viernes, 9 de octubre de 2009

“Reminiscencias” a cargo de Lavanguardia

Dentro de la temática “Imaginarios de Cuenca” de la X edición de la Bienal de Cuenca se construye la propuesta guayaca.

Por cinco ocasiones el Coletivo Lavanguardia de Guayaquil ha visitado la ciudad de Cuenca para realizar investigaciones sobre excavaciones arqueológicas bajo el respaldo del profesional, Jaime Idrovo. Desde el lunes 5, los integrantes de Lavanguardia se hallan trabajando en el proyecto artístico: “Reminiscencias”, en el patio trasero del Museo Municipal Remigio Crespo Toral. Su objetivo es encontrar piezas de gran valor para nuestra ciudad. Su trabajo artístico va desde el estudio de campo, mediciones de los 200 metros del terreno, excavaciones de los bloques y separar las capas por niveles y escaleras.
Betto Villacís, integrante del colectivo de Guayaquil, precisó que los medios de comunicación jugarán un papel muy importante dentro del proceso artístico. El plazo de entrega de la propuesta será hasta el 22 de octubre. Más allá, de eso los artistas pretenden vincular a la ciudadanía con la expectativa de hallar o no piezas arqueológicas en el museo.
El Colectivo Lavanguardia esta integrado por Tomás Bejarana, Bily Soto, Santiago Sojos, Alejandro Mejía y Betto Villacís. Ellos, la mañana de hoy citaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa. José Luis Choes y Jimmy Lara, integrantes del colectivo, llegarán a Cuenca en estos días.

Estudios de un año
Los integrantes del colectivo precisaron que “Reminiscencias” fue la propuesta entregada a la décima edición de la Bienal Internacional de Cuenca dentro de la temática: “Imaginarios de Cuenca”, por ser una ciudad dedicada a rescatar el patrimonio. Informaron que la ciudadanía podrá informarse del proceso artístico in situ mediante una bitácora de fotografías, planos, mediciones y plan de trabajo. La bitácora se halla en una pequeña casa ubicada en el Museo Remigio Crespo Toral frente al barranco.
El colectivo ha tenido que adquirir picos, barretos, bailejos y otras herramientas de construcción para poder realizar los trabajos arqueológicos. Por su amor al arte ellos se dedican a trabajos de albañilería hasta los de arqueología. Hasta el 22 de octubre se conocerá si la hipótesis de hallar piezas se cumple o no.
Se ofrece a Cuenca un registro real de la labor arqueológica. Concluido el proyecto artístico se definirá si las piezas encontradas serán para el museo o en que condiciones debe quedar el traspatio del Museo. Todo el proyecto es un proceso de construcción que ha contado con el respaldo de la Bienal y Jorge Dávila, curador nacional. (KLP)