jueves, 17 de septiembre de 2009

Mayor número de protestantes en la marcha de hoy

La marcha de la Unión Nacional de Educadores del Azuay, UNE, arrancó desde la calle Presidente Córdova.

Estudiantes, padres de familia y docentes de los cantones de la provincia del Azuay ofrecieron respaldo a la UNE.

En Parque de la Unión Nacional de Educadores, UNE, ubicada en las calles Presidente Córdova y Presidente Borrero, fue la sede de concentración de los miembros del gremio de la UNE. Banderas rojas flameando con el logo del gremio se observó esta mañana. Hasta las 10h30 de hoy las calles Presidente Córdova, Presidente Borrero y Luis Cordero fueron cerradas al tráfico vehicular.
A la marcha de protesta de la UNE se unieron estudiantes del colegio Manuel J. Calle (un elevado número), del colegio de Turi y de Zhucay. Madres de familia de Zhucay se hallaban en la concentración de la UNE porque los maestros les habían pedido que les acompañen.
Además delegaciones de maestros de los cantones: Sígsig, Gualaceo, Santa Isabel, Girón, Chordeleg, Nabón y Paute.
Aída Celleri, maestra y representante del colegio Herlinda Toral, subió a la tarima para precisar que la delegación de docentes del plantel respalda a la Unión Nacional de Educadores. “Porque somos maestros y nos sentimos identificados”, dijo.
Además hizo un llamado de atención a los medios de comunicación radial por desinformar a la ciudadanía al decir que en el Herlinda Toral no se apoya al paro de la UNE.

Programación
Bolívar Izquierdo, presidente de la Unión Nacional de Educadores del Azuay, informó que a las 13h00 de hoy se reunirá el Comité Ejecutivo con el Consejo Provincial para dialogar. Además se planteará la programación de actividades de protesta de la UNE, para la próxima semana. El paro es indefinido hasta que el Gobierno acceda al diálogo.
En el país existen 34 mil maestros afiliados a la Unión Nacional de Educadores, en el Azuay se desconoce la cifra actual porque un buen número de docentes han renunciado al magisterio y otros, trabajan en calidad de contratados.
Izquierdo, precisó que es falso que el gremio de la UNE se halle desarticulado. Más bien hay profesores que no han salido por temor a las amenazas del Ministerio de Educación. “Los dirigentes no tenemos temor porque hemos sido victimas de amenazas y hasta de muertes, tal es el caso de Rosita Paredes. En todos los Gobiernos la UNE ha sido amenazada y nunca se ha detenido en su protesta”; acotó.
Para mañana esta previsto que las 18 brigadas de la Unión Nacional de Educadores del Azuay visiten los medios de comunicación para desmentir lo que el Gobierno asevera. (KLP)

Sinfónica de Cuenca busca afinación técnica

Del 16 hasta el 18 en las instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Cuenca se lleva a cabo el taller de Capacitación Técnica Musical.

Cincuenta músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuenca desde ayer reciben capacitación técnica musical a cargo de destacados Maestros de Armenia, Rusia, Japón y Ecuador. La presencia de los profesionales internacionales tiene un costo elevado que la Sinfónica de Cuenca no podría cubrir, un aproximado de dos mil dólares cada instructor.
Medardo Caisabanda, director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, desde hace algunos meses atrás realizó gestiones para poder hacer realidad la capacitación de su cuerpo de músicos.
Caisabanda se halla empeñado en mejorar la calidad técnica de la orquesta que dirige. Para ello, realizó un diagnóstico académico y musical y determinó la necesidad de un mejoramiento en lo que respecta a niveles de interpretación. Del 16 hasta el 18 del presente mes, en las instalaciones de la Orquesta Sinfónica, se desarrolla los talleres de las familias de instrumentos a cargo de:
· Lenid Greco de Rusia, familia de violines 1 y 2, violas.
· Daniel Khachatrian de Armenia y nacionalizado en Ecuador, familia de viloncellos.
· Tamei Matsumoto de Japón, en la familia de contrabajos.
· Medardo Caisabanda, ecuatoriano y director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, en la familia de instrumentos de madera: flautas, oboes, clarinteres y fagots.
· Melkumyan Musheg de Armenia, con la familia de bronces: cornos, trompetas, trombones y tuba.
· La familia de instrumentos de percusión fue tema central del curso de capacitación efectuado en la ciudad de Guayaquil, el mes anterior, bajo la coordinación de instructores cubanos.

Temáticas a trabajarse
Caisabanda precisó que en tres días no es suficiente la capacitación, sin embargo es un buen comienzo para los cuatro ciclos diferentes, de una semana cada uno a dictarse el próximo año.
El cuerpo de músicos de la Sinfónica de Cuenca hasta el 18 abordará sobre el Periodo Barroco y Clásico a fin de mejorar: sentido de ensamble, interpretación, el rendimiento técnico musical, técnicas de afinación y calidad de sonido orquestal, actitud auditiva, reflejos visuales y auditivos y técnicas de trabajo diario. (KLP)

Opiniones de los Maestros
Melkumyan Musheg (Armenia)
Lograr la afinación y sentido de ensamble o trabajo grupal de una Orquesta Sinfónica es muy complejo porque hay que tener el dominio del compas y el tiempo de cada instrumento.
Musheg tiene 25 años de carrera profesional, es el primer trompetista de la Orquesta Filarmónica de Armenia. Hace un mes adquirió una trompeta nueva, en la familia de vientos en metales, el instrumento nuevo brinda mejor sonido. Es la primera vez que visita Cuenca y le parece una ciudad encantadora.

Daniel Khachatrian (Armenio nacionalizado en Ecuador)
Cada familia de instrumentos necesita indicaciones específicas considerando que la música ya tiene más de 500 años de existencia. De hecho los primeros compositores y músicos fueron los curas. En la familia de los violonchelos es necesario impartir técnicas y ritmos básicos de afinación.
Khachatrian se nacionalizó en el Ecuador, trabaja en la Sinfónica Nacional; es el chelista principal. Ha logrado reunir 20 años de trayectoria. Su instrumento tiene más de 300 años. (KLP)_________