viernes, 25 de julio de 2008

Ver o creer ¿Qué es verdad?

IV Parte

Sin duda alguna en 1984 tal como sucede en nuestros días la verdad tiene un doble sentido, porque efectivamente se hace creer lo que efectivamente debe asumirse como verdad, para lograr los objetivos.
Tal es así que el partido no desperdicio el mecanismo de educación para incentivar en la niñez que todo el que hace un gesto, una insinuación contra el Gran Hermano es un traidor y por lo tanto debe ser castigado. La niñez conmovida por una falsa moral se convence que es el súper héroe del Estado, mientras más suspicaz es para denunciar. Por ello muchos de ellos olvidaron el sentimentalismo y se movieron motivados por la persuasión del partido. Una verdad de peso, los padres son enemigos del partido.
Cosa igual sucede en nuestros días, el gobierno utiliza a los medios para influir en la gente falsedades que se hacen verdades. Caso típico, cuando los EE.UU. pretende devolver la democracia al pueblo iraquí, mediante sangre inocente el imperio norteamericano busca apoderarse del oro negro de la región.

101, lavado de cerebros, CIA y algo más
Tras días de encierro su amigo y al mismo tiempo enemigo, el respetado y conocido Obrien, ordeno el traslado de Winston al cuarto 101, este sintió la muerte más cerca de él. Smit debía pagar la traición, demacrado, casi convertido en una calavera ingreso al 101, cuando fijó su mirada en Obrien, creyó vagamente hallar en él una esperanza. De inmediato con una aguja se empezó a lavar su cerebro, porque era misión del partido curar y restaurar a los enfermos del mismo.
A manera de diálogo Obrien obligó a Wisnton a pronunciarse sobre el partido, como era lógico, Wisnton traicionado por el pensamiento fugaz que se escapo de su conciencia advirtió: “Odio al partido”, “Creó que la vida fue mejor antes de la creación del partido”, ¿Por qué debemos acatar la neolengua?, “Todo es una farsa”, “los mártires del minuto del odio, nunca traicionaron al partido, su delito fue no estar de acuerdo con el Gran Hermano. Así lo demuestran las fotografías”.
Poco a poco el lavado de cerebro quitaba las energías de Smit, y lo llevaba a pedir a gritos la muerte.
Pero no existía gracia, si lo mataban sin curarlo por ello Obrien lo obligó a “razonar” bajo el argumento de 2 más 2 son 5.
Tras días de desesperación, Winston manipulado por las agujas que retumbaban su cerebro fue abandonando las ganas de pensar y sentir. Llevado por el temor se olvido de aquel lazo que le unía con Julia, esto fue la prueba eficiente que ya estaba curado.
Como lectora mantenía la esperanza que Wiston genere el cambio de las estructuras sociales vigentes en 1984, pero no lamentablemente Wiston Smith es la personificación de la sociedad actual.

Por ello sin temor a equivocarme Winston es el claro ejemplo de la humanidad que se conforma con las estructuras vigentes a pesar de que lo destruyen. En tanto que el Socialismo y el Capitalismo padecen de lo mismo, simplemente porque los llamados “lideres” andan mal porque se les ha olvidado ser creativos y espontáneos.

Cosa parecida sucede con algunos jóvenes luchadores que ingresan a la vida política con supuestas propuestas de cambio; pero al contaminarse con el partido cambian las propuestas e ideales. A Winston le lavaron el cerebro y termino amando al Gran Hermano, y las supuestas alternativas políticas terminan amando a la corrupción y a las viejas estructuras políticas.