jueves, 5 de febrero de 2009

Exposición documental




Emanuel Rivieré, director de la Alianza Francesa de Cuenca, indica la muestra de cómics exhibidos en la entidad cultural desde hoy.

35 carteles seleccionados de cómics históricos, de novelas de ciencia ficción, policiacas y de literatura forma parte de la muestra.

Una retrospectiva de la evolución de los cómics de Francia es la propuesta artística de la Alianza Francesa de Cuenca para la ciudad. Sin una inauguración formal desde hoy se exhiben los 35 carteles seleccionados de la amplia colección del Centro Internacional del Cómic y de la Imagen de Angoulême, Francia.
Emanuel Rivieré, director de la Alianza Francesa de Cuenca, informó que la muestra recorre la historia del cómic francófono desde Caran d’Ache (experto ilustrador asombrosamente moderno del relato mudo) hasta Nicolas de Crécy (impresionante maestro en la técnica del cómic). En la Galería de la Alianza Francesa se puede observar más de un siglo de creación francesa y belga.
El espectador tiene la oportunidad de descubrir en la exposición a los pioneros que practicaban el “relato en imágenes” y que acompañaban cada creación de un texto explicativo. A los maestros del cómic belga que participaron en la formación del gusto de jóvenes lectores franceses de los años 50 y 60; la extraordinaria vitalidad de los creadores franceses que, a la sombra del logro de Astérix, revolucionaron la manera de contar historias en los años 60; los que, en un enfoque postmoderno, revisitan con ironía los clásicos del pasado. Resumidamente, un extenso territorio de imágenes narrativas hilarantes, cautivantes, intrigantes; precisa Rivieré.
La muestra permanecerá abierta al público durante quince días.

Información sobre algunas series

Caran d’Ache
Fue el creador de la serie el Maestro en 1894. “Maestro”, una novela muda que contaba la vida de un joven músico prodigio..

Los Pitufos
En 1969, Peyo (nombre real Pierre Culliford) da vida a los Pitufos en uno de los episodios de su serie medieval “Johan y Pirlouit”. Las láminas ilustradas para uno de los primeros episodios traducen muy bien la mezcla de humor y poesía que caracteriza el universo de los duendecillos azules.

Jack Palmer, el héroe
Desde 1990 el personaje del héroe se caracteriza por la ingenuidad y torpeza. Un manifiesto la locura más o menos sutil que afecta a los seres humanos en la actualidad.