"Profesores taxis", cursos de graduación, acreditación de las universidades y gratuidad de la educación son los temas que abordó
El Presiente del Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, la mañana de ayer estuvo de visita en la ciudad de Cuenca. Su presencia fue aprovechada para abordar temas educativos de coyuntura.
Gustavo Vega la mañana de ayer en la Universidad del Azuay se robó la atención de los medios de comunicación, catedráticos de la Universidad del Azuay y autoridades de las universidades particulares del país al presentar cifras educativas. Él, señaló que desde hace ocho años no se había actualizado la información. Los datos proporcionados ayer serán complementados con la segunda entrega investigativa a cargo del CONESUP.
La primera investigación fue basada en la población universitaria u politécnica de 28 alma maters y de 9 universidades particulares cofinanciadas del país. Vega precisó que el CONESUP ha reconocido a 70 universidades, 28 de ellas públicas y 9 cofinanciadas.
Los datos estadísticos revelaron que la distribución de la población docente corresponde un 72.4% al sector masculino y 27.6 al femenino. Hasta el año 2007, se evidenció que el 90% de los profesores tienen título de tercer y cuarto nivel (obtenidos en universidades del Ecuador) y un 10% en universidades extranjeras.
Horas dedicadas a la docencia
22.714 docentes fueron la muestra de estudio de las universidades y escuelas politécnicas públicas y cofinanciadas para la investigación. De los 22.714 un 50.84% trabajan con nombramiento (11.547), 49.16% con contrato (11.167).
95 con nivel técnico superior, 22 de nivel tecnológico, 11.793 de tercer nivel, con diploma superior 2.507, especialistas 1.889, magister 6.081 y doctores de PHD 327. De esta muestra poblacional un 38.20% se dedica a las actividades académicas en un rango de 11 a 20 horas de clase por semana, un 29.9% al rango de 1 a 10 horas, 19.2% de 21 a 30 horas y un 12.8% de 31 a 40 horas.
"Profesores taxis"
¿Existe un control a los catedráticos que laboran en tres universidades y colegios. Cómo cumplen con la carga horaria y la calidad educativa?
Vega, dijo: "Existen algunos profesores a los que se les llama taxis por laborar en varias entidades educativas superiores y de secundaria. Este tipo de profesionales va contra la salud integral de la institución. La ley permite al catedrático laborar en dos entidades educativas si su horario lo permite. Se debe crear una política de dignidad salarial para que el docente cumpla con la carga horaria y con proyectos de investigación.
¿Están prohibidos los cursos de graduación?
Se ha limitado la organización de cursos de profesionalización. El CONESUP trabaja en la ley de aprobación de los cursos para títulos de PHD. Para los profesionalización hay que impulsar la investigación a través de tesis o monografías según el sentir de cada universidad.
Proceso de acreditación
La acreditación de las universidades es algo opcional pero la evaluación es de carácter obligatorio. La Ley de Educación Superior controla el proceso de acreditación.
Gratuidad de la educación
180 millones de dólares se necesita para el presupuesto educativo de las universidades del país (estatales y de cofinanciamiento) para el próximo año, si gana el referéndum.
¿Hay proyectos para la creación de universidades?
Varias propuestas interesantes de creación existen, un total de 38 al nivel de país. Pero la creación como tal es aprobada por el SENPLADES, CONEA y el CONESUP. Hay que esperar la competencia legislativa
miércoles, 24 de septiembre de 2008
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