8 de diciembre.
El Museo atenderá normalmente estos días a excepción del 25 de diciembre y el 1, 2 de enero. La atención del Museo será hasta las 13h00 el 24 de diciembre.