lunes, 2 de febrero de 2009

La autoestima y valoración de sus hijos


Carlos Yépez, motivador de Ibarra, comparte sanas experiencias y consejos de vida para lograr una vida familiar más tranquila y positiva.


Acepta el resultado de las cosas que haces para que no pierdas la alegría de vivir


Con motivo de la entrega de certificados o libretas escolares el Instituto Educativo Bilingüe Hogar y Escuela aprovechó la reunión para que los padres de familia escuchen al motivador Carlos Yépez. La charla cumplió con el objetivo planteado, informar a los padres de familia que las malas calificaciones no son sólo la culpa de sus hijos sino del entorno familiar. La pregunta es ¿Qué ejemplo estamos dando a nuestros hijos para exigirles?, si como profesionales damos a medias lo que sabemos hacer o no ponemos en práctica los valores para vivir en armonía en la sociedad.
Los padres de familia y personal docente de la institución educativa consideraron que los consejos de Yépez también debían escuchar los niños del primero hasta el séptimo año de educación básica. De forma voluntaria los padres de familia cancelaron 25 dólares por un taller positivo de tres fines de semana, en las instalaciones de la escuela. Participan 40 alumnos.
Yépez con su carisma, conocimiento y pedagogía no sólo se robó la atención de los padres de familia sino de los niños y niñas. Este sábado 7 de febrero se clausurará el taller con la presencia de los padres a fin de que en familia asuman los compromisos planteados.
De forma inter activa se trataron temas de trascendental importancia para la felicidad de la familia y con ello, el crecimiento de cada uno de sus integrantes.

Secretos para ser el mejor de la clase
"La frase reiterativa del taller fue: “Aceptar las consecuencias de nuestras acciones cuando hicimos bien cuando nos equivocamos. Cuando hicimos solos y cuando estamos en un grupo ante los errores; discúlpese y enmiende”. Yépez invitó a los niños y niñas a que desde hoy para tener Responsabilidad, Entusiasmo, Expresión y Energía apliquen estos consejos:


Ø Lleguen a la escuela con una sonrisa que demuestre que les interesa aprender. Llevar la mochila de forma correcta que demuestre la energía y la vitalidad.
Ø Desayunar correctamente, esto es disfrutar de leche, los huevos, el pan, la colada, frutas u otros alimentos sanos que prepara la mamá. Un vaso de jugo de naranja puro da energía al cuerpo mientras que un Tampico u otra bebida solo llena.
Ø Un niño o niña que llegue a la escuela sin desayuno estará presente de cuerpo en la clase y con su intelecto volando. De allí las malas calificaciones. Si no alcanzó a tomar el desayuno pida a sus padres que le envíen una lonchera sana; la comida chatarra no alimenta.
Ø Comer la merienda porque están en crecimiento.
Ø Dormir temprano siquiera hasta que cumplan los 16 años de edad, límite de crecimiento. El descansar nueve horas diarias permite al niño llegar atento y despierto a la escuela.
Ø Realizar ejercicios porque hay que amar el cuerpo para mantenerlo. No es torpeza comer, el problema radica en que no se elimina el exceso de alimentos.
Pie de foto: Estudiantes del Instituto Educativo Bilingüe Hogar y Escuela en el taller para la vida.


Tareas para un cambio positivo


Hacer las cosas lo mejor que puedan.
Dibujar en un papel en blanco doblado en dos caras, un rostro feliz y al anverso un triste. Estos dibujos reemplazarán a la cámara de fotos. Cuando tus papis lleguen observa las expresiones de su rostro y entrégales la foto insta

ntánea (los papeles); para que cambien de actitud.
Sonreír para que las tareas, obligaciones o problemas no sean tan pesados. Los adultos hemos aprendido a vivir chupando limón (cuando el niño le cuenta un cacho se enoja y no lo toma en cuenta pero sí su jefe le cuenta el mismo cacho; usted ríe a carcajadas).
Escribir papeles con esta frase: “Es esta casa sonreímos” para que los coloques en el baño, en el dormitorio, en la sala, en la cochera. (Cuando tu papá este rasurándose y se corte en vez de enojarse tanto y tener un mal día leerá tu papel y tratará de sonreír. De igual forma cuando tu mami se corte el dedo al pelar las papas).

La responsabilidad es vivir intensamente con entusiasmo, alegría y energía. Eso implica que por un simple dolor de barriga debas quedarte en la casa y no ir a la escuela.

Procura no ser violento y decaerte ante el primer tropezón.

Arrancó I Encuentro de Educación Holística





Hoy a las 10h00 con unos minutos arrancó el acto inaugural del I Encuentro de Educación Holística. Esta propuesta será posible en el Ecuador con un cambio radical de los sistemas educativos de todos los niveles; se necesita un engranaje que funcione sistemáticamente.
Desde hoy hasta el 15 de febrero en el Aula Magna de Ciencias Químicas y de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca se llevará a cabo el encuentro con la participación de profesionales del magisterio y particulares (que cancelaron 200 dólares por todo el encuentro y 10 dólares por cada conferencia).
La mañana de hoy estuvieron presentes los colegios Ciudad de Cuenca, Herlinda Toral, Garaicoa, Técnico Salesiano, la Unidad Educativa Central La Inmaculada y la escuela Ciudad de Cuenca.
La iniciativa surge de la Fundación Ec-Antahkarana. María Rosa Darquea, mentalizadora del proyecto de investigación de más de 10 años y miembro de la fundación, dijo: "La Educación debe ser un acto de amor. Desde hace 10 años me dedicó a investigar sobre alternativas para la educación; una de ellas la Holística: Educación humanista".
Esta semana esta dedicada a las conferencias nacionales e internacionales en el tema de la Educación Holística.
_______

La historia de Coco de Chanel,


Esther Goris, artista argentina con raíces francesas, este fin de semana conquistó al público cuencano con su talento al interpretar al personaje de Coco de Chanel.

Carismática y talentosa son los calificativos para la artista latina, Esther Goris, al presentar el Monólogo de Coco de París

El 30 de enero los amantes a las expresiones artísticas se dieron cita en el Teatro Sucre para disfrutar del Monólogo de Coco de Chanel en su última presentación en la ciudad de Cuenca. Un cóctel de bienvenida fue el preámbulo de la velada artística dedicada al teatro argentino con Esther Goris. Un monólogo entretenido, con una historia profunda triste pero narrada con humor al estilo de Goris; se disfrutó el fin de semana.
El Monólogo de Coco de París exalta la vida de Gabriel Chanel, la diseñadora más famosa de Francia. Coco, nombre de un perro fue lo que le impuso en el mercado de la moda.
Esther Goris puso en escena esos momentos de pena, aspiraciones, triunfos y desamores de Coco Chanel. La historia comienza cuando Gabriel Chanel pierde a su madre y su padre le abandona en un orfanato; con la promesa de regresar algún día de las Américas. La pequeña Chanel enfrentó a diario las humillaciones y las discriminaciones por no tener dinero para pagar el orfanato. Ella, se diferenciaba del resto en el vestuario, llevaba un traje gris. Lo irónico de la vida es que a los veinte años y más ella se convierte en la creadora de la ropa más exclusiva.
Goris dice en una parte del monólogo: “Pasé del orfanato al cabaret, del cabaret a ser mantenida, de mantenida a millonaria y de millonaria a solitaria”.
Para Chanel el dinero no cuenta sin independencia, de allí que con toda su fama jamás consiguió el amor y una familia. Muchas veces fue amada. A los 36 años de edad ganó todo cuanto imaginaba aquella niña pobre y huérfana, pero también lo perdió todo.
Coco de Chanel tenía a su mando más de 3000 mil empleados y es la creadora del exquisito perfume femenino Chanel, el más vendido en el mundo. Gabriel de Coco de Chanel pensando en su comodidad al vestir creó los trajes más espectaculares.

Trajes originales
Goris en el monólogo tiene la suerte de exhibir cinco trajes de las tiendas de Coco Chanel, impresionantes diseños para una dama. Chanel vistió a las figuras más importantes de Francia y del mundo. Ella dijo: “Los aristócratas vienen a mí para que les vista con simplicidad y los simples van a que los vistan con adornos”.
La obra concluye con una reflexión profunda en que Coco de Chanel expresa: “Triunfé papá pero estoy sola. Crecí, viví y estoy envejeciendo sola; hoy y mañana. En cada uno de los hombres que pasaron por mi vida, te esperé a ti papá”.