domingo, 11 de octubre de 2009

Dávila dedicado al cuento “La Oveja Distinta"

Su amor y pasión por las letras lo llevaron a renunciar a la Presidencia de la Casa de la Cultura y a la cátedra universitaria.

Treinta obras se suman a la larga trayectoria literaria de Jorge Dávila Vásquez. Personaje cuencano reconocido en el país por su gran aporte en el área cultural y educativa. Hasta hace unos meses atrás, se desempeñaba como docente de la Escuela de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Cuenca y estaba al mando de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, núcleo del Azuay. Estas actividades de trascendental importancia en su carrera profesional fueron abandonadas por su pasión a las letras.
“La Oveja Distinta”, es el libro de cuentos que Dávila prepara para entregarle al país. Este material literario estará divido en secciones: Dramatis personae o Personas del Drama, Como diría la Sagan: una cierta sonrisa: cuentos salpicados de amor, Pecata Mundi o Pecados del Mundo (falta de solidaridad y amor entre la gente), Reincidencias, Nuevos Ángeles, Fantasmales, entre otras.
En agosto del 2010 los amantes a las letras podrán disfrutar del libro de cuentos. El autor precisa que su obra se dirige a un público joven y adulto.
Creación literaria en el país
En el año 2008 el Ministerio de Cultura convocó a los fondos concursables para la creación literaria del país denominada: “César Dávila Andrade”. Jorge Dávila envió su propuesta sintetizada en cinco páginas, “La Oveja Distinta” mereció financiamiento para costear su escritura y publicación. El monto aproximado de la asignación del Ministerio de Cultura es de 24 mil dólares para cada escritor.
Dentro de la categoría de creación literaria se financian las obras de: Juan Valdano, escritor cuencano que radica en Quito, dentro del género de ensayo. Gabriela Alemán, quiteña, dentro del género cuento. Huilo Ruales, literato de Riobamba que vive en Europa, en novela. Jorge Martillo Monserrate, guayaquileño, en poesía. Carlos Vallejo, escritor de 26 años de edad oriundo de Quito, en poesía. Y Jorge Dávila en el género del cuento.
El Ministerio de Cultura en un acto formal premiará a los escritores en la ciudad de Quito, el 22 de octubre (fecha tentativa).

Breve diálogo
Jorge Dávila Vásquez nacido en Cuenca en el año de 1947, casado con Eulalia Moreno, padre de dos hijos (Juan Carlos y María Angélica) y abuelo de cinco nietos nos concedió una cita para un breve diálogo sin dejar de lado su calidez impresionante.

¿Por qué “La Oveja Distinta” se presenta en secciones?
Porque me gusta presentar libros muy orgánicos. La escritura en sí, es un gran borrador. A diario tengo la costumbre de escribir dos líneas por lo menos… lo hago en libretas, en una servilleta o en el computador.

¿Su amor por la escritura como fluyó?
Mi familia tuvo mucho que ver. Mi madre, mis tías y mi abuelo tenían por costumbre leerme cuentos, poemas, novelas desde muy pequeño. Crecí con el aroma de los libros. “Mi mayor premio era un libro, al término de mis tareas escolares me facilitaban uno. A los diez años de edad me leí la Divina Comedia”.

¿Es cierto que fue conquistado primero por el Teatro, antes que la Literatura?
Sí, porque años atrás no era tan fácil dedicarse a la Literatura. A los 13 años de edad me dedique a trabajar y a culminar mis estudios secundarios en Contabilidad. En el Antonio Ávila fui conquistado por el mundo del teatro. Casado y a los 29 años de edad, ingresé al fin a la Escuela de Lengua y Literatura de la Universidad de Cuenca; antes estaba siguiendo Pedagogía en la Universidad Católica.

¿Dentro de que género empezó a escribir?
En la poesía desde niño, luego para el teatro. Una de mis más grandes obras “Con gusto a muerte”, puesta en escena en mil teatros del mundo. Siempre hay una escritura poética, es decir un lenguaje de la literatura basado en la lengua común. La poesía se escribe desde lo más evocativo, el teatro es diálogo, la novela y el cuento es más narrativo y descriptivo. (KLP)

Datos breves
Estudios realizados en: Lengua y Literatura de la Universidad de Cuenca, Licenciado en Humanidades, Profesor de segunda enseñanza y Doctor en Filología, Diplomado en Cultura Latinoamericana. Teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático de Marseille y en la Escuela Superior de Strasbourg.
Experiencia Docente: colegio Manuel J. Calle y Rosa de Jesús Cordero. Universidad de Cuenca en las carreras de Lengua y Literatura, Ciencias de la Comunicación y Cine y Audiovisuales. Docente de la Maestría de Español en los Cursos de Graduación de las Facultades de Artes y Filosofía. Universidad Andina, Universidad del Azuay, Universidad del Pacífico y Université du Littoral. (KLP)