miércoles, 15 de abril de 2009

Proyecto de reforestación para la vida en los planteles




María Placencia, coordinadora provincial de Educación para la Democracia, indica afiches del proyecto de forestación.

El 27 de abril Rectores, Directores y los Departamentos de Currículo, Supervisión, Bachillerato, Educación Ambiental y Mejoramiento Profesional de la Dirección de Educación recibirán la primera capacitación sobre el proyecto Muyu.
Hernando Rojas, mentalizador del proyecto de forestación con gran acogida y utilidad en Costa Rica, será el facilitador del primer taller a efectuarse en horario de 08h00 a 12h00. El local está por confirmarse.
En la provincia del Azuay el Departamento de Educación para la Democracia de la Dirección de Educación es la entidad encargada de coordinar y socializar el proyecto.
Muyu: Fruta comida, semilla sembrada; proyecto de reforestación mediante acuerdo ministerial 74 debe ser aplicado en educación inicial, primaria, secundaria y bachillerato.
Los responsables en las escuelas son los maestros de aula y en los colegios los Laboratorios de Ciencias Naturales.

Tarea didáctica
El proyecto se implementará en los establecimientos de forma dinámica y entretenida con un aprendizaje más eficaz. "En la escuela el niño comerá una manzana, un durazno o una pera. La semilla en vez de ser echada a la basura ira a tierra preparada a cargo de maestros y alumnos. De allí el eslogan: Fruta comida, semilla sembrada", informó María Placencia, coordinadora provincial de Educación para la Democracia. (KLP)

Cupos con sorteo público el 19 de junio


Lilián Valdiviezo, subdirectora del jardín de infantes Antonio Borrero con alumnos del primero de básica.

No habrá prueba de ingreso para los aspirantes al primer año de educación básica, Ministerio de Educación desistió de la propuesta.

El Ministro de Educación Raúl Vallejo tras enviar un comunicado de que los establecimientos educativos debían tomar pruebas de ingreso para el primer año de básica dio una contra orden que favorece a los aspirantes.
El actual acuerdo ministerial es que los jardines de infantes y escuelas que cuenten con el primero de educación básica inscriban a los aspirantes hasta el 15 de junio de 2009.
En el Jardín de Infantes Antonio Borrero el sorteo público será el 19 de junio a partir de las 07h30. Los padres de familia que inscribieron a sus hijas e hijos deberán asistir ese día para colocar un papel con su nombre para el ánfora. "Públicamente los padres de familia sabrán si tienen o no cupo en el primero de básica del Antonio Borrero, el 19 de junio", aclaró Lilián Valdiviezo, subdirectora del jardín de infantes.
Para el 25 de junio está prevista la primera reunión de padres de familia que obtuvieron cupo en el sorteo.
Para el próximo año lectivo estudiarán 75 niños y niñas, divididos en tres paralelos bajo la coordinación de tres maestras de aula.

Antonio Borrero arranca educación inicial

En octubre del 2009 15 niños y niñas de cuatro años de edad serán los pioneros de la educación inicial que ofrecerá el Antonio Borrero. Para este nivel los cupos están cerrados.
El jardín de infantes consiguió la aprobación de crear educación inicial de la Dirección de Educación gracias a la infraestructura y por tener una maestra. Los planteles que carecen de aulas y docentes durante años tramitan el permiso, el mismo que no es concedido por falta de recursos económicos.
Valdiviezo expresó que en el jardín laboran cuatro maestras de aula, tres de ellas son para los primeros años de educación básica y la que salga sorteada para educación inicial. La profesora a cargo de educación inicial recibirá capacitación. Y los padres de familia están comprometidos a equipar el aula y colaborar con material didáctico. (KLP)

Un encuentro con la Pintura Cuencana en el MAM




Obras religiosas exhibidas en el Area Azul del Museo de Arte Moderno.

Todas las Salas del Museo Municipal de Arte Moderno exhiben valiosas obras plásticas de la época republicana.

Desde esta edición no se pierda las notas sobre los artistas, técnicas y temáticas de la fabulosa muestra: Pintura Cuencana en la Época Republicana exhibida en el Museo de Arte Moderno. La amplia muestra es un aporte de la Bienal de Pintura con motivo de la décima edición a efectuarse en octubre en un trabajo mancomunado con coleccionistas privados, museos de la ciudad y de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.
Para empezar a describir la riqueza de la pintura de Cuenca exaltada en la muestra colectiva empezaremos por la Sala Azul del Museo de Arte Moderno.

Arte religioso, retratos y varios
En el área azul del Museo de Arte Moderno se hallan tres grandes muestras divididas en Arte Religioso, Retratos y Temas Varios.
En esta edición abordaremos sobre la pintura religiosa.

La religiosidad en el arte
El siglo 19 en general significo la declinación y el debilitamiento del arte religioso motivado por el cambio de gustos y tendencias que impuso la mentalidad independentista y por el empobrecimiento de los mecenas tradicionales. En el período republicano se elaboró la valiosa y numerosa obra pictórica que alcanzó hasta el siglo XX.
Expresiones de una sencilla fe y un temperamento de voto muy común en la Cuenca de entonces. A principios del siglo XX la figura de Abraham Sarmiento Ruilova emerge con una solidez sorprendente que se evidencia en la crucifixión que revela talento plástico y cromática de primer orden.

Sala religiosa

Autor Temática

Filóromo Idrovo Nuestra Señora Santísima Sacramento.
Presbítero Cornelio Crespo
Carlos Beltrán Hermano Miguel
Fray Vicente Solano
Abraham Sarmiento Calvario
La Sagrada Familia
Nicolás Vivar La Divina Pastora
Luis Pablo Alvarado Monte Calvario
Luis Toro Moreno Nicanor Aguilar
Manuel de Jesús Ayabaca Cristo Salvador

La mayor parte de la obra religiosa fue elaborada bajo la técnica de óleos. (KLP)_______