lunes, 2 de febrero de 2009

La historia de Coco de Chanel,


Esther Goris, artista argentina con raíces francesas, este fin de semana conquistó al público cuencano con su talento al interpretar al personaje de Coco de Chanel.

Carismática y talentosa son los calificativos para la artista latina, Esther Goris, al presentar el Monólogo de Coco de París

El 30 de enero los amantes a las expresiones artísticas se dieron cita en el Teatro Sucre para disfrutar del Monólogo de Coco de Chanel en su última presentación en la ciudad de Cuenca. Un cóctel de bienvenida fue el preámbulo de la velada artística dedicada al teatro argentino con Esther Goris. Un monólogo entretenido, con una historia profunda triste pero narrada con humor al estilo de Goris; se disfrutó el fin de semana.
El Monólogo de Coco de París exalta la vida de Gabriel Chanel, la diseñadora más famosa de Francia. Coco, nombre de un perro fue lo que le impuso en el mercado de la moda.
Esther Goris puso en escena esos momentos de pena, aspiraciones, triunfos y desamores de Coco Chanel. La historia comienza cuando Gabriel Chanel pierde a su madre y su padre le abandona en un orfanato; con la promesa de regresar algún día de las Américas. La pequeña Chanel enfrentó a diario las humillaciones y las discriminaciones por no tener dinero para pagar el orfanato. Ella, se diferenciaba del resto en el vestuario, llevaba un traje gris. Lo irónico de la vida es que a los veinte años y más ella se convierte en la creadora de la ropa más exclusiva.
Goris dice en una parte del monólogo: “Pasé del orfanato al cabaret, del cabaret a ser mantenida, de mantenida a millonaria y de millonaria a solitaria”.
Para Chanel el dinero no cuenta sin independencia, de allí que con toda su fama jamás consiguió el amor y una familia. Muchas veces fue amada. A los 36 años de edad ganó todo cuanto imaginaba aquella niña pobre y huérfana, pero también lo perdió todo.
Coco de Chanel tenía a su mando más de 3000 mil empleados y es la creadora del exquisito perfume femenino Chanel, el más vendido en el mundo. Gabriel de Coco de Chanel pensando en su comodidad al vestir creó los trajes más espectaculares.

Trajes originales
Goris en el monólogo tiene la suerte de exhibir cinco trajes de las tiendas de Coco Chanel, impresionantes diseños para una dama. Chanel vistió a las figuras más importantes de Francia y del mundo. Ella dijo: “Los aristócratas vienen a mí para que les vista con simplicidad y los simples van a que los vistan con adornos”.
La obra concluye con una reflexión profunda en que Coco de Chanel expresa: “Triunfé papá pero estoy sola. Crecí, viví y estoy envejeciendo sola; hoy y mañana. En cada uno de los hombres que pasaron por mi vida, te esperé a ti papá”.

No hay comentarios: