lunes, 11 de agosto de 2008

Se suspendió I Festival Tiempo de Cometas

Había trofeos y premios económicos donados por la empresa privada para los ganadores de las categorías: cometa más alta, baja y creativa.

Desde las 09h00 de ayer carpas blancas con variedad de platos típicos dejaban aflorar los exquisitos aromas por el parqueadero del Parque El Paraíso; con motivo del I Festival Tiempo de Cometas organizado por EBS Producciones, Radio Splendid y la Municipalidad de Cuenca. Con ese aroma más la música infantil de fondo y la exhibición de instrumentos de guerra de la III División del Ejército Tarqui se llamó la atención de las familias y grupos de amigos.

En horas de la mañana un elevado número de personas acudieron al Parque El Paraíso para deleitarse de los instrumentos de guerra del Ejército. En horas de la tarde, con exactitud a las 15h00, estaba previsto el concurso de cometas, en tres categorías: la que más vuela, la más baja y la más creativa así no vuele. Esta última categoría exaltaba la creatividad y el ingenio de niños y jóvenes; se iba a calificar formas, diseños, colores, materiales de elaboración de las cometas.

Por el páramo de la tarde de ayer fue complejo para los organizadores llevar a cabo el concurso esperado por grandes y pequeños. Los organizadores se vieron obligados a suspender el concurso y ofrecer a los espectadores shows musicales. Y la presentación de algunos payasitos para hacer reír a los más pequeños del hogar. Hasta las 18h00 el show artístico de desarrolló con pocos espectadores.

No a la muerte de las tradiciones
Enrique Bermeo, coordinador de EBS Producciones, señaló que el concurso tiene como finalidad motivar a niños, adolescentes y jóvenes a elaborar cometas en tiempo de las vacaciones. Uno de los requisitos del concurso es la participación de cometas artesanales. Estaba previsto que los barrios y las colonias vacacionales participarán con obras de teatro y actividades relacionadas con el valor tradicional de la cometa. Aún no se sabe cómo es que las cometas chinas poco a poco se imponen sobre las cometas de papel periódico

Con Casa Abierta Militar se celebró el Grito de Independencia


“Me parece interesante aprender un poco de historia y observar en vivo los materiales de guerra de nuestra fuerza militar. Hemos escuchado muchas cosas pero nunca observado y sentir por un momento el oficio de un militar”, precisó Gioconda Naspud, ciudadana de 26 años de edad, que visitó la Casa Abierta Militar por conmemorarse un año más del recordatorio del Grito de Independencia ocurrido un 10 de agosto de 1809.
Niños, jóvenes, adolescentes y personas mayores por un momento dejaron aflorar esa curiosidad e ilusión interna para inmiscuirse en la aventura militar a través de la manipulación y observación de los materiales de guerra exhibidos por la III División del Ejército Tarqui, ayer en el Parque El Paraíso.El Teniente Coronel Edgar Terán y vocero oficial de la Casa Abierta dijo: “Este tipo de eventos lo hacemos para que la ciudadanía conozca lo que tiene las Fuerzas Armadas Ecuatorianas para la defensa del país y la soberanía nacional”. Además recalcó que las Casas Abiertas son ejecutadas constantemente en ocasiones festivas para el deleite y aprendizaje de la ciudadanía


Material de exhibición
Terán informó que la Casa Abierta estaba conformada por los stand de: Hospital Militar (chequeos médicos gratuitos), Comunicaciones de Campaña ( medios y estrategias empleadas para la comunicación en tiempos de guerra), Material de Intendencia ( mochila, sliping, vajilla y otros elementos que utiliza un soldado en la guerra), Material de Defensa (cañones, ametralladores, misiles anti ataque).60 miembros de las Fuerzas Armadas participaron en la Casa Abierta. Esta concluyó a las 17h00.